¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El empresario Carlos Mattos fue capturado en España

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:Hyundai.

Fue privado de libertad en sede de audiencia de Madrid. Aún no sería extraditado, dice su defensa.

ELTIEMPO.COM
La Audiencia Nacional de España ordenó la captura del empresario Carlos Mattos. El colombiano, expresidente de Hyundai, fue privado de la libertad en la sede de la audiencia de Madrid.
Mattos se presentó este miércoles voluntariamente en la sede. El abogado Iván Cancino, su defensa, aseguró que el empresario se presentó porque había sido citado a comparecer en el segundo proceso de extradición que hay en su contra.
Cuando se presentó, Mattos fue notificado que quedaba detenido "por una orden de captura que había en su contra por la extradición relacionada con el otro caso, en el que ya están surtidos los trámites administrativos y jurídicos", explicó Cancino en entrevista con Caracol Radio.
El empresario es investigado por el llamado 'caso Hyundai', por haber hecho parte de la supuesta manipulación del reparto de procesos judiciales en Bogotá y Cundinamarca para direccionar una denuncia en medio del millonario pleito comercial entre su firma y la casa matriz de la Hyundai en Corea por su representación en Colombia.
Actualmente, enfrenta dos procesos judiciales, por los cuales fue pedido en extradición. Uno de esos trámites ya recibió la última aprobación en España desde febrero de este año. Este tiene que ver con los supuestos sobornos que Mattos habría entregado a la jueza 16 civil, Ligia del Carmen Hernández. El empresario le habría dado al menos 100 millones de pesos en cajas de zapatos. Él se declaró inocente.
La defensa de Mattos, sin embargo, asegura que al empresario aún le quedarían varios recursos ante las autoridades españolas, por lo que no se haría efectiva de manera inmediata la extradición solicitada por Colombia tras su captura este miércoles.
"Todavía quedan muchos recursos pendientes tanto en España como en Colombia, así que la extradición no se hará efectiva todavía", dijo Cancino, quien además advirtió que su cliente no será detenido en una cárcel ordinaria sino en una enfermería en el municipio de Soto del Real, ubicado en la comunidad autónoma de Madrid, pues recientemente sufrió complicaciones del corazón e incluso fue operado.
De hecho, afirmó que, en caso de que Mattos sea extraditado a Colombia, no debe viajar sin un acompañamiento médico permanente, tal como lo indicó el parte médico.

El ‘caso Hyundai’

En septiembre de 2015 Hyundai Motor Company de Corea le anunció a Hyundai Colombia Automotriz, cuyo presidente era Carlos Mattos, que después de 25 años de relaciones comerciales no renovaría su contrato para la venta de carros en Colombia.
A cambio, Hyundai Motor Company le dio la representación de la marca en el país a la empresa Neocorp, del grupo ecuatoriano Eljuri.
En febrero de 2016, Carlos Mattos demandó por más de 770 mil millones de pesos argumentando competencia desleal, inducción a ruptura del contrato y por el uso indebido de la marca Hyundai en Colombia.
Mattos acudió a la justicia colombiana para que los carros Hyundai solo pudieran venderse a través de su compañía.
Tres meses después, en abril de 2016, el juez sexto civil del circuito Reinaldo Huertas estableció que Mattos era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda.
Como consecuencia, más de 20 mil automóviles Hyundai se dejaron de comercializar porque Neocorp no podía hacerlo. Solo se vendían los carros que estaban en el inventario de los concesionarios.
En noviembre de 2016 Mattos y Neocorp firmaron un acuerdo en el que se estableció que Neocorp sería el encargado de la distribución de Hyundai para Colombia, y a Mattos le dieron una indemnización.
En enero de 2018 la Fiscalía anunció la investigación por la presunta manipulación al sistema de reparto de procesos. Esto se habría hecho con el fin de que la demanda presentada por Mattos en el 2016 llegara a un despacho específico.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO