¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

En vivo: Carlos III es proclamado como rey del Reino Unido

Foto:

Reproducir Video

En una ceremonia histórica, asume la corona tras la muerte de la reina Isabel II. Minuto a minuto.

EL TIEMPO Y AGENCIAS
Un consejo de altos dignatarios proclamó este sábado a Carlos III como rey, abriendo una nueva era en la historia del Reino Unido que se prepara para despedir a Isabel II, su guía durante siete décadas.
En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca, alabó el viernes a su "amada mamá", un "modelo" y una "inspiración" que se comprometió a dedicar toda su vida "al servicio del pueblo".
Y este sábado aseguró que seguirá "el ejemplo" sentado por Isabel II, en su reinado, en el que se comprometió a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.
"Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", manifestó.
Esta ceremonia rompió los esquemas: es la primera vez que fue televisada. Al Consejo de Ascensión asistieron algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales y heredero al trono, Guillermo; la reina consorte, Camila; y la primera ministra, Liz Truss. Se desarrolló en el palacio de St James desde las 4 a. m. hora de Colombia.
Ningún soberano británico esperó tanto para subir al trono.
Aunque miles de personas lo recibieron el viernes con gritos de "¡Dios salve al rey!" a su llegada a Londres, su ascenso al trono abre un período delicado para una monarquía que resistió múltiples tormentas con Isabel II.
Siga la cobertura en vivo de la jornada:

Minuto a minuto

La agenda de la proclamación como Rey

La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.

Tras ello, el monarca, de 73 años, hará una intervención, leerá y firmará un juramento en que acepta "defender la seguridad de la Iglesia y aprobar Órdenes en Consejo que faciliten la continuidad del gobierno".
Palacio de St James, momentos antes del inicio de la proclamación del monarca.

Palacio de St James, momentos antes del inicio de la proclamación del monarca.

Foto:Niklas HALLE'N / AFP

Conmemoraciones preparadas 

Una vez el rey Carlos III dé discurso, en el balcón del palacio de St James y en otros puntos emblemáticos de Reino Unido se leerá la Proclamación Principal.

Fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto. Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres. Además, las banderas estarán a toda asta, solo se pondrán de nuevo a media asta el domingo para respetar el luto por la reina Isabel II.
Homenajes frente al palacio de Buckingham.

Homenajes frente al palacio de Buckingham.

Foto:EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Adiós, reina Isabel II

Horas antes del acto de proclamación, decenas de ciudadanos se congregan frente al palacio de Buckingham, dejando arreglos florales e imágenes a la Reina fallecida.

Llegan los invitados

700 personas pueden estar en la proclamación. Al palacio de St James ya han arribado algunas figuras políticas y religiosas. Algunos de los primeros en ingresar fueron los consejeros privados. También ingresó desde temprano Lizz Truss, la primera ministra.

Inicia la proclamación

El Consejo de Ascensión empezó la ceremonia. Hacen parte de él políticos de alto nivel, incluida la primera ministra, Lizz Truss.

Penny Mordaunt, quien preside el espacio, informó la muerte de la reina Isabel II e hizo un llamado a los integrantes del Consejo a firmar el documento que proclama al rey Carlos III.
 
Así mismo, el acta indica que se debe dar inicio a las conmemoraciones preparadas: lectura en otros sitios públicos de la proclamación y las salvas de caño para saludar al Rey.

Firma de la proclamación

La ahora reina consorte Camila fue una de las primeras en firmar el acta de proclamación de su esposo. En ella se menciona que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge pasa a llamarse ahora Carlos III. 

Se disponen a escuchar al Rey

Los invitados, entre quienes se encuentran los exprimeros ministros del país, se trasladaron de salón con el objetivo de asistir al discurso del Rey proclamado. 

El rey Carlos III inició su discurso

El rey Carlos hizo su aparición pública tras la proclamación. Agradeció a su familia y a Reino Unido por el apoyo brindado ante la muerte de su mamá, la reina Isabel II.

"El mundo entero se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido", dijo.

"El reinado de mi madre fue inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción. Incluso cuando sufrimos, damos gracias por esta vida tan fiel. Soy profundamente consciente de esta profunda herencia y de los graves deberes y responsabilidades que ahora se me traspasan", mencionó.

A reglón seguido, agradeció a su "amada esposa" Camila por brindarle apoyo constante.

Discurso del Rey

"Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el patrimonio de la corona, al gobierno en beneficio de todos a cambio de la subvención soberana que respalda mis deberes oficiales como jefe de estado y jefe de gobierno. (...) Para llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, a la cual dedico lo que me queda de vida. Rezo por la guía y la ayuda de Dios todopoderoso", aseguró.

Juramento

La transmisión oficial mostró al rey Carlos III firmando el juramento, con el cual promete, entre otras cosas, defender la seguridad de la Iglesia de Escocia. Después de él, los testigos del acto -el príncipe William y la reina consorte Camila- procedieron a firmar también.

Rey firmó la proclamación

El rey Carlos III aprobó la proclamación y la firmó. Mediante esta, autorizó que se haga público su ascenso en todo Reino Unido.

Sin mayor espera, se retiró del recinto haciendo una pequeña venia frente a los centenares de invitados que escucharon un corto discurso.

Consejo de Ascensión terminó su reunión

Tras la ceremonia de proclamación y la firma de los miembros del Consejo, se da por terminada la reunión.

La proclamación debe ser leída al público desde un balcón del palacio y en otros lugares emblemáticos de Londres.

Después, los miembros del Parlamento -diputados y Lores- jurarán lealtad al monarca y le expresarán sus condolencias. 

Día festivo para el funeral de la reina Isabel II

Entre las órdenes aprobadas por el rey Carlos III se detalla que el día del funeral de la reina Isabel II será un festivo. Es decir, no habrá operaciones bancarias y otras actividades económicas.

Lectura de la proclamación

Siguiendo el horario milimétricamente establecido, trompetistas aparecieron en el balcón del palacio de St James para dar paso a la lectura pública del documento que reconoce al nuevo monarca.

"Por la gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus demás reinos y territorios, Rey, cabeza de la comunidad, defensor de la fe, a quien reconocemos toda fe y obediencia con humilde afecto", se leyó.

Dios salve al Rey

El denominado Garter King of Arms leyó la proclamación y gritó: 'God save the King' (Dios salve al Rey). Tras ello, se dispararon cañones, sonaron las trompetas y se escuchó el himno nacional.

Además, se oyeron las "tres hurras por su majestad, el Rey". De esta manera, la proclamación finalizó.
EL TIEMPO CON AGENCIAS (EFE y AFP)
EL TIEMPO Y AGENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO