Secciones
Síguenos en:
Boris Johnson, la historia detrás del primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Foto:

AFP

Boris Johnson, la historia detrás del primer ministro del Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

FOTO:

AFP

Johnson será recordado por haber logrado el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Boris Johnson es un famoso político británico, reconocido mundialmente por ser quien logró la firma del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, además de ser uno de los personajes más polémicos en la historia reciente de esa nación.

(Le puede interesar: Británicos descartan por ahora el pasaporte covid para entrar a eventos)

Alexander Boris de Pfeffel Johnson es líder del partido conservador del Reino Unido, y antes de ser primer ministro el 24 de julio del 2019, fue alcalde de la ciudad de Londres del 2008 hasta 2016. 

Johnson fue uno de los políticos a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y cuando obtuvo su mandato, logró cumplir una de sus promesas de campaña al concretar el Brexit el 31 de enero de 2020.

El político con su carácter muchas veces excéntrico, ha sido criticado por muchos por sus polémicas decisiones y declaraciones a lo largo de su vida personal y profesional.  

Una de sus primeras controversias surgió cuando ejercía como periodista en el periódico The Times, con tan solo 23 años, cuando fue despedido por falsificar una cita sobre el supuesto amante de Eduardo II de Inglaterra y atribuirla a su padrino, el historiador de Oxford Colin Lucas, según publicaron los medios británicos.

(Lea aquí: Guerra diplomática entre Reino Unido y Francia por llegada de migrantes)

Foto:

Jessica Taylor. AFP

Sin embargo, consiguió inmediatamente trabajo en The Daily Telegraph, siendo corresponsal en Bruselas durante cinco años, forjando su carrera profesional hasta montarse de lleno años después en la política. Johnson ha sido también foco de reproche en varias ocasiones por sus relaciones y aventuras amorosas. 

Fue alcalde de Londres cuando la ciudad albergó los Juegos Olímpicos de 2012 y en su mandato tomó diferentes decisiones como la de  prohibir el consumo de alcohol a los pasajeros del transporte público o lanzar el sistema público de alquiler de bicicletas, alcanzando al final de su cargo una popularidad alta. Según una encuestas de YouGov, el 52 por ciento de los londinenses creía que hizo un "buen trabajo" como alcalde de Londres.

Concretó el Brexit el 31 de enero de 2020,  después de asegurar lo iba a lograr con o sin acuerdo de las autoridades de Bruselas. Después de que la Unión Europea cediera, el primer ministro alcanzó su objetivo en las legislativas y en el Parlamento con una mayoría absoluta pudo finalmente sacar al Reino Unido de la Unión Europea. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

- Marcha de protesta en Madrid contra la próxima visita de Iván Duque
¿Cómo Dinamarca logró volver a la 'normalidad'?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.