Secciones
Síguenos en:
Tras tercer ataque islamista en un mes, Francia refuerza su seguridad
AUTOPLAY
Tres muertos por ataque con cuchillo en iglesia en ciudad francesa de NizaNoticias de último momento: Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, el jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia, sacudida nuevamente tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.
Ataque con cuchillo en Niza deja tres muertos

Valery Hache. AFP

Tras tercer ataque islamista en un mes, Francia refuerza su seguridad

Después del atentado en Niza que dejó tres muertos, el presidente galo dijo que el país ‘no cederá’.

Tres personas murieron, entre ellas una brasileña, en un atentado islamista que tuvo lugar este jueves en una basílica católica de Niza ( sureste de Francia), el tercero que sufre el país en algo más de un mes, lo que llevó al Gobierno a incrementar su dispositivo de seguridad.

(Lea también: Francia decreta nuevo confinamiento tras escalada del covid-19)

El autor de esta nueva masacre fue arrestado por la policía municipal mientras profería gritos de “Alá es grande”, y se encuentra hospitalizado tras las heridas sufridas durante su detención.

El ataque se produjo dos semanas después de que el profesor de historia Samuel Paty fue decapitado en su escuela de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, por mostrar caricaturas de Mahoma en clase.

Ese hecho, y la defensa de la libertad de expresión que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, provocaron una dura reacción en países de religión musulmana que se tradujo en una fuerte tensión diplomática con Turquía.

(Lea también: La 'ira santa' contra los caricaturistas)

En ese contexto, con constantes llamados al boicot de los productos franceses en esos países, Macron anunció este jueves un incremento del dispositivo militar de vigilancia antiterrorista, que pasará de 3.000 a 7.000 soldados, al tiempo que convocó un consejo de defensa para este viernes con el fin de estudiar nuevas medidas.

El atentado se produce a pocos días de la celebración de la festividad cristiana de Todos los Santos y la musulmana de Mawalid, en la que rememoran el nacimiento de Mahoma.

(Le recomendamos: 'Me quedé varado en Londres y ahora tengo este cáncer')

El presidente galo viajó a Niza, que hace 4 años ya fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas. Allí, calificó el hecho de “atentado terrorista islamista” y envió un mensaje de firmeza: “No cederemos”, dijo, al tiempo que consideró que Francia está en el punto de mira de los yihadistas por la defensa que hace de la libertad.

En medio de la crisis de la pandemia de covid-19, que lo llevó a anunciar el miércoles en la noche un nuevo confinamiento de la población, Macron encara otro frente, con una presión creciente dentro y fuera del país. Mientras numerosos franceses terminan su periodo de vacaciones escolares de otoño, la alerta terrorista volvió a subir a su nivel más elevado.

Ataque en Niza, Francia

Policías franceses aseguran la calle cerca de la entrada de la iglesia Basílica de Notre Dame, en Niza.

Foto:

Sebastien Nogier. Efe

Sobre las 9 a. m. (hora local), un individuo con un arma blanca penetró en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, un imponente templo neogótico situado en el centro de Niza, donde rezaban pocos fieles.

Su primera víctima fue una mujer de 70 años, a la que degolló y que murió en el lugar; posteriormente atacó a otra feligresa, de unos 40 años, que, gravemente herida en el cuello, logró escapar y refugiarse en un bar cercano, donde falleció minutos más tarde.

La tercera víctima fue el sacristán de la parroquia, de unos 50 años, padre de dos hijos, que también pereció degollado. Alertada por un vecino, una patrulla de la policía municipal, una de las pocas de Francia que porta armas de fuego, acudió al lugar diez minutos más tarde y abrió fuego contra el terrorista, al que logró reducir.

(Le puede interesar: Cancelan alerta en Arco del Triunfo de París tras amenaza de bomba)

Herido de gravedad, el hombre no paró de gritar consignas islamistas, antes de confesar a los agentes una identidad: Ibrahim, de 21 años y nacionalidad tunecina, que entró en el país a través de la isla italiana de Lampedusa en octubre pasado, elementos que están siendo investigados por la policía, según el canal de televisión BFMTV.

Hace poco más de un mes, un individuo hirió con un cuchillo a dos personas en los antiguos locales del semanario satírico 'Charlie Hebdo', hecho que coincidió con el inicio del juicio por los atentados que esa revista sufrió en 2015, en los que murieron 11 personas.

Francia había sido puesta en el punto de mira de yihadistas internacionales en las últimas semanas, según había alertado la policía.

(Además: ¿A qué se debe el pulso entre los presidentes de Turquía y Francia?)

El respaldo a Francia

La Unión Europea mostró este jueves su solidaridad con Francia. "Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del ataque abominable de Niza y para sus allegados. Toda Europa está con vosotros", escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se sumó a las condolencias y envió un mensaje de solidaridad. "Estoy profundamente sorprendido y aterrorizado por la noticia del horrible atentado de Niza. Es el dolor que sentimos todos en Europa. Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y contra los que buscan incitar y expandir el odio", publicó Sassoli en la misma red social.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, subrayó la defensa del valor de la libertad al condenar el "vil ataque". Para Conte este ataque terrorista "no afecta al frente común en defensa de los valores de la libertad y la paz", señaló en un mensaje a través de Twitter.

"Nuestras certezas son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror. Abrazamos a las familias de las víctimas y a nuestros hermanos franceses. ¡Estamos unidos!", escribió el primer ministro italiano en sendos tuits en su idioma y en francés.

(Lea aquí: Detienen en Lyon (Francia) a un hombre armado con un cuchillo)

AFP Y Efe

Lea aquí

¿Por qué los terroristas usan la decapitación?

Reportan ataque con cuchillo en París cerca de exsede de Charlie Hebdo

Tras cinco años, Francia conmemora el atentado de Charlie Hebdo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.