¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Cómo será el plan de vacunación del Reino Unido?

Vacuna Pfizer

Vacuna Pfizer

Foto:Justin Tallis. AFP

Reproducir Video

La noticia se da en medio de una salida del confinamiento en Inglaterra. ¿Cuál es el plan a seguir?

El Reino Unido vislumbró este miércoles el inicio de un progresivo retorno a la normalidad al convertirse en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el coronavirus, la desarrollada por Pfizer-BioNTech, el mismo día en que
Inglaterra salió de su segundo confinamiento.
Le explicamos, en detalle, cómo se llegó a dar luz verde a la vacuna, cómo planea el gobierno desarrollar el plan de vacunación y lo que se espera que pase de aquí en adelante en este país.

La aprobación de la vacuna

El ministerio de Sanidad anunció este miércoles que "el gobierno aceptó la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech".
Los expertos del organismo regulador británico "concluyeron que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", indicó este ministerio.

Esperamos que la llegada de esta vacuna al Reino Unido reduzca el número de hospitalizaciones de personas de alto riesgo

El primer ministro Boris Johnson calificó de "fantástica" la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días procedente de los laboratorios de Pfizer en Bélgica. "Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo", tuiteó Johnson.
Otras declaraciones no se hicieron esperar, pues la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también publicó en un mensaje en Twitter que la aprobación de la vacuna es "la mejor noticia en mucho tiempo".
Por su parte, el presidente de Pzifer, Albert Bourla, dijo que esta autorización "en el Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el covid-19". "Esperamos que la llegada de esta vacuna al Reino Unido reduzca el número de hospitalizaciones de personas de alto riesgo", declaró, de otro lado, el director de BioNTech, Ugur Sahin.

¿Cuántas vacunas son?

El Reino Unido alcanzó un contrato con Pfizer para la compra de 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas dado que se necesitan dos inyecciones.
El primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

Foto:Jamie Lorriman. AFP

¿Dónde y a quién se le aplicará inicialmente?

La campaña de vacunación comenzará en los hospitales y se realizará siguiendo un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años.
En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna de Pfizer demostró ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todos, tanto jóvenes como ancianos.

¿Cómo y cuándo será la vacunación?

Reino Unido tiene 50 hospitales, que funcionarán como centros de distribución. Sin embargo, "el grueso de la vacunación se realizará el año que viene", según el ministro de Sanidad, Matt Hancock.
"50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna (...) Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (...) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones", dijo el ministro, que se refirió a las difíciles condiciones de mantener las dosis, de 70 grados bajo cero.

Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado

"No es fácil pero tenemos planes, así que esta mañana hablo con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana", indicó Hancock.
El ministro explicó que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para vacunar, así como los centros médicos de los barrios y las farmacias.

¿Qué otras vacunas se esperan?

Los centros también estarán preparados para vacunar con la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, que es evaluada por el organismo regulador, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA).
El ministro de Sanidad destacó los beneficios de las dosis de AstraZeneca dado que no requieren condiciones de extremo frío para su almacenamiento, por lo que facilitará la inmunización.

¿Qué pasará ahora?

El profesor Arne Akbar, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, advirtió que, pese a la esperanza que trae la noticia de la aprobación, "no es el final de la historia y todavía hay mucho trabajo por hacer".

El despliegue de la vacuna va a ser un desafío logístico y depende de nuestros dedicados profesionales de la salud

"El despliegue de la vacuna va a ser un desafío logístico y depende de nuestros dedicados profesionales de la salud en todo el país. Además, el fomento de la confianza del público en la vacuna va a ser crucial", subrayó Akbar.

¿Qué ocurre mientras tanto en Reino Unido?

Entre tanto, los 56 millones de habitantes de Inglaterra salieron de un segundo confinamiento de cuatro semanas pero solo para encontrarse bajo restricciones locales que les impedirá verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.
Los estadios de fútbol y otros eventos deportivos pueden volver a recibir público, con aforo limitado, por primera vez desde marzo. Además, el gobierno comenzó a desplegar un sistema masivo de test para permitir mayor movimiento en los próximos meses.
Con casi 59.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, que este año provocará el mayor retroceso en su economía en 300 años: -11,3%.
Redacción Internacional*
*Con información de AFP Y EFE

Le recomendamos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO