Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país, reporteros y periodistas en Ucrania reportaron que escucharon fuertes explosiones cerca a la capital y en otras zonas del país.(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)Atención: Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras ataques
Al menos dos explosiones resonaron en la capital Kiev, según periodistas de la AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, así como en Odesa, en el Mar Negro, constataron periodistas de la AFP.
En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, según los periodistas de AFP.
Periodistas de CNN en Ucrania también constataron que las explosiones se escucharon en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, ubicada en el noreste.
(Lea también: Biden dice que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania)
Los reporteros de dicha cadena informaron además un "flujo constante de fuertes explosiones" en dirección al aeropuerto internacional.
"Los informes en las redes sociales indican varias explosiones en el área de Boryspil al este de la capital, donde se encuentra el aeropuerto internacional", reportó el medio citado.
🇺🇦🇷🇺Explosiones en Kiev, capital de Ucrania, durante una transmisión en vivo de CNN.pic.twitter.com/SEFdwyIMf7
— Diego Fuerte (@DiegoFuerteB) February 24, 2022
Tal es el nivel de tensión en la zona que uno de los reporteros de CNN se vio obligado a colocarse un chaleco antibalas y un casco en la transmisión al aire.
(Además: Antonio Guterres pide a Putin que 'impida que sus tropas ataquen Ucrania')
This is the moment when senior international correspondent Matthew Chance, a 21-year veteran of CNN, donned his flak jacket and helmet live on the air pic.twitter.com/sbj5Fao5uJ
— Brian Stelter (@brianstelter) February 24, 2022
Las explosiones empezaron a reportarse justo después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar" en Ucrania e instó a los soldados de ese país a deponer sus armas.
"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión tras denunciar un "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.
(Siga leyendo: Rusia defiende en la ONU su ataque en Ucrania y dice que no busca ocupación)
En el mensaje prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania, y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas.
En respuesta, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania, el cual calificó como "injustificado".
Se reporta un bombardeo masivo en Mariúpol, a unos 110km de Donetsk y bajo control de Ucrania. En estos momentos Kiev, Kharkiv, Odessa, Kramatorsk, Mariúpol y Jarkov se encuentran bajo ataque de Rusia. Terrorífico. pic.twitter.com/ZhJ8bRT86p
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 24, 2022
Las redes sociales se han inundado de material que deja ver las explosiones durante la noche y madrugada en Kiev y otras zonas del país.
🇺🇦🇷🇺 | #AHORA Explosión en Jarkov, Ucrania.#Russia #Ukraine #Rusia #Ucrania pic.twitter.com/83K8QxJO7P
— Página 13 (@pagina_13) February 24, 2022
Explosión reportada en #Lutsk, #Ucrania, que está a menos de 75 millas de la frontera con Polonia. #RussiaUkraineConflict #Ukraine pic.twitter.com/riXt20nLDf
— C e n t i n e l a 3 5 (@QuakeChaser35) February 24, 2022
image from the Ukrainian President’s office sent to CNN's @mchancecnn following the loud explosions the team heard on the ground in #Kyiv #Ukraine pic.twitter.com/IpJTDdmSCc
— Michael Holmes (@holmescnn) February 24, 2022
🇺🇦#UCRANIA - 🇷🇺#RUSIA 🚨#URGENTE | Explosión en la región de Sumy. #Russia #Ukraine #Donbass pic.twitter.com/ScTVv2yXBM
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) February 24, 2022

Vladimir Putin, presidente ruso.
EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY
El mensaje de Putin llegó horas después de que el Kremlin asegurase haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para "contrarrestar" al ejército ucraniano.
A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.
"Casi 200.000 soldados rusos" están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles en un discurso a la nación, agregando que solicitó sin éxito una reunión con Putin. Advirtió que la situación podría conducir a "una gran guerra en Europa".
Putin está "tan listo como puede estarlo" para una invasión a gran escala de Ucrania, con "casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar" para invadir el país, declaró un responsable de la Defensa estadounidense bajo condición de anonimato.
*Con información de AFP
Más noticias'La invasión ha comenzado': asesor del ministro del Interior de Ucrania
'Putin eligió guerra premeditada que traerá pérdidas catastróficas': Biden