Johnson retoma el poder en el Reino Unido tras superar el coronavirus

Johnson retoma el poder en el Reino Unido tras superar el coronavirus

El 'premier' británico alertó sobre el de riesgo de flexibilizar el bloqueo económico en el país.

Boris Johnson

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras ser diagnosticado con covid-19.

Foto:

AFP

Por: María Victoria Cristancho
27 de abril 2020 , 09:55 a.m.

Con el peor desplome en la confianza a su gestión, el primer ministro británico, Boris Johnson, regresó este lunes a trabajar, luego de casi cinco semanas de reposo médico, tras superar el coronavirus, para tratar de retomar el control de la emergencia de salud en su país, que ya supera los casi 21 mil muertos por la pandemia de la covid-19.

(Lea también:  Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo).

En su despacho del 10 de Downing Street, Johnson aseguró que todavía es demasiado peligroso relajar un bloqueo estricto que afecta la economía, ya que eso puede causar un segundo brote mortal, en respuesta las presiones para que se fije un plan de ruta para reactivación del país que se encuentra en cuarentena desde el 17 de marzo pasado.

"Simplemente no podemos explicar ahora qué tan rápido o lento o incluso cuándo se harán esos cambios, aunque claramente el gobierno dirá mucho más sobre esto en los próximos días", dijo Johnson, con el cabello más largo y un poco más delgado.

(Le puede interesar:  Boris Johnson, dado de alta tras estar una semana hospitalizado).

Coronavirus Reino Unido

Londres se encuentra en aislamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Foto:

AFP

En una corta alocución, el 'premier' británico advirtió sobre “el riesgo de un segundo pico, el riesgo de perder el control de ese virus y dejar que la tasa de reproducción vuelva a ser uno porque eso significaría no solo una nueva ola de muerte y enfermedad, sino también un desastre económico".

(Le puede interesar:  Las controvertidas frases de líderes mundiales durante el coronavirus).

Johnson pidió a sus connacionales contener “su impaciencia”, al asegurar que su país estaría llegando al final de la primera fase de este conflicto y, a pesar de todo el sufrimiento que casi hemos tenido éxito".

El gobernante ha recibido fuertes críticas al manejo inicial de la crisis por el coronavirus, además de las presiones para que reabra la economía, levante el confinamiento general, y en medio del peor desplome de confianza de los británicos a su gobierno.

La confianza del público en la capacidad del gobierno para manejar la crisis del coronavirus ha disminuido drásticamente en las últimas dos semanas

En la víspera dos prestigiosas encuestadoras revelaron que el mandatario, el único en el mundo en contraer el coronavirus, tuvo un desplome sin precedentes en el respaldo popular, con un 47 por ciento de percepción negativa a su gobierno.

La percepción pública del primer ministro es principalmente negativa, dijo la firma YouGov. Ese criterio fue ratificado por la encuesta hecha por The Opinium para el periódico 'The Observer' que aseguró este domingo que “la confianza del público en la capacidad del gobierno para manejar la crisis del coronavirus ha disminuido drásticamente en las últimas dos semanas, con menos de la mitad de los votan tes ahora confiando en las decisiones tomadas por los ministros”.

Según la consultora, una proporción particularmente baja de personas (15 por ciento) cree que el gobierno está manejando bien el tema clave de las pruebas (en comparación con el 22 por ciento hace dos semanas). Alrededor del 57 por ciento  desaprueba la forma en que se han manejado las pruebas, frente al 48 por ciento del 7 de abril.

De acuerdo con los analistas locales, el desenfadado y popular gobernante había dejado una sensación de orfandad y vacío de poder, al dejar como encargado del gobierno al ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Boris Johnson

Así lucía el primer ministro cuando fue dado de alta tras permanecer una semana hospitalizado por la covid-19.

Foto:

AFP

El primer tema que se le critica a Johnson fue su actitud inicial frente a la pandemia, al desestimar las consecuencias que podría tener para la población, la falta de suministros de equipos de protección médicos y enfermeras, y la insuficiencia en la realización de pruebas para covid-19 ha sido suficiente.

El 71 por ciento  de los encuestados por The Opinum piensa que ha sido insuficiente, un hallazgo que apenas ha cambiado desde hace dos semanas, a pesar de los enormes esfuerzos del gobierno para "aumentar" el número de pruebas a 100.000 por día a finales de este mes.

Además de Johnson, también resultaron contagiados con coronavirus media docena sus ministros de gabinete, el heredero de la Corona británica, el príncipe Carlos, y hasta la compañera sentimental del premier, Carrie Symonds, embarazada y cerca a dar luz.

A Johnson se le ha cuestionado su tardía respuesta frente a la pandemia. De hecho, se le recrimina que hubiese seguido atendiendo sesiones parlamentarias en el Palacio de Westminster, en pleno centro londinense, hasta el 25 de marzo, apenas dos días antes de que reconociera públicamente que estaba contagiado con el virus.

Ese descuido suyo habría puesto en peligro al estamento político de su país, al dejarse infectar y al mismo tiempo ser fuente de transmisión del mal en la Cámara de los Comunes, en la que se aglomeran 650 parlamentarios y en la contigua Cámara de los Lores de 800 miembros.

El carismático y excéntrico primer ministro ya había recibido serias críticas por su respaldo a la llamada teoría “salvaguarda de rebaño”, que alega que la mejor manera de hacer frente al virus es permitir que algunos se contagien para ir generando autodefensas. Johnson se ha atrevió a decir que la solución era lavarse las manos y “seguir con los negocios de la manera usual”.

Sin embargo, el mandatario se vio obligado a revisar su estrategia el 17 de marzo, luego de recibir un reporte del Imperial College of London que advertía esta teoría podría provocar la muerte de más de 60 mil personas en el primer semestre del año.

El Reino Unido fue el último país europeo en ordenar la cuarentena y cerrar escuelas, restaurantes, bares y comercios.

Desde que comenzó la crisis a comienzos de marzo, la pandemia ya ha dejado más de 152 mil infectados y unos 21 mil fallecimientos, mientras que las perspectivas económicas del país hablan de una caída del Producto Interno Bruto de –35 por ciento, frente al 2,5 por ciento de crecimiento esperado para este año en el Reino Unido, en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, tiene previsto hablar ante el Parlamento este lunes, donde dará cuenta de los costos de cerrar la economía para hacer frente a la crisis, mientras hace una declaración ante la Cámara de los Comunes sobre la respuesta del Tesoro a la crisis.

Según la prensa británica el gabinete de Johnson está dividido en dos bandos: uno encabezado por el ministro de Salud, Matt Hancock, que aboga por mantener todas las medidas hasta que se haya minimizado el riesgo de una segunda oleada de la enfermedad, y otro liderado por el titular de Economía, Rishi Sunak, quien apuesta por acelerar la vuelta a la actividad de las empresas.

Esa presión también se da en el Parlamento, tanto al interior de la propia bancada oficialista como de la oposición Laborista le exigen a Johnson un plan que diga cuándo y cómo se dará el fin del confinamiento, que deberá ser revisado el próximo 7 de mayo.


MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
LONDRES
En Twitter: @mavicristancho

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.