El polémico Boris Johnson arrasa primera votación para sustituir a May

El polémico Boris Johnson arrasa primera votación para sustituir a May

Se espera que el nombre del próximo primer ministro británico se de a conocer a finales del julio.

Boris Johnson

El excanciller británico, Boris Johnson, da su discurso en el congreso anual del Partido Conservador del Reino Unido.

Foto:

Neil Hall / EFE

Por: EFE
13 de junio 2019 , 10:31 p.m.

El exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, encabeza la lucha por el liderazgo del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, tras la primera de una serie de votaciones para elegir al sustituto de la todavía primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Johnson, conocido por su lenguaje incendiario y por ser promotor del referendo que llevó al 'brexit', es el claro favorito de siete candidatos para recibir las llaves de la residencia oficial de Downing Street con un discurso claramente a favor del brexit, obtuvo un total de 114 apoyos de los 313 diputados conservadores que votaron este jueves en una sala del Parlamento británico.

Además de Johnson, el actual responsable del Foreign Office, Jeremy Hunt, y el titular de Interior, Sajid Javid, son algunos de los aspirantes que han conseguido los respaldos suficientes -17- para pasar a la próxima votación, que se celebrará el día 19.

El responsable de la diplomacia británica dijo en su cuenta de Twitter que estaba "encantado" de haber quedado segundo en la primera votación y recalcó que la "gravedad" del momento que vive el Reino Unido por el brexit requiere un "líder serio".

El proceso para elegir al nuevo líder "tory" continuará la próxima semana, cuando habrá tres votaciones - 18, 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador.

Los aspirantes a suceder a May han manifestado la necesidad de cumplir con el nuevo calendario fijado para la salida del Reino Unido de la UE, el próximo 31 de octubre, aunque algunos han destacado la importancia de hacerlo, en lo posible, con un acuerdo.

Se espera que el anuncio del ganador sea dado a conocer a finales del julio, cuando May acudirá al palacio de Buckingham para despedirse de la reina Isabel II, quien, poco después, recibirá al nuevo líder conservador y le pedirá que forme su Gobierno.

Tras esa reunión con la jefa de Estado, el nuevo primer ministro se trasladará a la residencia oficial del 10 de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros. El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo "tory", el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

En los últimos días, los candidatos lanzaron sus respectivas campañas, con las que aspiran a sumar apoyos entre los diputados.

Al dar a conocer este miércoles su campaña, Johnson prometió cumplir con el resultado del plebiscito y materializar el brexit, con o sin acuerdo, en el nuevo plazo de 31 de octubre, tras ser retrasado de la fecha original del 29 de marzo. Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del brexit después de la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.