Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es el pequeño pueblo belga donde se produce la vacuna de Pfizer?
Pfizer

El logotipo de la compañía farmacéutica multinacional estadounidense Pfizer en una fábrica en Puurs.

Foto:

Kenzo Tribouillard. AFP

¿Cuál es el pequeño pueblo belga donde se produce la vacuna de Pfizer?

La pandemia puso en el centro del mundo a Puurs, sede de una planta de esta farmacéutica.

Puurs es una localidad sin más historia. Localizada a medio camino entre la capital de Bélgica (Bruselas) y la ciudad portuaria de Amberes, Puurs se encuentra enclavada junto al Rupel, un pequeño afluente del L’Escaut, el río más importante del Flandes belga.

(Le puede interesar: Canadá aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid-19)

Tiene poco más de 26.000 habitantes y una economía centrada en servicios e industria. Su producto más famoso hasta ahora era la cerveza Duvel, una de las más conocidas en un país donde la cerveza es especialmente popular y donde hay más de 300 marcas protegidas.

La Duvel (Diablo, en flamenco) es una cerveza de 8,5 grados. También celebra cada año en primavera un festival en honor a una variedad de espárrago al que se lo conoce como "oro blanco".

Y los belgas conocen además Puurs porque es donde vive Dina Tersago, una ex Miss Bélgica que mantiene un programa en televisión en el que se dedica a emparejar a mujeres flamencas solteras con granjeros solteros de la región.

Estos eran hasta ahora los "logros" de una localidad a la que la respuesta a la pandemia puso en los medios internacionales
, porque Puurs fabrica vacunas, millones de dosis de vacunas.

(Lea aquí: Reino Unido ultima detalles para comenzar a vacunar contra el covid-19)

La localidad es también sede desde hace años de una planta de producción de medicamentos de la farmacéutica Pfizer, la que desarrolló, junto a la alemana BioNTech, la primera vacuna contra el covid-19 que se comenzó a administrar por primera vez en un país occidental esta semana, con las vacunaciones que se iniciaron en el Reino Unido.

Vacuna Pfizer

La otra gran planta de Pfizer está en Kalamazoo, una localidad del estado de Míchigan, en EE. UU.

Foto:

Jeol Saget. AFP

Puurs quiere salvar al mundo. Algunos medios belgas definen así el recorrido de esta vacuna: Turquía la ideó (la pareja de científicos de la alemana BioNTech a cargo de la vacuna es de origen turco), Alemania la desarrolló (por la nacionalidad de BioNTech) y Bélgica la produce (por ser sede de la planta de Pfizer encargada de los primeros lotes de la vacuna).

Puurs podrá decir así que ha salvado a parte del planeta porque de su planta de Pfizer saldrán más de la mitad de los 1.300 millones de dosis que producirá la farmacéutica solo en 2021, una vacuna que está en los últimos estadios de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento y que esperaba ayer la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para su uso en territorio estadounidense.

Además del Reino Unido, Canadá, Baréin, y Arabia Saudí ya le dieron su aprobación a esa vacuna. La otra gran planta de Pfizer está en Kalamazoo, una localidad del estado de Míchigan, en EE. UU.

(Lea también: EE. UU., cada vez más cerca del gran desafío logístico de las vacunas)

Pfizer ha ido adelantando la producción antes de recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Hace poco anunció, a través de la agencia Belga, que ya tenía preparadas “cientos de miles de dosis” en sus dos plantas, la de Estados Unidos y la belga de Puurs.

Vacuna

La planta de Pfizer en Puurs podría producir hasta 400 millones de dosis de vacunas al año (foto archivo).

Foto:

EFE

A marchas forzadas, la planta de Pfizer en Puurs podría producir hasta 400 millones de dosis de vacunas al año. Esa producción acelerada y el hecho de que Puurs sea durante los próximos años la capital europea de la producción de vacunas llevaron a la empresa a contratar 150 personas para reforzar sus equipos.

Pfizer explicó que en la planta trabajan un total de 3.000 empleados en tres turnos de ocho horas para que la producción no se detenga nunca porque el objetivo es producir 50 millones de dosis solo este mes de diciembre, aunque la empresa anunció que podría recortar su producción prevista a la mitad durante 2021.

(Además: ¿Cómo será la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos?)

Lo cierto es que desde Puurs salieron las primeras 800.000 dosis que viajaron la semana pasada al Reino Unido.

Y desde allí también saldrá un primer lote de 30.000 dosis de la vacuna hacia Canadá, según informó la ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand. Koen van den Heuvel, alcalde de Puurs desde 1997, dijo que sus vecinos están “muy orgullosos”.

Según Van den Heuvel, “significa mucho para Puurs y es una buena señal para el futuro”, en referencia a los empleos que crea la empresa en su localidad.

Significa mucho para Puurs y es una buena señal para el futuro

Además, los impuestos que pagan Pfizer y otras grandes compañías con plantas en la localidad permitirán al Ayuntamiento construir un nuevo centro cultural y más viviendas.

(Le recomendamos: Más de 10.000 personas se han infectado en China por brote de bacteria)

El alcalde asegura que muchos vecinos le preguntan si tendrán prioridad para vacunarse. La respuesta es no. Bélgica es el tercer exportador europeo de productos farmacéuticos, después de Alemania e Irlanda.

Además de la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la Unión Europea ya firmó contratos para repartir a sus Estados miembros otros 300 millones de la de Sanofi-GSK, 405 millones de la de Curevac, 400 millones de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 400 millones de la de Johnson & Johnson y 160 millones de la de Moderna.

Suman 1.965 millones de dosis para una población total en la Unión Europea de unos 440 millones. Teniendo en cuenta que la dosis, en la mayoría de estas vacunas, debe ser doble, harían falta 880 millones de dosis. A Europa le sobrarían más de 1.000 millones, para vacunar a más de 500 millones de personas.

Algunos países (es el caso de España) ya anunciaron que entregarán gratuitamente millones de dosis de la vacuna a los países vecinos más pobres, los del norte de África.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
BRUSELAS

Lea aquí

Expresidentes de EE. UU. se vacunarán en público contra el covid-19

- ¿Cómo será la logística para la vacunación en el Reino Unido?

- México firma contrato con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.