'La puerta del infierno', el enorme cráter ruso que no deja de crecer

'La puerta del infierno', el enorme cráter ruso que no deja de crecer

Conozca las imágenes del impresionante fenómeno geológico.

Batagaika, Cráter ubicado en Rusia

El cráter ha alcanzado una profundidad de cerca de 85 metros.

Foto:

Google Maps

Por: Tendencias EL TIEMPO
01 de agosto 2020 , 01:54 a.m.

En Siberia, una de las regiones más apartadas de Rusia, conocida por su extensión y sus condiciones climáticas extremas, se esconde uno de los fenómenos geológicos más impresionantes del planeta.

(Le puede interesar: Desmienten video de supuesto fantasma en Cartagena).

Según reseña el medio local  'The Siberian Times', Batagaika es un cráter solitario que los nativos prefieren evitar y que es conocido como 'la puerta del infierno' debido a su aspecto imponente y aterrador. Muchos de los pobladores temen acercarse al lugar debido a que consideran que puede tener una conexión con lo que llaman el "mundo bajo".

Tiene cerca de 85 metros de profundidad y un kilómetro de largo. Su forma se asemeja a la silueta de una medusa y es un fenómeno insólito en medio de las extensas tierras siberianas, también conocidas en Rusia como el 'Lejano Oriente'. 

Aunque se podría pensar que su origen data de millones, o al menos miles, de años, el medio 'The Siberian Times' señala que su aparición se dio en la década de 1960. En esos años, un pedazo de bosque se despejó mientras la tierra comenzó a hundirse y el hielo que había en la superficie se derritió.

(Además: Video: niño le puso tapabocas a perro para protegerlo del coronavirus).

Este proceso se agravó debido al calentamiento global, que deteriora cada vez más las capas de hielo siberianas. De hecho, en el 2008 se registró una serie de grandes inundaciones que acabaron aumentando el de por sí enorme tamaño de la depresión. 

Los expertos calculan que cada año crece más de diez metros, pero hubo años en los que se llegó a expandir hasta 30 metros.

Si nos lee desde la aplicación, puede ver la imagen del cráter aquí

Vladímir Sívorotkin, un científico de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, citado por el medio ruso 'RT en Español', explicó por qué el cráter seguía aumentando de tamaño.

(Siga leyendo: Extraño animal causó pánico en una playa de Australia).

Según él, este fenómeno se debe sobre todo a dos procesos: uno es la descongelación de las capas superiores del terreno (conocido como termokast) que se encuentran cerca al cráter. Y el otro es el deterioro de las tierras que están permanentemente congeladas (conocidas como permafrost) por causa de la deforestación y las altas temperaturas que a veces se registran en el lugar

En las inmediaciones del cráter se registran derrumbes constantes y, según los expertos, su tamaño seguirá creciendo con los años debido a procesos propios del cambio climático

De acuerdo con la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global de 2018, Rusia es el cuarto país que más CO2 produce a nivel mundial, en una lista que incluye a 184 países. Solo se encuentra por detrás de naciones como India, China y Estados Unidos.

Las cifras apuntan a que solo en 2018, Rusia llegó a producir cerca de 1'748.350 kilotoneladas de dioxido de carbono, lo que representó un aumento del 3,55 % respecto al año 2017. 

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.