Gobierno de Cataluña, entre en apoyar marchas y combatir la violencia

Gobierno de Cataluña, entre en apoyar marchas y combatir la violencia

Esa región española vivió la tercera jornada de protestas por condena a líderes independentistas.

Cataluña

Los Mossos'DSquadra, la policía regional catalana, han sido criticados por su actuación en las protestas, pero algunos han sido atacados con ácido.

Foto:

Reuters

Por: Barcelona (AFP)
16 de octubre 2019 , 08:28 p.m.

Mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le exigía al mandatario de Cataluña, Quim Torra, que condenara la violencia generada en esa región desde el lunes, el político se debatía entre apoyar a los manifestantes pacíficos y contener a los radicales que este miércoles protagonizaron la tercera jornada de violencia.

Pero a primeras horas de este jueves pidió detener los disturbios. “No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles (...). Esto debe detenerse ahora mismo”, dijo en una comparecencia de urgencia.

(Le puede interesar: El abecé de las protestas en Cataluña: ¿por qué suceden y qué piden?)

En las calles de Barcelona hubo varios heridos, destrucción de bienes públicos, quema de vehículos y ataques con ácido a miembros de la policía regional (Mossos d’Esquadra) en protesta por las condenas de prisión que el Supremo español impuso el lunes a nueve líderes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Cataluña

En la tercera jornada de protestas quemaron carros.

Foto:

Reuters

Adicionalmente, desde cinco ciudades de la región comenzaron a movilizarse, bajo la consigna de Marchas por la Libertad, cientos de manifestantes que llegarán a Barcelona mañana para realizar una huelga general y una concentración.

En Madrid, Sánchez había demandado públicamente a Torra, y a los miembros de su gobierno “condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación, el uso de la violencia en Cataluña”.

El primero en reaccionar fue el ministro catalán de Interior, Miquel Buch, quien pidió públicamente “aislar” a las personas violentas, advirtiendo que los Mossos d’Esquadra continuarán reprimiendo cuando haya excesos.

Frente a este comentario, manifestantes con la cara tapada frente a barricadas y con objetos prendidos en fuego gritaban “No es violencia, es autodefensa”, cerca a la sede de la Consejería de Interior.

Al menos 14 personas necesitaron atención médica anoche. El martes habían sido 125 los atendidos, mientras que 51 personas fueron detenidas, indicó el ministerio de Interior.

Piden acciones a Madrid

Refuerzos policiales fueron enviados a esta rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes, indicaron en la jornada fuentes del Ministerio de Interior en Madrid.
Sánchez, que sostuvo encuentros con los líderes de los principales partidos políticos, no anunció ninguna medida extraordinaria ante los disturbios, tal y como le reclama la oposición de derecha, en plena campaña para las legislativas del 10 de noviembre.

Cataluña

Los disturbios en Cataluña pueden agravarse.

Foto:

Reuters

Entre las medidas que le piden está aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que pondría en manos del Estado las competencias en seguridad de Cataluña, e incluso empezar a dar pasos hacia una intervención de la autonomía regional, como ya ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión.

Vamos a modular la respuesta en función de cuál sea la actitud y las decisiones que tomen los responsables políticos” catalanes y garantizó que el gobierno “no va a consentir bajo ningún concepto que la violencia se imponga”, dijo Sánchez.

El presidente catalán, que intenta con grandes dificultades mantener el equilibrio entre su papel institucional y su apoyo a las protestas ya ha comenzado a ser llamado “traidor” por algunos manifestantes y deberá conciliar con las fuerzas regionales su papel ante la violencia.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.