Asesinato de policía por turistas de EE. UU. causa conmoción en Italia

Asesinato de policía por turistas de EE. UU. causa conmoción en Italia

Cientos de personas se reunieron cerca a Nápoles para despedir al oficial de 35 años.

Funeral del policía asesinado en Italia

La multitud reunida en Somma Vesuviana dio un largo aplauso para homenajear a Mario Cerciello Rega, el oficial que murió a manos de un joven estadounidense de 18 años.

Foto:

Ciro Fusco / Efe

Por: AFP
29 de julio 2019 , 12:45 p.m.

Varios cientos de personas participaron este lunes en Somma Vesuviana, no lejos de Nápoles (sur), al funeral del oficial Mario Cerciello Rega, de 35 años, asesinado en Roma entre el jueves a viernes por un joven estadounidense, según constató un reportero de la AFP.

Además de los cientos de ciudadanos que quisieron rendir homenaje al policía asesinado con 11 puñaladas, numerosos miembros del gobierno participaron al funeral de Estado, incluido el ministro del Interior, Matteo Salvini y el ministro de Desarrollo y Trabajo, Luigi Di Maio, los dos líderes de la coalición al poder en Italia.

Un largo aplauso de la multitud recibió al ataúd, cubierto por la bandera italiana y cargado por militares, en la pequeña iglesia de Somma Vesuviana, la localidad donde nació Cerciello Rega.

Una serie de fotos del carabinero, entre ellas varias con los momentos de su reciente boda, fueron colocadas detrás del féretro. El alcalde del municipio proclamó este lunes día de luto en la ciudad de unos 35.000 habitantes.

El caso ha generado indignación en Italia debido a la violencia empleada, algo poco común en el corazón de Roma, y también por el uso político que estaba tomando ya que inicialmente los sospechosos eran presentados como árabes.

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (i.), asistió al funeral del oficial abatido junto con otros funcionarios del gobierno. 

Foto:

Ciro De Luca / Reuters

Los dos estadounidenses, Finnegan Elder, de 18 años, y Gabriel Natale Hjorth, de 19, acusados del crimen, fueron detenidos el viernes por la tarde en un hotel de cuatro estrellas en el que se hospedaban.

Sus maletas estaban hechas y tenían un tiquete para volver a EE. UU. la misma noche. El arma del crimen fue encontrada escondida en el doble techo de su habitación de hotel. También se confiscó la ropa que llevaban la noche del asesinato.

Los dos estadounidenses, que se encontraban en Roma como turistas y que provienen de familias acomodadas de San Francisco, fueron detenidos con la acusación de asesinato agravado e intento de extorsión.

Escena del crimen de homicidio de policía en Italia

Uno de los jóvenes le asestó once cuchilladas al oficial. El arma utilizada para matarlo era de tipo militar con una hoja de 18 cm de largo.

Foto:

Angelo Carconi / Efe

Según los primeros elementos, los dos turistas estadounidenes robaron la mochila a un traficante de cocaína en el céntrico barrio de Trastevere tras darse cuenta de que les habían vendido aspirina triturada en lugar de droga.

El camello, según las grabaciones divulgadas, contactó a los jóvenes a través de su móvil robado, los cuales le pidieron el pago de 100 euros y un gramo de cocaína para devolverle sus pertenencias, entre ellos documentos de identidad.

La cita fue acordada en Prati, un barrio no muy lejos del Vaticano. Sin embargo, el traficante llamó a la policía, tal y como resulta de las grabaciones divulgadas, contó la historia de la extorsión sin referir el asunto de la droga.

Portada de periódico italiano con información sobre la muerte de oficial en Italia

La imagen de uno de los dos jóvenes estadounidenses arrestados con los ojos vendados en una estación de policía en Roma también generó polémicas. 

Foto:

Vincenzo Pinto / AFP

A la cita se presentaron dos agentes vestidos de civil, como anunciado por teléfono por la misma policía en las grabaciones divulgadas, y uno de los jóvenes terminó asestándole once cuchilladas a uno de ellos.

Finnegan Elder, autor del crimen, sostiene que creía que eran amigos del traficante y que se asustó cuando los vio. La policía precisó que los oficiales estaban desarmados y que es corriente que para ese tipo operaciones los agentes se presenten vestidos en civil.

La imagen impactante de uno de los dos jóvenes estadounidenses arrestados con los ojos vendados en una estación de policía en Roma generó también polémicas y obligó a la policía a abrir a una investigación y a condenar ese tipo de métodos usados.

Según la agencia italiana de noticias AGI, que tuvo acceso a un documento judicial, el cuchillo utilizado para matar al carabinero, era de tipo militar con una hoja de 18 cm de largo.

La embajada de EE. UU. en Italia publicó este lunes un breve mensaje de condolencia en su cuenta de twitter. "Nos unimos al sufrimiento de la familia y del Cuerpo de Carabineros y expresamos nuestras más profundas condolencias por la muerte del suboficial Mario Cerciello Rega", reza el mensaje.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.