¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Carlos III: así será su primer día como rey británico tras muerte de Isabel II

La primera fotografía de Carlos tras conocerse la muerte de su madre, la reina Isabel II.

La primera fotografía de Carlos tras conocerse la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Foto:AFP

El rey dará un discurso a la nación y se reunirá con la primera ministra. Esta es su agenda.

El rey Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, aterrizaron este viernes en la base militar de Northolt, al oeste de Londres, para cumplir con su primer día de funciones como soberano tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
Como parte de su agenda, el rey Carlos III pronunciará este viernes su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte a los 96 años de Isabel II, que puso fin a siete décadas de un histórico reinado.
Tras unos meses en que su salud no dejó de deteriorarse, la reina falleció este jueves en su castillo escocés de Balmoral.
Su familia se había reunido allí durante el día y, tras el fallecimiento, su heredero, de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.
Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, abandonaron la residencia oficial con destino a Londres, unos 800 km más al sur, donde será oficialmente proclamado rey el sábado por la mañana.
El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17H00 GMT, en el marco de 10 días de actos cuidadosamente planificados durante décadas.
Carlos III, a su salida del castillo escocés de Balmoral.

Carlos III, a su salida del castillo escocés de Balmoral.

Foto:AFP

Será proclamado el sábado

Carlos III será proclamado rey el sábado en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.
Según se reveló en un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".
En la nota se señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.
"En la primera parte (de las dos en las que se divide), el Consejo Privado -Privy Council-, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación", se detalla en la nota.
Carlos III en el avión rumbo a Londres.

Carlos III en el avión rumbo a Londres.

Foto:AFP

Se agrega que "la segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno".
Según el Palacio, a la celebración de ese acto del Consejo de Ascensión le seguirá la llamada Proclamación Principal, que se leerá a las 10.00 GMT desde el balcón que da al patio Friary Court en el palacio de St James.
Esa proclamación será leída, conforme a los planes, por el Rey de Armas de la Jarretera, acompañado por el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, otros oficiales de Armas y los Sargentos de Armas.
En el comunicado se agrega que "este será la primera lectura pública de la Proclamación". Posteriormente habrá una segunda lectura en el edificio de la antigua Bolsa (Royal Exchange) en la City de Londres (su distrito financiero), a las 11.00 GMT del
sábado, y también se hará lo mismo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el próximo domingo.

Isabel II era una de las mayores líderes que el mundo haya conocido

Este jueves, tras convertirse en rey, Carlos dijo: "durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina".
El gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra nombrada por Isabel II el martes en el último acto oficial de su largo reinado, también celebró este viernes un consejo de ministros extraordinario.
"El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey" Carlos III, afirmó un portavoz tras la reunión, que terminó con un "momento de silencio".
Isabel II era "una de las mayores líderes que el mundo haya conocido", afirmó después Truss durante un homenaje en el Parlamento.
Campanas en todo país, incluida la catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, comenzaron a sonar al mediodía en honor de la difunta monarca. Y una hora después se dispararon 96 salvas de cañón en varios puntos del Reino Unido, por los años de vida de la reina.
En señal de respeto, la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.
Homenajes a la reina Isabel II.

Homenajes a la reina Isabel II.

Foto:AFP

Carlos tendrá difícil reinar

"La amaba. Era la única dirigente digna de ese nombre que quedaba en el país", lamentaba Paul White, de 48 años, en el metro de Londres con un diario en las manos, monopolizado, como todos, por la muerte de la reina.
"Carlos III (...) tendrá difícil reinar después de ella, pero lo apoyaré a él y su familia", agregó.
Mientras británicos y visitantes se congregaban con flores y fotos frente al Palacio de Buckingham, llegaban homenajes de todas las partes del mundo. La Torre Eiffel apagó sus luces su recuerdo, mientras que el Empire State de Nueva York se iluminó de púrpura y plata.
El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una "estadista de dignidad y constancia inigualables". El emperador de Japón, Naruhito, alabó los "muchos logros y contribuciones" de Isabel II.
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que Isabel II tenía "autoridad" en el mundo, pero no prevé viajar a Londres para el funeral de la reina, precisó este viernes su portavoz.
Cientos de personas han dejado arreglos florales en las puertas del palacio en honor a la reina.

Cientos de personas han dejado arreglos florales en las puertas del palacio en honor a la reina.

Foto:AFP

Discurso del rey

Antes del discurso a los británicos, el nuevo rey mantendrá su primera audiencia con Truss y se reunirá con los funcionarios encargados de preparar el funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.
El féretro de Isabel II deberá viajar en los próximos días desde Escocia hasta Londres para ser velada, homenajeada y enterrada en un funeral de Estado que no debe tener lugar antes de 10 días.
La reina llegó al trono con sólo 25 años y sus 70 años de reinado batieron récords.
Reina Isabel II y primera ministra británica, Liz Truss.

Reina Isabel II y primera ministra británica, Liz Truss.

Foto:Twitter: @RoyalFamily

Tras la enorme popularidad de que disfrutaba, el futuro de la monarquía británica se presagia más complicado con Carlos III, menos apreciado por la opinión pública.
Los británicos prefieren a su hijo mayor Guillermo, 40 años, y a la esposa de este, Catalina, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.
El duelo oficial culminará con un último adiós a la difunta monarca en la Abadía londinense de Westminster.
La ceremonia de coronación de Carlos tendrá lugar en una fecha aún por determinar. Su propia madre tuvo que esperar más de un año tras convertirse en reina.
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO