¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

UE comienza el proceso para aplicar el pacto 'posbrexit'

Miembros del Parlamento Europeo retiran la bandera británica de la sede de Bruselas, horas antes de que el 'brexit' sea oficial'.

Miembros del Parlamento Europeo retiran la bandera británica de la sede de Bruselas, horas antes de que el 'brexit' sea oficial'.

Foto:AFP

Documento se aplicaría provisionalmente hasta febrero de 2021, a falta de ratificación.

Stephany Echavarría
Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes  para analizar el acuerdo sobre la relación después del brexit, cerrado el jueves con el Reino Unido, un primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1.º de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.
“Los Estados miembros de la UE empezarán ahora a revisar las 1.246 páginas del acuerdo y continuarán con este abrumador ejercicio en los próximos días”, escribió en Twitter el portavoz de la presidencia rotatoria de los Veintisiete que ahora ocupa Alemania, Sebastian Fischer.
Solo un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, informó a los embajadores de los Estados miembros sobre el texto consensuado.

Los embajadores de la UE elogiaron a Michel Barnier y al equipo negociador de la UE por su resiliencia y firmeza bajo una intensa presión durante la negociación del brexit con el Reino Unido

Fuentes comunitarias indicaron que los países le pidieron “un poco de tiempo” a la Comisión Europea a fin de estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los Estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1.º de enero, cuando el Reino Unido se convierta de manera definitiva en un país tercero.
Asimismo, instaron a que se presente pronto la reserva de 5.000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Barnier les aseguró a los diplomáticos que en un divorcio ambas partes pierden, pero asumió que el acuerdo alcanzado es “razonable” y protege los intereses de los Veintisiete. “Los embajadores de la UE elogiaron a Michel Barnier y al equipo negociador de la UE por su resiliencia y firmeza bajo una intensa presión durante la negociación del brexit con el Reino Unido”, indicó Fischer en Twitter.
El primer ministro británico, Boris Johnson (I), es recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (D) en la sede de la UE en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson (I), es recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (D) en la sede de la UE en Bruselas.

Foto:Olivier Hoslet. AFP

La presidencia alemana decidió enviar una carta al Parlamento Europeo en la que comunica la intención de los Estados miembros de aplicar el acuerdo de manera provisional el 1.º de enero, antes de que la Eurocámara dé su consentimiento al texto en la sesión plenaria que se celebrará entre el 18 y el 21 de enero.
Fuentes diplomáticas precisaron que en la carta se recoge la necesidad de la aplicación provisional para evitar “interrupciones significativas” en las relaciones entre la UE y el Reino Unido “con graves consecuencias para los ciudadanos y las empresas al final del periodo de transición el 1.º de enero”.
Según las fuentes, la aplicación provisional también permitirá “el escrutinio democrático adecuado y completo” del convenio por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de los Estados miembros antes de su ratificación final.
La Eurocámara es la encargada de ratificar el acuerdo con el Reino Unido, pero debido a la prolongación de las negociaciones hasta Nochebuena, dio por imposible hacerlo en 2020.

La aplicación provisional también permitirá el escrutinio democrático adecuado y completo del convenio

Así, la Comisión Europea propuso aplicar el documento de manera provisional entre el 1.º de enero y el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, esta medida también exige una serie de trámites que el club comunitario espera completar antes de fin de año.
Tras la reunión de los diplomáticos ayer, los gobiernos de los Estados miembros tendrán unos días para examinar el acuerdo. En unos días, el Consejo, que reúne a los países de la UE, votará la decisión sobre la aplicación provisional y la firma.
El objetivo es firmar y publicar el pacto en el diario oficial de la UE antes de fin de año, para que pueda entrar en vigor de forma provisional el 1.º de enero.
En enero será el voto en la Eurocámara, y el Consejo después tomará la decisión de concluir el acuerdo. Aunque el Parlamento Europeo no votará hasta enero, el próximo lunes los líderes de los grupos parlamentarios mantendrán una reunión con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al negociador comunitario, Michel Barnier.
EFE

Además:

Stephany Echavarría
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO