¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Colombianos deberán presentar prueba PCR negativa para entrar a España

Autoridades española adelantando test de detección de covid-19 en el país.

Autoridades española adelantando test de detección de covid-19 en el país.

Foto:Lluis Gene. AFP

La norma entra en vigencia este 23 de noviembre. Además, el test debe tener menos de 72 horas. 

España requerirá a los visitantes provenientes de "países de riesgo" con alta incidencia del nuevo coronavirus una prueba PCR negativa de menos de 72 horas, a partir del 23 de noviembre, anunció este miércoles el Ministerio de Sanidad.
Todo pasajero procedente de uno de esos países tendrá que garantizar que "dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España". Entre los viajeros que deben cumplir este requisito están los colombianos, según informó el diario El País.
Además, las autoridades podrán solicitarle "la acreditación del resultado de la prueba" en cualquier momento, señaló un comunicado del ministerio. Dicho documento puede ser digital o electrónico y "deberá ser el original, redactado en español o inglés".
"Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo (...) deberán informar a los pasajeros", de este nuevo requerimiento, apuntó. Hasta ahora, los viajeros internacionales debían rellenar un cuestionario de salud antes de entrar a España y someterse a un control de temperatura.

¿Cómo se determinan los 'países de riesgo'?

Para determinar los "países de riesgo" dentro de Europa se seguirán los criterios aprobados por la Unión Europea, que toman en cuenta la incidencia acumulada del virus en catorce días, la tasa de positividad de los test y la cantidad de pruebas realizadas por 100.000 habitantes (150 casos por cada 100.000 habitantes). Para países terceros, la decisión se basará en la incidencia acumulada en catorce días.
"Según los datos del ECDC, superan estas tasas EE. UU., Colombia, Panamá, Belice, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Túnez, Libia, Siria, Irán, Rusia, Azerbaiyán y Georgia", apunta el diario El País en su versión web.
las personas recibirán los resultados a través de correo electrónico, en el caso de las PCR el tiempo es de 72 horas y las de Antígenos y Anticuerpos en un lapso de 24 horas.

las personas recibirán los resultados a través de correo electrónico, en el caso de las PCR el tiempo es de 72 horas y las de Antígenos y Anticuerpos en un lapso de 24 horas.

Foto:Simon Wohlfahrt / AFP

¿A qué se debe esta nueva medida?

Esta disposición responde a una recomendación europea que busca uniformar las medidas tomadas por los diferentes países de la UE, indicó el ministerio.
"La resolución que establece estos nuevos controles se publicará mañana (jueves) en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre", dice el comunicado.

¿Qué países están exentos?

En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Según el último informe de este organismo, están en máximo riesgo todos los países europeos, excepto Noruega, Finlandia y Grecia, que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba.

¿Cuáles son las medidas en países vecinos?

En momentos en que la segunda ola de la pandemia golpea a Europa, Grecia solicita una PCR negativa para poder ingresar en su territorio, Italia la exige a los visitantes de ciertos países, mientras que Francia realiza test rápidos en aeropuertos a pasajeros llegados de países no europeos.

Foto:EFE

¿Cuál es la situación actual de España?

España superó este miércoles los 40.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia (40.105), al sumar 349 decesos más en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, mientras que el número de contagiados asciende a 1.417.709, con 19.096 nuevos casos notificados este miércoles.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada en España es de 514 casos por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria se sitúa en el 16,79 %, mientras que un 31,78 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus, el mismo porcentaje de los dos últimos días.
Por regiones, Madrid es la que más nuevos positivos diagnosticó en las últimas 24 horas, con 1.742, lo que supone 783 nuevos casos más que este martes. En Cataluña se redujeron los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, con 456 casos menos.
AFP Y EFE

Le recomendamos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO