Incendio en submarino ruso se originó en compartimento de baterías

Incendio en submarino ruso se originó en compartimento de baterías

El hecho dejó 14 tripulantes muertos. Gobierno reconoció que aparto funcionan con energía nuclear. 

Submarino rusia

Fotografía de archivo que muestra al presidente ruso, Vladímir Putin (2i), durante una visita a un submarino durante el Día de la Marina en Severomorsk (Rusia), el 27 de julio del 2014.

Foto:

Mikhail Klimentyev. Efe

Por: AFP
04 de julio 2019 , 08:12 a.m.

El incendio que causó 14 muertos este lunes en un submarino militar ruso en el Ártico se originó en el compartimento de baterías, sin afectar a su reactor nuclear, anunció este jueves el ministro de Defensa.

"Se averiguó la causa principal. Se trata de un incendio en el compartimento de baterías, que se propagó a continuación", declaró Serguéi Shoigu en un informe transmitido al presidente, Vladimir Putin, y difundido en el portal del Kremlin.

"El reactor nuclear del aparato está completamente aislado y compartimentado. La tripulación puso en marcha todas las medidas necesarias para proteger la instalación, que está totalmente operativa", agregó Shoigu.

Es la primera vez, desde el accidente, que las autoridades rusas reconocen que el sumergible -cuyo tipo no fue detallado- funcionaba con energía nuclear.
Shoigu afirmó que esperaba que se pueda reparar el submarino en "un plazo bastante corto".

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Foto:

EFE

Según una fuente militar citada por el diario Kommersant este jueves, el fuego pudo producirse a raíz de un cortocircuito en uno de los tableros de abordo, incendiando cables o aceite, mientras que los diferentes compartimentos del sumergible se llenaron de humo, propagado por la ventilación.

Cuando ocurrió el incendio, los tripulantes estaban de descanso y no pudieron ponerse la protección, según la misma fuente, que precisó que solo cinco miembros lograron sobrevivir al controlar el fuego y reflotar el submarino.

Según el diario, los tripulantes, que estaban llevando a cabo una misión de entrenamiento cerca de la costa rusa, no tenían experiencia en la lucha contra incendios.

De acuerdo con la versión oficial de las autoridades rusas, las 14 víctimas, entre las que se encontraban oficiales de alto rango, murieron por la inhalación de humo tóxico durante el incendio.

El accidente tuvo lugar en aguas territoriales rusas y el submarino en cuestión era un aparato descrito como de investigación, con base en el puerto militar de Severomorsk, en el Ártico.

El miércoles, el Kremlin indicó que no aportaría más detalles del accidente invocando un "secreto de Estado". Según la prensa rusa, se trata de un AS-31, una versión modernizada del submarino AS-12, también apodado "Losharik", un aparato secreto destinado a operaciones especiales o de investigación que se puede sumergir hasta a 6.000 metros de profundidad.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.