¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Claves de cumbre de la Otán, marcada por las polémicas de Trump

Trump durante su llegada a la cumbre de la Otán.

Trump durante su llegada a la cumbre de la Otán.

Foto:Emmanuel Dunand / AFP

El mandatario de EE.UU. pidió a países miembros aumentar el gasto militar. Persisten desacuerdos.

Diana Rincón
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Otán comenzaron este miércoles una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el presidente de EE. UU., Donald Trump. Claves de este encuentro:

Críticas de Trump por presupuesto militar

El mandatario estadounidense exige que al menos un 2 por ciento del PIB de los países miembros se destinen al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible.
Por ahora solo ocho de los 29 aliados cumplen este objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15. Antes de sentarse en la mesa con sus socios el mandatario estadounidense calificó de "morosos" a los aliados que no llegan a ese compromiso, sellado en la cumbre de Gales de 2014.
"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó durante un desayuno con el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre.

Ataques de Trump a Merkel

A juicio de Trump, Alemania no gasta lo suficiente en defensa e invierte mucho dinero en gas ruso. "Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia [por su gas] y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el presidente estadounidense, quien calificó a Alemania de "prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, le respondió que “Alemania decide de manera independiente”. "Yo misma experimenté como una parte de Alemania estaba ocupada por la URSS. Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (...) tomar decisiones independientes", dijo.
Sin embargo, horas después, Trump cambió el tono con Merkel. "Tenemos una relación muy, muy buena con la canciller. Tenemos una relación tremenda con Alemania", agregó, y afirmó que planteó sus inquietudes sobre un nuevo gasoducto planeado desde Rusia a Alemania.
Merkel, hablando a través de un intérprete, dijo durante un breve encuentro con Trump que era una "oportunidad para tener un intercambio sobre acontecimientos económicos (...) y también el futuro de nuestras relaciones comerciales".

Desacuerdos

Stoltenberg reconoció este miércoles que persisten los "desacuerdos" entre aliados al término de la primera jornada de la cumbre de la organización, aunque afirmó que no han impedido que se tomen decisiones para hacer a la Alianza "más fuerte".
"Acabamos de concluir una reunión sustancial de los 29 jefes de Estado y de Gobierno. Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos pero, lo más importante, tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa.

Tenemos desacuerdos pero, lo más importante, tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes

Uno de los puntos de discordia es que al finalizar el primer día de esta cumbre, Trump pidió que se aumente el PIB para gastos de defensa hasta el 4 por ciento. La mayoría de dirigentes reconoció que se debían hacer esfuerzos, pero consideró absurdo el enfoque contable.
INTERNACIONAL*
*Con Efe y AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO