¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Blanche Monnier, la joven que duró 25 años secuestrada por su familia

Blanche Monnier nació el 1 de marzo de 1849 en Poitiers, Francia

Blanche Monnier nació el 1 de marzo de 1849 en Poitiers, Francia

Foto:Archivo particular

Cuando las autoridades la encontraron estaba tan desnutrida que pesaba solo 25 kilos.

¿Alguna vez ha imaginado cómo sería estar encerrado en una habitación durante 25 años? Parece una locura, pero el caso de Blanche Monnier, una joven proveniente de una familia de la alta alcurnia francesa, es una realidad que supera la ficción. ¿Por qué la encerraron? Sus padres querían evitar que se casara con un hombre pobre.
Blanche Monnier nació el 1 de marzo de 1849 en Poitiers, Francia. Su padre, Charles-Émile Monnier, ocupaba un prestigioso puesto como decano de la Academia de Letras de la Universidad de Poitiers; y su hermano, Marcel Monnier, era reconocido por el clero francés, ya que daba clases en la iglesia de la ciudad.
Como era usual en el siglo XIX, la reputación que tenían las familias, basada en su clase socioeconómica, era de gran importancia para establecer cualquier tipo de relaciones con otras personas.
Tener dinero y pertenecer a la alta sociedad influía tanto en la vida de los Monnier, en especial en Louise -la madre de la Blanche-, que el privilegio nubló sus mentes por completo y los llevó a cometer un crimen atroz.
Varios periodistas y escritores se dedicaron a relatar la increíble y devastadora historia de Monnier. Uno de ellos fue el literato André Gide, quien escribió en los años 30 el libro ‘La secuestrada de Poitiers’.
El medio local ‘L’Illustration’ fue el encargado de cubrir todo lo sucedido con la mujer, publicando algunas fotografías que evidenciaron el estado de putrefacción y desnutrición en el que se encontraba cuando fue hallada secuestrada.

Los hechos

Era el año 1901 y los Monnier tenían una reputación impecable, pero desde hacía 25 años nadie veía a la joven Blanche. Cuando le preguntaban a su madre por ella, decía que estaba en un internado en Reino Unido y otras veces aseguraba que se había mudado a Escocia. Lo cierto es que nadie sospechaba algo malo de la adorable Madame.
Un día, el fiscal general de París recibió una carta anónima de la cual nunca se conoció su autor. En el texto, la persona contaba que había una mujer encerrada en la casa de los Monnier y que estaba en terribles condiciones de desnutrición. Era urgente que la policía fuera a investigar.
En ese entonces, Charles-Émile ya había fallecido, por lo que se creía que en esa vivienda solo habitaban Louise y Marcel. Cuando las autoridades llegaron al lugar, la Madame se mostró un poco nerviosa, por lo que los funcionarios empezaron a inspeccionar.
Cuando subieron al segundo piso, los policías encontraron una puerta que estaba cerrada con candado y le pidieron a la señora Monnier que les diera la llave, orden a la que se opuso.
Después de la insistencia de los oficiales, Louise se vio obligada a abrir la cerradura. En ese momento, de la habitación salió un fuerte hedor insoportable, ya que había comida podrida, heces fecales, y vómito que permanecían allí desde hacía mucho tiempo.
Al entrar al sitio, la escena con la que se toparon los agentes los dejó perplejos: tendida en un colchón deshecho estaba la joven Blanche, quien se había convertido en una mujer de 52 años. La encontraron desnuda, de acuerdo con los registros de la prensa de la época, con la piel pegada a sus huesos y tenía una cabellera tan larga que podía cubrir todo su cuerpo.
La mujer había permanecido encadenada en ese cuarto, sin poder ver la luz del día, durante 25 años. Su familia le daba poca comida y muchas veces los alimentos estaban en estado de descomposición, por lo que pesaba tan solo 25 kilogramos.
Los funcionarios intentaron hablar con ella, pero solo gritaba del miedo. Al parecer, el maltrato físico la había llevado al borde de la locura. Además, el olor del cuarto era tan insoportable que los policías no pudieron permanecer allí por mucho tiempo.

¿Por qué la secuestraron?

Después de que las autoridades desenmascararon a Madame Monnier, no tuvo más remedio que confesar toda la verdad.
La señora había descubierto que su hija tenía una relación con un abogado, mucho mayor que ella, de clase baja y que había caído en la quiebra. Al ver que la joven estaba perdidamente enamorada, supo que tenía que hacer algo para impedir que se casaran.
Según le contó a la policía, Madame Monnier estaba tan desesperada que encerró a su hija en ese cuarto. Su padre también había participado del crimen y su hermano, aunque nunca la agredió físicamente, fue cómplice del plan de su familia.
Inmediatamente, las autoridades detuvieron a Louise, pero no alcanzó a llegar a juicio porque murió poco antes. Por su parte, Marcel fue condenado a 15 meses de prisión por complicidad.

¿Qué sucedió después con Blanche?

La mujer fue trasladada inmediatamente a un centro de salud y, en el camino, afirmó que le hacía muy feliz ver la luz del sol de nuevo.
Los médicos trataron su desnutrición con medicinas, pero ya estaba en una etapa bastante avanzada y era poco probable que sobreviviera mucho tiempo. El encierro había dejado muchas secuelas en su salud mental y física.
Blanche estuvo hospitalizada en el centro médico de Hôtel-Dieu de Poitiers y, posteriormente, fue internada en un hospital psiquiátrico donde pasó el resto de sus días.
La mujer falleció 12 años después de ser rescatada, en 1915, a causa de las secuelas que había dejado su secuestro. Los médicos aseguran que la paciente sufrió de varios trastornos mentales que la atormentaron hasta el día de su muerte.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO