Secciones
Síguenos en:
¿Una nueva Europa?
fg

Las afinidades en materia económica siguen siendo la espina dorsal de la Unión.

Foto:

EL TIEMPO Express

¿Una nueva Europa?

Las afinidades en materia económica siguen siendo la espina dorsal de la Unión.

La finalización de una relación que de por sí ya era complicada no será el fin de la Unión Europea, dicen los mandatarios. La salida del Reino Unido, sellada con el referendo del pasado 23 de junio, fue la excusa para reunir a los jefes de Estado de Francia, Italia y Alemania. La principal conclusión de la cumbre señala que hay que “relanzar” el proyecto europeísta.

Las afinidades en materia económica siguen siendo la espina dorsal de la Unión. Pero a renglón seguido Angela Merkel, Francois Hollande y Matteo Renzi aclaran que la integración productiva y territorial obliga a sus países a delinear una política efectiva de seguridad.

"Queremos mejor coordinación, más medios y más recursos para el sector de defensa. A Europa le toca protegerse, pero le toca también acoger a aquél que para exiliarse pone en riesgo la propia vida", expuso Hollande."De cara a retos tan grandes, a la cantidad de refugiados que llegan, tenemos que mejorar los mecanismos de protección de nuestras fronteras", añadió Merkel.

Le incógnita por resolver es si “los tres grandes países de la Unión Europea”, como los llamó Hollande, podrán mantener a raya a los euroescépticos. El llamado ‘Brexit’ que deja por fuera al Reino Unido fue un duro golpe de opinión que refleja el inconformismo de los británicos, pero también da cuenta de un creciente malestar también presente en los demás países europeos.

De acuerdo con un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, solo el 51% de los ciudadanos del continente se muestran a favor de la Unión. Las elecciones federales en Alemania y las presidenciales en Francia serán claves durante los próximos meses para determinar si se logra “relanzar” Europa o si la Unión sucumbe en estos tiempos azarosos.

EL TIEMPO Express es análisis internacional. Cada día, a las 6:00 p.m., acceda a una edición exclusiva a través de su teléfono móvil. Descargue EL TIEMPO Express a través de las tiendas App Store y Google Play.

EL TIEMPO Express

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.