Alemania, inquieta por marchas de la ultraderecha en el este

Alemania, inquieta por marchas de la ultraderecha en el este

Varios incidentes racistas se han desatado en Chemnitz, tras el asesinato de un alemán.

Marchas de ultraderecha en Alemania

‘Criminales extranjeros, ¡fuera!’, reza esta pancarta en una de las marchas de la extrema derecha en el este alemán.

Foto:

Odd Andersen / AFP

Por: EFE
01 de septiembre 2018 , 10:00 p.m.

La inquietud creció esta semana en Alemania por la sucesión de manifestaciones violentas de la extrema derecha en el este del país, tras la muerte de un alemán de origen cubano en la localidad de Chemnitz, presuntamente a manos de dos solicitantes de asilo.

Los incidentes, en los que grupos xenófobos atacaron a personas de apariencia extranjera, son un nuevo capítulo en la historia de la ultraderecha en el estado federado de Sajonia, y ponen presión sobre el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, quien rechazó las protestas multitudinarias del grupo Pro Chemnitz.

Aunque el auge de la ultraderecha en Alemania suele relacionarse con la llegada masiva de peticionarios de asilo en el 2015 –algo que contribuyó al ascenso de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)–, en Sajonia, y en su capital Dresde, ya había antes un caldo de cultivo.

Las manifestaciones de los lunes del autodenominado Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) se iniciaron antes del 2015 y desde el principio lograron reunir a miles de personas cada semana en Dresde.

Además, una revisión de las elecciones regionales de la última década muestra también la presencia permanente de la ultraderecha en Sajonia. El Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), que durante mucho tiempo fue un aglutinante político de grupos neonazis, ingresó en el parlamento regional en el 2004 con el 9,2 po r ciento de los votos y se mantuvo en la cámara hasta el 2014.

Ese año el NPD no logró superar el umbral del 5 por ciento de los votos –se quedó en el 4,9 por ciento–, pero eso se debió a que parte de sus votantes fueron captados por AfD, partido de origen euroescéptico que, con el tiempo, y de la mano de Pegida, terminó haciendo de la crisis migratoria su principal baza electoral.

Para algunos, el germen de lo que ocurre ahora en Sajonia se remonta a los comienzos de la década de los noventa. El politólogo David Begrich, habla de la influencia de lo que él llama la “generación de Hoyerswerda”, ciudad sajona en la que en 1991 hubo ataques contra dos hogares de extranjeros, que terminaron siendo trasladados a otras ciudades.

Según Begrich, los que protagonizaron esos ataques han transmitido a las generaciones siguientes la experiencia de que a través de la violencia pueden llegar a lograr metas dictadas por la xenofobia.

Otro factor, según analistas, es que las cúpulas regionales de la Unión Cristianodemócrata (CDU) –partido que ha presidido todos los gobiernos en Sajonia desde la reunificación– han tendido a minimizar el problema de la ultraderecha y la xenofobia.

Por su parte, la ministra de Integración del gobierno regional de Sajonia, Petra Köpping, sostiene que el tema de los refugiados puede haber sido el detonante del reciente ascenso de la ultraderecha en el este en general, pero señala que la simpatía por la Pegida y AfD es la expresión de una ira acumulada por mucha gente en el este que siente que fue tratada injustamente tras la reunificación.

EFE
Berlín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.