¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Los retos que vienen para el sucesor de Angela Merkel

Merkel dijo que está dispuesta a liderar su partido en nuevas 
elecciones, antes que gobernar en minoría.

Merkel dijo que está dispuesta a liderar su partido en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría.

Foto:Stephanie Lecocq / EFE

El próximo Canciller alemán deberá sortear los temas pendientes en el país. 

Los resultados de las elecciones en Alemania determinarán cómo será el país una vez se conforme el gobierno y se selle el relevo de Angela Merkel, quien ha estado al frente de la Cancillería desde 2005. Por eso quien ocupe ese cargo tendrá que tratar de continuar con el legado de Merkel, pero hacer frente a los temas pendientes.
Alemania, en primer lugar, fue sinónimo de estabilidad económica en Europa durante esta última década.
El país se consolidó como la primera economía del continente gracias, sobre todo, a una gestión presupuestaria rigurosa.
La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11,2 por ciento al 5,7 por ciento el pasado julio, en un contexto aún debilitado por la pandemia.
Sin embargo, hay un fuerte contraste entre el oeste y el este de Alemania. Las regiones de la antigua RDA se ven a menudo excluidas del impulso económico alemán, y en estas zonas, los trabajos precarios y mal pagados siguen siendo abundantes.
En materia geopolítica, la canciller también profundizó en las comunicaciones con otros países, en un deseo de que las relaciones internacionales se tornen un poco más multilaterales.
Sin embargo, el balance en política exterior de Merkel es objeto de debate porque el peso de Alemania continúa por debajo de su influencia económica.
Merkel cultivó las relaciones con Rusia y con su presidente, Vladimir Putin, pero esto no impidió los escándalos de espionaje, la anexión de Crimea o el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, así como el avance del controvertido proyecto ruso del gasoducto Nord Stream 2.
Merkel también viajó en varias ocasiones a China, aliado comercial indispensable, aunque fue acusada a menudo de anteponer la economía a los derechos humanos. Las turbulentas relaciones con China y Rusia serán claves para el próximo canciller.
Finalmente, Merkel ha sido pieza esencial en la cohesión de la Unión Europea (UE).
La partida de la canciller alemana provoca el miedo a un vacío de poder en el bloque comunitario, en momentos en que la UE enfrenta varios desafíos fundamentales para su supervivencia, pero también la esperanza de una renovación.
Ahora, la UE en pleno tiene que hacer frente a cuestiones cruciales a corto y medio plazo: cómo reaccionar y sobrevivir a la crisis climática, el reajuste de las relaciones con Washington y la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO