¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Este miércoles se espera veredicto por atentado contra Charlie Hebdo

De mayo a julio de este año, 14 sospechosos acusados de prestar apoyo logístico a los hermanos Kouachi y a Coulibaly serán juzgados en París.

De mayo a julio de este año, 14 sospechosos acusados de prestar apoyo logístico a los hermanos Kouachi y a Coulibaly serán juzgados en París.

Foto:Efe

Francia dará sentencia a las 14 personas acusadas de ayudar a los autores de los ataques de 2015.

Stephany Echavarría
La justicia francesa emitirá este miércoles su veredicto en el juicio por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015 que marcaron el inicio de una ola de ataques yihadistas en Francia.
Tras tres meses y medio de un juicio muy mediático, este miércoles se dictará la sentencia contra 14 personas, acusadas de haber brindado apoyo logístico a los autores de los ataques que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero de 2015.
Hoy "se cerrará al fin el ciclo de la violencia que se abrió hace casi seis años en la redacción de Charlie Hebdo", estimó en una columna el director de la publicación satírica, Laurent Sourisseau, también conocido bajo el seudónimo Riss.
"Al menos en el plano penal porque, en el humano, las repercusiones no se borrarán nunca", añadió este caricaturista que fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza.
Los ataques terroristas de Charlie Hebdo en París ocurrieron el 07 de enero de 2015.

Los ataques terroristas de Charlie Hebdo en París ocurrieron el 07 de enero de 2015.

Foto:Efe

Los autores materiales de los atentados, los hermanos Said y Chérif Kouachi, que abrieron fuego en la redacción de Charlie Hebdo por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma, y Amédy Coulibaly, que mató a una policía antes de tomar por asalto un supermercado judío, murieron tras cometer sus crímenes.
Durante tres meses, este juicio, que fue interrumpido varias veces debido a la pandemia de covid-19, volvió a poner de relieve el horror de los ataques, durante un período en el que Francia ha vuelto a ser blanco de ataques islamistas.
Los fiscales antiterroristas solicitaron que los acusados sean condenados a penas de prisión que van de cinco años a cadena perpetua. Los abogados de la defensa estiman que las pruebas son poco convincentes y han advertido contra la tentación de querer hacer de ellos un ejemplo para paliar la ausencia de los autores materiales de los ataques.
De mayo a julio de este año, 14 sospechosos acusados de prestar apoyo logístico a los hermanos Kouachi y a Coulibaly serán juzgados en París.

De mayo a julio de este año, 14 sospechosos acusados de prestar apoyo logístico a los hermanos Kouachi y a Coulibaly serán juzgados en París.

Foto:Efe

Los fiscales pidieron cadena perpetua para Ali Riza Polat, un amigo francoturco de Coulibaly, y Mohamed Belhoucine. Ambos son considerados como "cómplices" de los atentados.
El segundo está siendo juzgado en rebeldía ya que partió a Siria. Polat admitió ante el tribunal que había incursionado en la delincuencia, incluido el tráfico de drogas, pero negó tener conocimiento alguno de un complot terrorista.
"No hice todas las cosas que dicen que hice", dijo ante la corte. La novia de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, que huyó a Siria poco después de los atentados y fue una de las tres personas juzgadas en rebeldía, se enfrenta a una condena de 30 años de cárcel.
La fiscalía antiterrorista solicitó también penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros acusados, de los que se sospecha suministraron armas o equipos "a sabiendas del compromiso yihadista" de los autores de los atentados, según el fiscal general.

No hice todas las cosas que dicen que hice

Escenas de horror revividas en el juicio

Durante el juicio, los supervivientes de los ataques contaron escenas de horror. La columnista Sigolene Vinson, que sobrevivió a la masacre de Charlie Hebdo, describió el "silencio mortal" en la redacción mientras sus colegas yacían muertos a su alrededor.
El excajero del Hyper Cacher, Zarie Sibony, describió cómo caminó sobre cuerpos por los pasillos del supermercado durante el enfrentamiento de cuatro horas de Coulibaly con la policía.
La masacre de Charlie Hebdo desató un intenso debate sobre la libertad de expresión en Francia. Para marcar el comienzo del juicio el 2 de septiembre, Charlie Hebdo reeditó desafiante las caricaturas del profeta que habían indignado a los musulmanes. Tres semanas después, un paquistaní hirió a dos personas frente a las antiguas oficinas de la revista en un ataque con cuchillo.
El 16 de octubre, un joven checheno decapitó a un profesor de secundaria que había mostrado algunas de las caricaturas a sus alumnos en una clase sobre libertad de expresión. Y el 29 de octubre, tres personas fueron asesinadas cuando un joven tunecino recién llegado a Europa las apuñaló en una iglesia en Niza.
El gobierno del presidente Emmanuel Macron presentó recientemente un proyecto de ley para luchar contra el "islamismo radical" que pretende estrechar el control sobre los lugares de culto y prohibir algunas prácticas "incompatibles" con los valores de la República francesa.
AFP

Le puede interesar:

Stephany Echavarría
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO