Sin un cambio de la UE no habrá acuerdo posbrexit: Boris Johnson

Sin un cambio de la UE no habrá acuerdo posbrexit: Boris Johnson

El premier señaló a la comunidad política de querer controlar la libertad legislativa del país.

Boris Jhonson

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Foto:

EFE

Por: AFP Y Efe
16 de octubre 2020 , 11:41 a. m.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este viernes que, a menos que haya un cambio "fundamental" en la posición de la Unión Europea (UE), el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo.

(Le puede interesar: Europa exige a Boris Johnson que ceda si quiere un acuerdo)

En una declaración televisada, el jefe del Gobierno se refirió a "una solución australiana" con la UE, lo que significa que no se cerraría un pacto y las relaciones pasarían a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los 27 "renunciaron a la idea de un acuerdo de libre comercio, no parece haber ningún progreso por parte de Bruselas", afirmó Johnson.

(Lea aquí: Bruselas y Londres, en carrera contrarreloj por un acuerdo posbrexit)

"Así que les decimos 'vengan a vernos si hay un cambio fundamental de enfoque, de lo contrario estamos dispuestos a hablar de los aspectos prácticos'" de una separación brusca, agregó.

Johnson dijo que su país busca desde el comienzo de las negociaciones un acuerdo similar al que la UE firmó con Canadá, basado "en la amistad y el libre comercio", dijo Johnson.

Ellos (la UE) quieren la capacidad de controlar nuestra libertad legislativa de forma continua

"A juzgar por la última cumbre (comunitaria) en Bruselas, esto no servirá para nuestros socios de la UE. Ellos quieren la capacidad de controlar nuestra libertad legislativa de forma continua, nuestra pesca de una manera que es completamente inaceptable para un país independiente", dijo el líder conservador en una declaración desde su residencia oficial del 10 de Downing Street.

(Lea también: Diputados británicos aprueban modificación del acuerdo de 'brexit')

Dado que faltan "apenas diez semanas" para que termine el acuerdo de transición, debe "juzgar sobre el posible resultado y prepararnos" para la desconexión, insistió.

El premier acusó, además, a la UE de no haber negociado con "seriedad" durante gran parte de los últimos meses y, dado que la cumbre parece haber descartado un acuerdo como el que hay con Canadá, concluyó que "debemos prepararnos para el 1 de enero bajo arreglos que se parecen al australiano".

El primer ministro también pidió a las compañías y las empresas transbordadoras que se preparen para una salida sin acuerdo, si bien subrayó que el Reino Unido está dispuesto a evaluar con sus vecinos europeos asuntos prácticos como la seguridad en la aviación o la cooperación en materia nuclear.

(Además: Se complican las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea)

Está claro que (...) después de 45 años de asociación, no están dispuestos

"Pero, por la razón que sea, está claro que (...) después de 45 años de asociación, no están dispuestos, a menos que haya algún cambio fundamental de actitud", a ofrecer a su país los mismos términos que con Canadá, agregó el mandatario.

Por lo tanto, continuó Johnson, el Reino Unido se prepara para optar por otra alternativa y prosperar como país que comercie de forma independiente, al controlar sus fronteras, su pesca y establecer sus propias leyes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, reunidos desde este jueves en Bruselas, habían pedido a Londres "movimientos" para avanzar hacia un pacto que impida un Brexit abrupto.

(Le puede interesar: UE lanza ultimátum a Londres para que no cambie acuerdo del brexit)

¿Cuáles son los antecedentes y los planes con el acuerdo?

Tras años de retrasos y caos político, el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero gracias a la aplastante mayoría parlamentaria obtenida por el Partido Conservador de Johnson en las legislativas de diciembre.

Sin embargo, el país se encuentra hasta finales de ese mes en un periodo de transición destinado a negociar con Bruselas un acuerdo de libre comercio que rija sus futuras relaciones.

Pero pese a las nueve rondas de conversaciones formales celebradas desde marzo, y a los intensos contactos informales de las últimas dos semanas, sigue sin haber resultados en los dos principales puntos de desacuerdo.

(Lea aquí: ¿De qué se trata la revisión del 'brexit' que propuso Londres?)

Para que el pacto pueda ser ratificado a tiempo por los respectivos parlamento, las dos partes coinciden en que el acuerdo debería cerrarse en octubre. No obstante, Johnson se había fijado como límite la fecha del 15, día de inicio de la cumbre europea, mientras que la UE se mostraba partidaria a seguir negociando hasta finales de mes.

AFP Y EFE

Lea también

Reino Unido culpa a la UE de 'dificultar' las negociaciones del brexit

- Reino Unido no pedirá prórroga del periodo de transición del 'brexit'

Tras el ‘brexit’, el Reino Unido ingresa a un mundo desconocido

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.