Investido por la Reina, Johnson es primer ministro de Reino Unido

Investido por la Reina, Johnson es primer ministro de Reino Unido

La monarca Isabel II pidió al nuevo mandatario que forme un nuevo gobierno. Él aceptó.

Boris Johnson

Boris Johnson se convirtió oficialmente este 24 de julio en el nuevo primer ministro británico, tras ser recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Foto:

REUTERS

Por: Redacción Internacional *
24 de julio 2019 , 11:51 a.m.

Boris Johnson se convirtió este 24 de julio en el decimocuarto primer ministro del Reino Unido en estrechar la mano de la reina Isabel II, quien es soberana de los británicos desde 1953.

Con este acto protocolario realizado en el palacio de Buckingham, en Londres,  Johnson asumió oficialmente su cargo y  le prometió a la monarca reformar el gobierno. 

El evento se realizó un día después de que el político ganara la votación interna del partido Conservador, que gobierna el Reino Unido desde el 2010, con una minoría que le da poco margen de control.

Tras ser investido por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, Johnson se dirigió a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros.

Desde allí aseguró que iba a trabajar en "un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo" con la Unión Europea. "Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones", dijo.

Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones.

Antes que Johnson, visitó a la reina Theresa May, que recomendó a la soberana que designara para formar el nuevo Ejecutivo a su colega, que ganó unas elecciones internas del Partido Conservador para dirigir la formación gobernante y, en consecuencia, el país.

Boris Johnson

Boris Johnson, exalcalde de Londres y ex canciller británico, fue elegido este 23 de julio como nuevo primer ministro de Reino Unido.

Foto:

REUTERS

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó este miércoles al nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y expresó su voluntad de reunirse con él para hablar sobre "cooperación".

"Querido Boris, felicidades por tu designación. Estoy deseando reunirme contigo para hablar -en detalle- de nuestra cooperación", dijo Tusk a través de su cuenta en Twitter.

Primeros choques

Johnson no perdió tiempo y se dispone de entrada a nombrar al cerebro de la campaña del Brexit, Dominic Cummings, como consejero, según una fuente próxima a Johnson.  Al mismo tiempo, el actual ministro de Finanzas Philip Hammond, el de Justicia David Gauke y el de Desarrollo Internacional Rory Stewart presentaron su dimisión ya que están en desacuerdo con la política del nuevo mandatario.

Según la prensa británica, en el nuevo gobierno habrá más mujeres y más representantes de las minorías étnicas. Su llegada al poder está lejos de recibir apoyo unánime. Militantes ecologistas de la organización Greenpeace bloquearon brevemente el camino de Johnson rumbo al Palacio de Buckingham, formando una cadena humana en la calle.

Y mientras pronunciaba su discurso en la puerta de Downing Street, manifestantes anti-Brexit hicieron oír su enojo. Johnson fue uno de los principales propulsores de la votación por el Brexit en el referéndum de junio de 2016.

May tuvo que dimitir al no conseguir que el parlamento aprobase el acuerdo de divorcio que había alcanzado con la Unión Europea, un texto que Johnson ha prometido revisar, si bien Bruselas ya ha advertido que no piensa cambiar nada.

Pero su promesa de abandonar la Unión Europea con o sin un acuerdo lo pone en una situación de colisión con diputados de alto nivel de su propio partido que no quieren un Brexit abrupto, amenazando su ya de por sí escasa mayoría y elevando la perspectiva de unas elecciones generales anticipadas.

El exalcalde de Londres venció fácilmente a su rival, el ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt, en una votación de los miembros del partido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer líder mundial en felicitar a Johnson pronosticando que "¡será genial!".

Johnson nunca ha ocultado su ambición de poder, usando sus bromas y fanfarronadas para lograr victorias electorales improbables, pero se hace cargo en un momento tremendamente delicado. La libra esterlina, que durante meses se resintió de la incertidumbre en torno a la salida del bloque europeo, subía este miércoles, tras el cambio de poder.

* Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.