Notre Dame
AFP

Este 15 de abril se cumple 1 año del incendio de Notre Dame, la cual está ubicada en París, la capital de Francia. Las autoridades francesas esperan reabrir al público la catedral en el 2024, pese a que las obras de restauración están frenadas por la pandemia del coronavirus.

Notre Dame
AFP

Notre Dame estaba en plena restauración de su aguja, construida en el siglo XIX, cuando se desató el fuego. La investigación judicial para determinar el origen del incendio también está detenida. La pesquisa judicial está en manos de la Brigada Criminal.

Notre Dame
AFP

Las obras de reparación han recibido cerca de 902 millones de euros. Los dineros provienen de fundaciones, instituciones y de dineros privados. Pero el coste de la restauración y el coronavirus no han sido los únicos obstáculos hasta la fecha: el fuego fundió gran parte de las 1.326 placas de plomo que recubrían el tejado

Notre Dame
AFP

"Fue bastante aterrador ver trozos de madera y piedra calcinados y el gran agujero en el techo, pero al mismo tiempo nos dijimos que habíamos escapado a lo peor, porque la estructura que aguantaba la aguja se había salvado y las vidrieras y obras de arte también estaban intactas", dijo una historiadora que entró a la catedral poco después de que terminara el incendio.

Notre Dame
AFP

Pocos días después del incendio en el 2019, fiscales franceses dijeron que el incendio probablemente fue ocasionado por un accidente.

Notre Dame
AFP

El incendio duró más de 14 horas, hasta que los bomberos lograron controlar las llamas. Más de 400 personas trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo. La edificación, que tiene al menos 8 siglos de antigüedad, guarda varios tesoros. La más valiosa es una réplica dela Santa Corona, la que según los católicos portaba Jesús poco antes de su crucifixión. Está compuesta de un círculo de juncos aglutinados en haces y unidos por hilos de oro de un diámetro de 21 centímetros, en el que se encontraban las espinas", según la página web de la catedral.

Notre Dame
AFP

Pero no todo ha sido malo para la cultura francesa. Los restos de la catedral se han convertido en una suerte de "yacimiento arqueológico", algo único para los investigadores, y la limpieza del plomo ha llegado a rincones olvidados desde hace tiempo, por lo que su reapertura presentará un templo mucho más luminoso.

Europa 14 de abril de 2020 , 02:17 p.m.

Así luce la catedral de Notre Dame, luego de un año de su incendio

Pese a que la pandemia frenó las obras de restauración, se espera su reapertura en 2024.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.