¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Benedicto XVI: Putin, Lula, la ONU y otras reacciones a muerte del papa emérito

Foto:

Reproducir Video

Líderes políticos de distintos países lamentan el fallecimiento del recordado expontífice.

El expontífice Benedicto XVI, de 95 años, murió este 31 de diciembre. Pasó a la historia en 2013, cuando, en un hecho inédito, reconoció que no se sentía con fuerzas para continuar como papa y decidió renunciar a su pontificado luego de ocho años.
"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.
El mundo hoy lamenta la muerte de Joseph Ratzinger -su nombre secular-. Líderes políticos, organizaciones civiles y miles de ciudadanos se despiden del papa emérito.
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal".
"Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", publicó Macron en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, elogió a Benedicto XVI por su "compromiso con la no violencia y la paz". "Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz", dijo Guterres en un comunicado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó también sus condolencias al Vaticano por la muerte del papa emérito, según informó el Kremlin. “Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al Papa Francisco, citado por la Presidencia rusa.
Putin recordó que durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”. “Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor”, añadió.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su "tristeza" por la muerte de Benedicto XVI y destacó el "compromiso con la fe" del fallecido papa emérito.
Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez este domingo, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.
De otro lado, el rey Carlos III, jefe de la Iglesia anglicana, alabó los "constantes esfuerzos" del fallecido papa emérito por la paz y el acercamiento entre católicos y protestantes.
"Me acuerdo también de sus constantes esfuerzos por promover la paz y la buena voluntad ante todos los pueblos, y por reforzar las relaciones entre la Comunidad anglicana mundial y la Iglesia católica romana", declaró.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un ferviente católico, lamentó la muerte del expapa Benedicto XVI y elogió su "devoción hacia la Iglesia". El fallecido Papa "será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe", dijo en un comunicado.
"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se une al duelo que embarga a la Iglesia católica por el sensible fallecimiento del Papa Emérito
Benedicto XVI", dijo, por si parte, el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por el canciller, Carlos Faría, en su cuenta de Twitter.

'Ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio'

"Honramos la memoria de nuestro amado Papa Emérito Benedicto XVI", comentó en Twitter el medio católico 'ACI Prensa'.
"Descansa ya en paz Benedicto XVI", comentó el Opus Dei España en la misma red social. 
De igual modo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, España, envió su pésame en nombre de la ciudad: "Recibimos con tristeza la noticia de la muerte de Benedicto XVI, ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad. Madrid eleva una oración por su alma y recuerda la histórica Jornada Mundial de la Juventud de 2011.  Gracias Santo Padre. DEP", escribió.
El Arzobispo Carlos Osoro Sierra escribió un tuit agradeciendo al fallecido papa emérito su labor: "Gracias, Señor, por haber puesto al frente de la Iglesia como sucesor de Pedro al Papa Benedicto XVI. Tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y un profundo amor a la Iglesia. La archidiócesis de Madrid, que él visitó, reza por su eterno descanso. D. E. P.".
"La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa sus más sentidas condolencias ante la triste noticia del tránsito de nuestro amado papa Emérito Benedicto XVI que hoy ha sido llamado a la casa del Padre para entrar en su presencia", escribió el organismo en Twitter ante la noticia.
(Noticia en desarrollo. Ampliación en breve)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO