Boris Johnson, dado de alta tras estar una semana hospitalizado

Boris Johnson, dado de alta tras estar una semana hospitalizado

El Reino Unido podría ser el país europeo con más muertes por covid-19, dice asesor del gobierno.

AUTOPLAY
Boris Jonhson sale del hospital en Reino UnidoEl primer ministro británico, Boris Johnson, salió el domingo del hospital donde estuvo internado una semana enfermo de coronavirus
Boris Johnson

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2020 , 09:13 a.m.

El primer ministro británico, Boris Johnson, salió este domingo del hospital donde estuvo internado una semana para ser tratado por covid-19, pero seguirá apartado de la gestión de gobierno frente a una pandemia que ya deja casi 11.000 fallecidos en el Reino Unido, país que podría ser el que más registre muertes en Europa por esa enfermedad.

“Abandoné hoy (domingo) el hospital después de una semana en la que el NHS (servicio nacional de salud) salvó mi vida, no hay ninguna duda de ello”, declaró el mandatario de 55 años, a través de un video publicado en Twitter.

(Le puede interesar: ¿Quién era el segundo médico que murió por coronavirus en Colombia?)

Johnson, que tenía ojos cansados, agradeció a dos enfermeras que “estuvieron a la cabecera” de su cama durante 48 horas “cuando las cosas hubieran podido decantarse en cualquier sentido”. El primer ministro, que dio positivo en covid-19 el 27 de marzo, agregó:

Venceremos al coronavirus y lo venceremos juntos

Tras varios días con fiebre, el mandatario fue ingresado en el hospital el domingo pasado antes de ser trasladado el lunes a cuidados intensivos, de donde salió el jueves.

El primer ministro proseguirá su convalecencia en Chequers, su residencia al noroeste de Londres, anunció un portavoz en un comunicado. “Por consejo de su equipo médico, no reanudará inmediatamente el trabajo”, agregó. “Todos sus pensamientos están con aquellos afectados por la enfermedad”, dijo el portavoz de Downing Street.

Un día oscuro

Con 737 nuevos muertos en 24 horas, el Reino Unido registraba ayer 10.612 decesos, sin contar los fallecimientos ocurridos en residencias de adultos mayores.

“Es un día oscuro, nos incorporamos a la lista de países con más de 10.000 muertos por coronavirus”,
declaró el ministro de Salud, Matt Hancock, quien además reveló que se prepara junto con compañías de tecnología una aplicación de teléfono móvil de uso voluntario que permitirá recoger información sobre contagios, y que el Gobierno mantiene el objetivo de hacer hasta 100.000 test diarios para finales de mes.

Aunque el ritmo de crecimiento del número de contagios parece haberse ralentizado en el Reino Unido, lo que indicaría que las restricciones sociales funcionan, el Gobierno considera que aún no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

Según la directora médica de la rama inglesa del NHS, Yvonne Doyle, la propagación de la epidemia “empieza a estabilizarse en Londres”, pero “en otras regiones”, especialmente en el noroeste y la región de Yorkshire (centro de Inglaterra), el número de contagios empieza a “aumentar”.

(En otras noticias: El Papa pide que se perdone deuda a los países más pobres)

En declaraciones a la cadena BBC, el científico Jeremy Farrar, miembro del equipo asesor del Ejecutivo, dijo ayer que “es probable” que este país sea “uno de los más afectados, si no el más afectado” por el virus en Europa, por delante de Italia, España y Francia.

Preguntado por esta posibilidad, Hancock dijo que la evolución del coronavirus “no se puede saber” y cada país sigue su trayectoria.

Farrar, el director del prestigioso centro de investigación médica Wellcome Trust, alabó la labor de análisis para detectar casos de contagio realizada en Alemania, que ha permitido al Gobierno alemán limitar el número de muertes a menos de 3.000 de momento y preparar a los hospitales.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.