El caso de Vincent Lambert y el debate sobre la eutanasia en Francia

El caso de Vincent Lambert y el debate sobre la eutanasia en Francia

Un drama privado que se convirtió en asunto público divide a la sociedad sobre la muerte asistida.

Vincent Lambert

Vincent Lambert vive en estado vegetativo desde finales del 2008 cuando sufrió un accidente en su moto.

Foto:

AFP

Por: Redacción Internacional*
21 de mayo 2019 , 08:33 a.m.

Vincent Lambert estudió ciencias de la salud y se especializó en la atención a pacientes siquiátricos. La que sería su esposa, Rachel, también siguió el mismo camino, que luego los unió.

Por eso ella no es ajena a las difíciles historias médicas con pacientes en estado vegetativo o terminales. Pero desde hace casi 11 años Rachel ha sido protagonista de un drama personal que se convirtió en un asunto público en Francia y que hace tiempo desbordó las fronteras en el debate sobre la eutanasia, que no es legal en ese país europeo.

El 29 de septiembre de 2008, Vincent Lambert tenía 32 años y trabajaba como enfermero psiquiátrico en el Centro Hospitalario Châlons-en-Champagne (Marne). Minutos después de salir del hospital al cumplir su jornada laboral tuvo un serio accidente automovilístico en su moto.

Quedó en grave estado de salud y desde entonces ha permanecido hospitalizado en estado tetrapléjico, con mínima conciencia.

Se le ha mantenido vivo con comida y agua a través de un tubo gástrico y el hombre puede respirar sin ayuda artificial y ocasionalmente abre los ojos.

Vincent es uno de los nueve hijos de Viviane y Pierre Lambert, dos septuagenarios jubilados con profundas convicciones católicas, que no conciben que a su hijo dejen de alimentarlo para que muera, tras casi 11 años de permanecer en estado vegetativo.

Desde el 2008 la familia de Vincent ha intentado todo tipo de terapias e incluso lo trasladaron a Bélgica para tratarlo en una famosa institución especializada en este tipo de lesiones cerebrales, pero desde hace cinco años los médicos perdieron toda esperanza de una recuperación.  

El pasado mes de abril, los médicos del hospital de Reims, en el que se encuentra, decidieron frenar lo que denominan "encarnizamiento terapéutico", tras casi once años de tratamientos.

Los padres recurrieron la decisión al Consejo de Estado -máxima instancia de la justicia administrativa-, que se pronunció a favor de los médicos, y de nuevo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también dio la razón a los profesionales, como había sucedido previamente en la batalla judicial que ha dividido a su familia entre los que quieren mantenerlo con vida y los que no.

Así, el médico de Lambert comunicó a la familia el pasado 11 de mayo que detendría su tratamiento el lunes 20 de mayo para dejarlo morir.

Desde entonces, los abogados de sus padres han tratado de invocar la petición que la ONU hizo a principios de mayo para suspender cualquier decisión a la espera de que el citado comité estudie el fondo del caso.

Padres de Vincent Lambert

Pierre y Viviane Lambert, padres de Vincent Lambert.

Foto:

AFP

El caso de Vincent Lambert ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

Los padres de Lambert se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos.

El sábado pasado enviaron una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiéndole que interviniera para mantener a su hijo con vida. Pero el mandatario estimó el lunes, en un mensaje publicado en Facebook, que "no le corresponde suspender" esta decisión tomada "entre sus médicos y su esposa, que es su tutora legal".

Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino, François, luchan desde hace años para desconectarlo y denuncian un ensañamiento terapéutico contra Vincent.

Según ellos, Vincent Lambert no hubiera querido ser mantenido en vida a través de máquinas, pero no dejó ninguna petición por escrito.

Los médicos habían decidido suspender los cuidados que recibe desde hace más de diez años a partir de este lunes, tras una última decisión del Consejo de Estado francés.

Cambio de última hora

Pero la Corte de Apelación de París, a la que habían recurrido los padres de Vincent Lambert, ordenó a última hora del lunes la reanudación de los cuidados hasta que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU se pronuncie sobre este caso.

El CDPD había solicitado a Francia que no se suspendiera la atención hasta que se examinara el fondo del asunto. Pero Francia no está obligada a respetar este pedido, según señaló la ministra de Salud Agnès Buzyn.

El tribunal parisino consideró que "independientemente del carácter obligatorio o vinculante de la medida de suspensión solicitada por el Comité, el Estado francés se comprometió a respetar este pacto internacional".

En un mensaje en alusión al caso de Lambert, el papa Francisco pidió el lunes en un tuit "proteger la vida". "Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte", escribió el papa argentino en sus cuentas de Twitter en seis idiomas.

En una manifestación en París que congregó a varios cientos de personas que reclamaban "La vida para Vincent", se pudo oír un enorme clamor cuando uno de los abogados de sus padres, Jérôme Triomphe, anunció su victoria a la multitud: "¡Hemos ganado! íVincent debe vivir! íVincent vivira!", gritó.

Validada por el Consejo de Estado en abril, la interrupción de los cuidados médicos preveía que se apagaran las máquinas que lo hidratan y alimentan. También su sedación "de forma profunda y continua hasta su muerte" y la administración de analgésicos como medida de precaución. Según los médicos, en estas condiciones, fallecería en unos días o una semana.

Pero el fallo de último momento ordena mantener con vida a Vincent y que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU se pronuncie. Sin embargo, por el momento, no se sabe cuál será la última decisión en el caso Lambert.

*Redacción Internacional con AFP, Reuters y Efe 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.