¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Avión de combate ruso choca con un dron de Estados Unidos en el mar Negro

Ucrania y Rusia hacen frente a su peor crisis en los últimos años tras la captura el domingo pasado de embarcaciones de la marina ucraniana, un incidente que comportó que el parlamento ucraniano aprobara desde el lunes la aplicación de la ley marcial. El presidente Donald Trump canceló la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la Cumbre del G20 en Argentina, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos en el mar Negro.

Ucrania y Rusia hacen frente a su peor crisis en los últimos años tras la captura el domingo pasado de embarcaciones de la marina ucraniana, un incidente que comportó que el parlamento ucraniano aprobara desde el lunes la aplicación de la ley marcial. El presidente Donald Trump canceló la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la Cumbre del G20 en Argentina, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos en el mar Negro.

Foto:EFE

Según EE. UU., su dron realizaba operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional.

Un avión caza ruso Su-27 chocó esta martes con una aeronave no tripulada MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, y en consecuencia el dron terminó haciendo impacto en el agua, informó el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).
"Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9", expresó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa. 

El incidente

El suceso tuvo lugar hacia las 07:03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado.
De acuerdo con el comunicado, el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos y una de esas aeronaves provocó el accidente.
Según el USEUCOM, en varias oportunidades uno de los aviones rusos "arrojó combustible" y voló delante del dron "en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional".

Uno de los aviones rusos (...) voló delante del dron en forma irresponsable

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional" y pidió a los rusos que actúen "con profesionalidad y seguridad".
Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de "acciones peligrosas" emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.
Este comportamiento, se destacó, "podría llevar a un error y a una escalada no intencionada".
Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias "en las últimas semanas", pero sostuvo que esta es "destacable" por lo "insegura" y "poco profesional" que fue.
El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles "expresa y directamente" la preocupación de EE. UU. por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.

Rusia responde

Por su parte, el ejército ruso dijo que dos de sus cazas interceptaron el martes un dron estadounidense en el mar Negro pero negaron haberlo alcanzado y provocado su caída, contrariamente a lo que afirma Washington.
"Tras una maniobra brutal (...) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua", declaró el ministerio ruso de Defensa, afirmando que los dos cazas no habían disparado ni habían tenido "contacto" con el dron.
No obstante, Estados Unidos se mantiene en su versión y descartó que la colisión pueda considerarse un accidente por parte de las fuerzas rusas.
"Teniendo en cuenta las acciones de los pilotos rusos, está claro que (la maniobra) fue insegura y poco profesional. Creo que los hechos hablan por sí solos", indicó en conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO