¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Este era Alexis Castillo, el colombiano que murió en la guerra en Ucrania

Donbás.

Donbás.

Foto:Dimitar DILKOFF / AFP

El presidente Petro lamentó su fallecimiento. Se desconocen las circunstancias de cómo ocurrió.

"Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la Paz", escribió el presidente Gustavo Petro para lamentar la partida de Alexis Castillo, de 24 años, un colombiano que luchaba en el Donbás.
Según ha trascendido, Castillo residía en España antes de ir hasta la región convulsa ucraniana del Donbás. Se convirtió en brigadista internacional en 2014, por lo que viajó hasta la región.
Allí se registra un conflicto armado entre las fuerzas separatistas y el Ejército de Ucrania que ha dejado más de diez mil soldados muertos, de acuerdo con cifras de organismos internacionales.
"Viajé para proteger a la población del Donbás de toda la locura que estaban haciendo que era bombardear la ciudad", le explicó al medio ruso estatal 'RT' en una entrevista pasada.
El joven Castillo vivía en territorio español desde que tenía 16 años. Como le manifestó al medio local 'El Confidencial', luchaba con milicias separatistas y prorrusas en la guerra del Donbás, pues estaba en contra de las políticas de Occidente.
"Yo soy militar aquí. Normalmente, si no estamos haciendo otras cosas, entrenamos. Hacemos las funciones de cualquier ejército, solo que en una situación de conflicto", expresó. 
Aunque no precisó cuál era la estructura militar bajo la cual era guiado en Ucrania, aseguró que se podía asimilar "a lo que era el Ejército soviético". 
En las imágenes difundidas por medios rusos, se le ve inspeccionando las viviendas y edificios bombardeados de la región. Pese a que se movía por territorios desolados o evacuados a causa de la guerra, decía: "La gente vive el día con normalidad, no hay pánico".
Soldado ucraniano en el Donbás.

Soldado ucraniano en el Donbás.

Foto:Dimitar DILKOFF / AFP

'Aunque tenga miedo, voy a luchar'

Castillo fue investigado junto a otros soldados por las autoridades de España, como conoció el medio 'El Confidencial'. Se les acusó "por cooperación en asesinatos, depósito de armas de guerra y un tercer delito tan poco habitual como el de violación de neutralidad del reino de España".
Varios jóvenes fueron detenidos, pero Alexis ni siquiera declaró en el proceso. "No me llegó ninguna carta", dijo.
En aquella ocasión aprovechó para decirle a España que no se involucrara con personal ni cargamento en Donbás, ya que creía pertinente solucionar primero "los problemas dentro de sus fronteras".
No específico cuánto tiempo estaría enlistado de la mano de las fuerzas prorrusas; solo esperaba que algún día la guerra finalizara. "Aunque tenga miedo, voy a luchar", manifestaba convencido.
Comentario de la región del Donbás.

Comentario de la región del Donbás.

Foto:Dimitar DILKOFF / AFP

¿Cuál era el desenlace que podría tener el conflicto tras los nuevos ataques de Rusia? Para Catillo, solo había dos caminos. El primero -el más largo- era que Ucrania cambiara y "se juzgasen todos los crímenes de guerra hacia la población civil. (...) Y que la gente de aquí tuviese el ánimo de reconciliación", según le mencionó a 'Radio Francia Internacional'.
"El camino corto, y quizás el que se acerca más al sentido común y la realidad de lo que está pasando, sería que Rusia nos reconociese como Estados independientes", sentenció.
Eso sí, clamaba porque todo se solucionara de manera pacífica. "Ningún padre ni ninguna madre quieren que sus hijos sufran por todo lo que causa una guerra".

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO