Entre abrazos y con champaña en mano, así celebran los catalanes
Galería
Celebran declaración de independencia Cataluña
Yves Herman / REUTERS

Decenas de miles de independentistas concentrados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña, en
Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia del parlamento de esta región del resto de España.

Celebran declaración de independencia Cataluña
Juan Medina / REUTERS

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

Celebran declaración de independencia Cataluña
Yves Herman / REUTERS

La resolución fue aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Celebran declaración de independencia Cataluña
Pau Barrena / AFP


Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia", para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.

Celebran declaración de independencia Cataluña
Pau Barrena / AFP

"Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", explica la resolución a debate, presentada por una heteróclita coalición de nacionalistas.
.

Cataluña
AFP

"Estoy muy emocionada, muy contenta, de por fin ir hacia adelante y construir una república, un país nuevo, a partir de cero". Vestida con una camiseta que dice "fem pais" (hacemos país, en catalán), dijo no temer la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central de Mariano Rajoy, para poner a Cataluña bajo tutela de Madrid.

Cataluña
AFP

La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana.

Cataluña
Reuters

Por su parte, José Ligero, gestor inmobiliario de 43 años, afirmó: "Entiendo que hemos ido por un camino que no está bien visto por otras partes del mundo, pero no tuvimos elección. Esto no lo han llevado los políticos, esto salió de la calle".

Cataluña
Reuters

Descorchando botellas de cava y con los brazos entrelazados, los manifestantes entonaron con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto. "Nos ha costado tanto llegar a este momento", dijo Judith Rodríguez, una trabajadora social de 38 años con lágrimas en los ojos.

Cataluña
Reuters

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó este viernes a mantener la lucha por la independencia de manera pacífica y cívica, después de que el Parlamento declarara la secesión de esta región de España.

Cataluña
Bloomberg

Los sucedido este viernes en Cataluña y en el senado español donde de aprobó la aplicación del articulo 155 de la Constitución que indica la intervención del Gobierno central en la región catalana, son un hecho sin precedentes en la democracia española y un reto para la Unión Europea

Europa 27 de octubre de 2017 , 10:16 a.m.

Entre abrazos y con champaña en mano, así celebran los catalanes

Una multitud se congregó cerca al Parlamento catalán para seguir la votación.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.