España reporta leve descenso en número de fallecidos: 812 en 24 horas

España reporta leve descenso en número de fallecidos: 812 en 24 horas

Además, el ministerio de Sanidad prohibió los entierros con más de tres acompañantes.

España coronavirus

El ministerio de Sanidad anunció limitaciones en los entierros, luego de que un funeral se convirtiera en uno de los principales focos del coronavirus en el país.

Foto:

EFE

Por: EFE
30 de marzo 2020 , 08:45 a.m.

El Ministerio español de Sanidad informó este lunes que 812 personas han muerto en el país por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, en las que el número de contagiados ha alcanzado los 85.195, lo que supone 6.398 más respecto a la jornada precedente.

La cifra total de fallecidos es de 7.340 y los 812 decesos de las últimas veinticuatro horas representan un ligero descenso, ya que en el anterior registro fueron 838.

(Le puede interesar: La triste y solitaria despedida a los muertos por la pandemia)

El ministerio también prohibió este lunes los velatorios y cultos religiosos fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares la comitiva en entierros o cremaciones, con el objetivo de limitar los contagios por coronavirus.

(Lea también: La pista de hielo que España usa como morgue para muertos por covid-19)

El Gobierno español ya anunció la pasada semana que, debido a las elevadas tasas de fallecimientos por la pandemia, habilitaría dos grandes recintos en la periferia de Madrid, la región más afectada, para que sirvieran como morgues.

La medida anunciada este lunes prevé que, en el caso de que el fallecido sea un infectado por Covid-19, no se realizarán actos fúnebres privados en domicilios particulares.

(Le puede interesar: ¿Pablo Iglesias podría ser presidente de España si se enferma Sánchez?)

Palacio de hielo Madrid

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje es usado como morgue para cadáveres de personas fallecidas con coronavirus en Madrid ante la saturación de las empresas funerarias.

Foto:

EFE

Las empresas funerarias, por su parte, tampoco podrán podrán realizar prácticas habituales para el acondicionamiento de los cadáveres ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen actividades invasivas hasta la finalización del estado de alarma, que empezó el 15 de marzo.

Así mismo, la participación en comitivas para el entierro o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además del ministro de culto oficiante de la ceremonia. En cualquier caso se deberá respetar la distancia de uno o dos metros entre los asistentes.

El pasado 7 de marzo, en el inicio de la pandemia en España, un funeral celebrado en la ciudad de Vitoria (norte) se convirtió en uno de los mayores focos de propagación del coronavirus en el país, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados. Desde entonces las medidas respecto a los funerales se han ido endureciendo.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.