Merkel sufre un tercer episodio de temblores en evento público

Merkel sufre un tercer episodio de temblores en evento público

Pese a la especulación sobre su estado de salud, la canciller alemana dijo que se sentía "muy bien".

AUTOPLAY
La canciller alemana vuelve a sufrir temblores en un acto oficiaHa ocurrido hoy, mientras escuchaba el himno alemán, junto al primer ministro finlandés, Antti Rinne.
Merkel

AFP

Por: EFE
10 de julio 2019 , 12:00 p.m.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles, tras sufrir un tercer temblor en un acto público en menos de un mes, que se encuentra "muy bien" y achacó este nuevo episodio a que todavía está procesando el que le sobrevino el 18 de junio al recibir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Me encuentro muy bien. Ya dije recientemente que todavía me encuentro en una fase de procesamiento (del incidente) de los honores militares con el presidente Zelenski. Aparentemente no está finalizado del todo, pero hay progresos y tendré que vivir con ello un tiempo" , declaró Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Antti Rinne.

El estado de salud de Merkel ha despertado preocupación y desatado especulaciones no solo en Alemania desde el primer episodio de espasmos, que la canciller atribuyó entonces a un supuesto problema de deshidratación.

Merkel vuelve a sufrir temblores durante un acto oficial en BerlínLa canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a sufrir temblores este jueves durante un acto oficial en Berlín, según la agencia de noticias alemana DPA y la agencia Reuters. El cuerpo de Merkel empezó a temblar durante la despedida de la ministra de Justicia y la bienvenida a su sucesora en el palacio presidencial, situado en la capital alemana.
Angela Merkel

El segundo episodio de temblores lo tuvo durante un acto público en el palacio de Bellevue, la sede de la Presidencia alemana.

Tras un segundo episodio de temblores una semana más tarde durante un acto público en el palacio de Bellevue, la sede de la Presidencia alemana, Merkel aseguró el pasado día 29 en una rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), que se encontraba bien.

A una pregunta al respecto de un periodista la canciller dijo entender el interés aunque agregó que no tenía "nada particular de qué informar". "Me encuentro bien. Estoy convencida de que de la misma manera que esta reacción hizo su aparición, también volverá a desaparecer", zanjó, al referirse a un posible factor psicológico.

Estoy convencida de que de la misma manera que esta reacción hizo su aparición, también volverá a desaparecer.

En las imágenes difundidas este miércoles por las cadenas alemanas se puede ver cómo la canciller, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, sufre un episodio de espasmos mientras suena el himno alemán durante la recepción con honores militares del primer ministro finlandés, Antti Rinne, similar a lo que ocurrió con Zelenski.

Se trata del tercer episodio de espasmos que sufre Merkel en público en poco más de tres semanas, y en esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores, aparentemente no trató de controlar los temblores.

La portavoz adjunta del Gobierno alemán Ulrike Demmer respondió hoy en una rueda de prensa ordinaria a las preguntas insistentes de la prensa que la canciller "se encuentra bien" y que tras los honores militares se entrevistó con Rinne "según lo planeado".

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita oficial a Finlandia.

Foto:

AFP

Agregó que la canciller ha cumplido en las últimas tres semanas perfectamente con toda su agenda y agregó que todas las ruedas de prensa que ha celebrado Merkel en estos días "son una prueba de que el gobierno está trabajando magníficamente, de manera constructiva y con mucho empeño".

A la pregunta de si además de los tres episodios de temblores en público,
Merkel ha sufrido más espasmos que no han trascendido, Demmer señaló que sobre el tema en cuestión ya ha dicho todo lo que se puede decir.

¿Qué puede estar causando los temblores de Ángela Merkel?

El síntoma que presenta la mandataria es una excusa para recordar que los temblores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos de Estados Unidos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por su sigla en inglés), son contracciones musculares involuntarias y rítmicas que provocan movimientos agitados o sacudidas en una o más partes del cuerpo.

Según el instituto, es una alteración frecuente que puede ser constante o intermitente y que desencadena por sí solo o como consecuencia de otra alteración.

Esta condición es más común en los adultos mayores, aunque puede presentarse en cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres. Gustavo Castro, médico neurólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), explica que los temblores por sí solos no son una alteración que comprometa la vida, pero pueden llegar a ser incapacitantes y afectar la cotidianidad de quien los padece.

* Con información de EFE y Redacción Salud

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.