Aumento de casos en China no significa agravamiento de epidemia: OMS

Aumento de casos en China no significa agravamiento de epidemia: OMS

Según la organización, muchos de los nuevos contagios se remontan a "hace días o semanas".

OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus (d), director general de la OMS, y Michael Ryan, director ejecutivo de la organización.

Foto:

Efe

Por: Efey AFP
13 de febrero 2020 , 09:09 p.m.

El fuerte aumento de casos y de fallecidos reportado este jueves en la provincia central china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus covid-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Lea también: Cambio en criterio de diagnóstico dispara casos de virus en China).

"El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio", explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

(Le puede interesar: La grave situación de los médicos que atienden el coronavirus en Wuhan).

Muchos de los nuevos casos en realidad se remontan a "hace días, semanas, o incluso al principio de la epidemia", señaló, asegurando que "no nos enfrentamos a una ola de nuevos casos diarios", y vaticinando que incrementos tan altos como el de hoy no volverán a producirse a corto plazo.

Coronavirus

Monjes tibetanos caminan en las calles de Guangzhou.

Foto:

Efe

"Debemos ser cautos a la hora de llegar a determinadas conclusiones a la hora de interpretar las cifras. No debemos reaccionar directamente a los números", afirmó Ryan, también encargado desde esta semana de coordinar la respuesta a la epidemia con otras agencias de las Naciones Unidas.

En el resto de China y otros países, aclaró Ryan, sigue siendo necesaria la confirmación en el laboratorio, por lo que no se esperan aumentos diarios agudos como el de Hubei en otras regiones, añadió.

Según las últimas cifras de la OMS, el número total de casos del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, asciende a 64.823.

coronavirus

La víctima tenía 80 años y vivía al sur de Tokio. Autoridades continúan con las medidas de protección, tras conocerse que la mujer no había salido del país.

Foto:

EFE

Los fallecidos por la enfermedad son ya 1.483.

(Lea también: Confirman la primera muerte en Japón por coronavirus).

Ryan señaló que en la mañana de este jueves informó a los ministros de Salud de la Unión Europea de los avances en la lucha contra la epidemia, y también anunció que el equipo de expertos de la OMS enviado a China desde la semana pasada aumentará este fin de semana con la llegada de más científicos.

Ante la polémica surgida en Estados Unidos por la aparente negativa de China a que en esa misión haya expertos estadounidenses, Ryan se limitó a señalar que la nacionalidad e identidad de éstos será pronto hecha pública, y que el grupo está formado por algunos de los mejores científicos de todo el mundo.

Crucero coronavirus

Algunos pasajeros del crucero MS Westerdam se asoman en la cubierta para observar el puerto de Preah Sihanouk, en Camboya, donde ha atracado este jueves luego de que cinco países lo rechazaron.

Foto:

Efe

El responsable de la OMS aseguró que el desarrollo de vacunas, tratamientos y otras investigaciones en torno al coronavirus "requerirá inversiones de cientos de millones de dólares" en las que deberán involucrarse tanto el sector público como el privado "con urgencia".

También subrayó que es necesaria "una vacuna contra la desinformación", aludiendo a que en torno a la epidemia están circulando multitud de rumores y noticias falsas.

Críticas al gobierno

A las autoridades chinas, sobre todo a las de esta región, se les reprocha una mala gestión de la crisis, en especial cuando surgieron los primeros casos.

El descontento popular se transformó en clamor tras la muerte, el 7 de febrero, del médico de Wuhan Li Wenliang, de 34 años, que murió debido al nuevo coronavirus y fue uno de los primeros doctores en alertar del peligro que representaba la enfermedad. Sin embargo, sufrió una reprimenda oficial por divulgar “rumores”.

En este momento, China mantiene a 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en Hubei y restringe los movimientos de varios millones más en varias ciudades. Fuera de China, hay más de 500 casos de contagio en 30 países.

Un crucero estadounidense, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al nuevo coronavirus, llegó este jueves a Camboya, donde sus 1.455 pasajeros podrán finalmente desembarcar. En cambio, en Japón, la situación sigue siendo tensa a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena cerca de Yokohama (este): 218 personas están contaminadas, y se anunciaron 44 nuevos casos este jueves.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.