Empieza votación del referendo que define el futuro de Putin en Rusia

Empieza votación del referendo que define el futuro de Putin en Rusia

Para evitar aglomeraciones, centros electorales estarán abiertos una semana y habrá voto virtual.

Plebiscito en Rusia

Las votaciones están abiertas hasta el 1 de julio.

Foto:

EFE

Por: EFE y AFP
25 de junio 2020 , 09:23 a.m.

Este jueves comenzó en toda Rusia la votación anticipada de las enmiendas constitucionales promovidas por el Kremlin, que abren la puerta para la permanencia en el poder del presidente Vladimir Putin más allá del 2024.

La votación se llevará a cabo durante siete días, desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio, día principal del plebiscito constitucional, que fue declarado festivo en todo el país.

Las autoridades decidieron abrir los centros electorales con anticipación para evitar aglomeraciones en los colegios electorales en momentos en que la pandemia de covid-19 se extiende en el país. 

(Lea también: La reforma con la que Putin estaría en el poder más tiempo que Stalin)

Las autoridades han puesto a disposición de los 110 millones de electores repartidos en 11 husos horarios mascarillas y gel desinfectante.

En la mañana de este jueves en la capital rusa abrieron además 3.600 colegios electorales. Mientras, en todo el país su número asciende a más de 96.000, de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC).

Además de votar por adelantado en colegios electorales, en Moscú y la región de Nizhni Nóvgorod durante seis días se podrá ejercer el derecho a voto de forma electrónica. Según las cifras oficiales, más de un millón de moscovitas han solicitado el voto online a las autoridades.

(Le puede interesar: ‘Colombia es uno de nuestros socios relevantes en América Latina’)

La votación de las enmiendas constitucionales en medio de la pandemia ha sido muy criticado por la oposición, que, entre otras formas de protestar, ha recomendado a los votantes acudir a los colegios electorales con la inscripción "Niet" ("No") en la mascarilla.

Rusia en la actualidad es el tercer país en el mundo en número de contagios de covid-19, únicamente por detrás de Estados Unidos y Brasil. Según las autoridades, el plebiscito se llevará entre estrictas medidas de seguridad para no poner en riesgo la salud de los votantes.

Putin lanzó el pasado enero una reforma constitucional que gracias a una enmienda añadida a última hora autoriza al presidente en ejercicio a permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta 2036, el año de sus 84 años. Normalmente, Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en 2024.

(Lea también: Rusia espera exportar su fármaco contra el covid-19 a América Latina)

Plebiscito en Rusia

Las autoridades han dispuesto mascarillas y gel desinfectante para los votantes.

Foto:

EFE

La semana pasada, el jefe del Kremlin, en el poder desde hace 20 años, afirmó en una entrevista que aún es prematuro hablar de sus planes de cara a 2024. "Ya se verá", dijo Putin quien precisó que no descarta presentarse a la reelección si la Constitución fija tal posibilidad.

Para el principal opositor del Kremlin, Alexey Navalny, el único objetivo de la votación es poner el "contador de los mandatos de Putin a cero y darle el derecho a una presidencia vitalicia". "Es una violación de la Constitución, un golpe de Estado", declaró en junio en las redes sociales.

Aunque la mayoría da por hecho la aprobación de la reforma - la Constitución reformada ya está en venta en las librerías - el referéndum se celebra en medio de la caída de la popularidad de Putin debido a la reforma de las pensiones y a la crisis del coronavirus.

(Le puede interesar: ‘Mientras yo sea presidente, no habrá matrimonio homosexual en Rusia’)

De mayo de 2018 a mayo de 2020, su nivel de aprobación cayó del 79 por ciento al 59 por ciento, según el instituto independiente Levada.

La reforma también otorga al presidente prerrogativas como la designación y cese de jueces, la indexación de las pensiones, la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual. Estos principios están en el centro del sistema de valores patrióticos conservadores del jefe del Estado ruso. 

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.