Denuncias por acoso sexual se disparan en Francia tras Weinstein

Denuncias por acoso sexual se disparan en Francia tras Weinstein

Ministro francés de Interior, Gérard Collomb, reconoció este jueves que 'hay un efecto Weinstein'.

Personaje del año 'Time'

La campaña # MeToo buscó solidarizarse con las personas que habían sido acosadas en todo el mundo. El movimiento se desató tras el escándalo del productor Harvey Weinstein.

Foto:

Christophe Petit Tesson / EFE

Por: EFE
25 de enero 2018 , 05:04 a.m.

Las denuncias por violaciones y por agresiones sexuales en Francia, que iban creciendo en los tres primeros trimestres de 2017, se dispararon en el último por el efecto mediático del caso del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, reconoció este jueves que "hay un efecto Weinstein", al comentar en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" las estadísticas de la delincuencia del pasado año hechas públicas por su departamento. Collomb puntualizó que el ascenso, en cualquier caso, viene de antes, y lo vinculó también con los programas de sensibilización en las comisarías y porque la policía "tiene en cuenta esa problemática".

El pasado año se contabilizaron 16.400 denuncias por violaciones en Francia, lo que significa un ascenso del 12 % respecto a 2016, pero el ritmo de incremento fue significativamente superior en el cuarto trimestre (del 17,9 %, con 4.400). En el caso de las agresiones sexuales, en el conjunto del año se declararon 24.000, con un alza del 9,8 %. En los tres últimos meses del ejercicio hubo 6.800, con una progresión del 31,5 %.

El Ministerio del Interior indicó que el pasado año hubo 825 víctimas de homicidios en el país, frente a los 892 de 2016 y a los 872 de 2015. Pese al descenso, la de 2017 fue una cifra relativamente elevada si se tiene en cuenta que el número de muertos por atentados terroristas se redujo a 3, frente a las decenas de los dos ejercicios anteriores. Si se excluyen los ataques terroristas, el número de homicidios en Francia subió el pasado año un 2 %, después de otra subida del 11 % en 2016.

La tasa de homicidios se situó entre 0,01 y 0,02 por cada 1.000 habitantes en todas las regiones salvo en la de Marsella (0,03) y en Córcega (0,05). Collomb dijo que "globalmente hay una estabilización" de los delitos, con un agravamiento de algunos de ellos, como los robos en casas unifamiliares.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.