Claves del nuevo acuerdo entre Reino Unido y la UE para el ‘brexit’

Claves del nuevo acuerdo entre Reino Unido y la UE para el ‘brexit’

Temas económicos, derechos ciudadanos y fronteras en la isla de Irlanda, entre lo más importante.

Brexit

El 31 de octubre será el día de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o 'brexit'.

Foto:

AFP

Por: Internacional
17 de octubre 2019 , 11:48 a.m.

A dos semanas de que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), los líderes de cada organización le contaron al mundo que habían alcanzado un nuevo acuerdo para el ‘brexit’.

Boris Johnson, el primer ministro británico, aseguró que tienen un “gran pacto con el que asumimos otra vez el control del país”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, por su parte, indicó que llegaron “a un convenio para la salida del país del bloque comunitario después de unas maratonianas negociaciones”.

(Acá puede leer, en inglés, todo el nuevo acuerdo del 'brexit').

Aunque el acuerdo mantiene el espíritu del que se había alcanzado con Theresa May en el 2018, hay algunos cambios importantes: ¿cuáles son y qué pasos deben seguirse ahora?

El periodo de transición del 'brexit' es de 14 meses, que podrían convertirse en dos años.

Frontera en la isla de Irlanda

Uno de los puntos prioritarios que se debían tratar era qué iba a pasar con Irlanda del Norte, un país que hace parte del Reino Unido, pero que comparte su isla con Irlanda.

Lo que se decidió es que Irlanda del Norte formará parte de las normas aduaneras del Reino Unido, pero tendrá que cumplir las reglas del Mercado Único Europeo.

¿Cómo así? Según el diario El País, de España, esto quiere decir que “la frontera en la que se realizarán los controles y verificaciones a los productos, ya sea que entren o salgan del Reino Unido hacia la Unión Europea y viceversa, estará en la entrada de Irlanda del Norte y no en la que separa a este país de la República de Irlanda”.

Para la UE esto era muy importante, pues querían evitar una frontera dura, es decir física en la isla irlandesa, y no solo por temas económicos, sino también sociales, pues el acuerdo con el que se puso fin al conflicto norirlandés (1998) prohíbe este tipo de separaciones en la isla.Este punto tendrá una vigencia de 4 años, a partir del 1 de noviembre del 2019.

Manifestaciones  contra acuerdo de 'brexit'

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es que no existirá una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte

Foto:

Paul Faith. AFP

Las residencias

Los británicos que residan en otros países europeos y los europeos que tengan su vida en Reino Unido no verán afectadas sus cotidianidades.

Según comentó Michel Barnier, negociador de la UE, estas personas “podrán seguir sus vidas como antes en su país de residencia”.

El acuerdo es claro en prohibir la discriminación y en promover la igualdad.

Algunas cifras hablan de, aproximadamente, 1 millón de británicos viviendo en Europa y 3 millones de europeos viviendo en suelo británico.

Trato comercial

Durante los próximos 2 años, Reino Unido tendrá que pagar 7.000 millones de euros netos anuales al presupuesto de la UE.

Eso sí, hay que aclarar que si la UE decidió, o decide, antes del ‘brexit’, financiar algún proyecto que lleve varios años desarrollarlo, Reino Unido tendrá que seguir cumpliendo con esos aportes, con un porcentaje del 13% (su contribución al presupuesto de la comunidad).

Por otro lado, tanto la UE como los británicos tienen intenciones de fortalecer su relación comercial cuando se concluya el ‘brexit’ con acuerdos exentos de aranceles y en el marco de una competencia leal.

Unión Europea

Tanto Reino Unido como la UE quieren que, una vez se complete el 'brexit', existan relaciones comerciales fuertes entre ambos territorios.

Foto:

AFP

Críticas

Una vez se conoció el nuevo acuerdo, el Partido Democrático Unionista (DUP), de Irlanda del Norte y socio del gobierno británico, aseveró que se opone al pacto.

“Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno y, como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre las aduanas y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA", aseguró el partido en un comunicado.

Puntualmente, el DUP entiende que Irlanda del Norte “tendrá un estatus diferente al del resto del Reino Unido y pondría en peligro la integridad económica y constitucional de todo el país”, informó la agencia de noticias EFE.

Hay que recordar que los 10 diputados que el DUP tiene en el parlamento le han permitido a Johnson gobernar en minoría y sus votos son claves para ratificar el nuevo acuerdo.

Irlanda

El partido norirlandés DUP aseguró que se opone al acuerdo y algunos norirlandeses han criticado el 'brexit'.

Foto:

AFP

El futuro

Si bien ya se superó el escollo de tener un nuevo pacto y los líderes europeos ya lo ratificaron, ahora viene lo más difícil: ser validado por los parlamentos británico y europeo.

El próximo sábado, en sesión extraordinaria, será el turno de los británicos.

“Se debería cumplir con el 'brexit' para poder pasar a otras prioridades, como el costo vida, la sanidad pública, los delitos violentos y nuestro medioambiente", comentó Johnson, en un claro llamado a los legisladores para que le den el visto bueno al acuerdo.

De superarse ese obstáculo, se pasará al parlamento europeo y, el próximo 31 de octubre, habrá ‘brexit’.

El periodo de transición es de 14 meses, que podrían convertirse en dos años.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.