¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Alemania conmemora el aniversario número 75 de los juicios Núremberg

- Los juicios de Núremberg contra los principales criminales de guerra nazi, que se iniciaron hace 75 años, representaron el comienzo de la confrontación de los alemanes con los horrores del nacionalsocialismo, en medio del trauma y los escombros dejados por el desastre de la guerra. En la imagen, uno de los cuatro fiscales, Robert H. Jackson.

- Los juicios de Núremberg contra los principales criminales de guerra nazi, que se iniciaron hace 75 años, representaron el comienzo de la confrontación de los alemanes con los horrores del nacionalsocialismo, en medio del trauma y los escombros dejados por el desastre de la guerra. En la imagen, uno de los cuatro fiscales, Robert H. Jackson.

Foto:Archivo nacional. Efe

Una ceremonia se celebrará en la misma sala en la que juzgaron en 1945 a varios responsables nazis.

Alemania, durante mucho tiempo reticente a hurgar en su pasado, recuerda este viernes el 75º aniversario de los Juicios de Núremberg, punto de partida de la justicia internacional, durante los cuales fueron juzgados 21 importantes dirigentes nazis.
El presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, una autoridad moral muy respetada en el país, pronunciará un discurso en un contexto marcado por el auge de la extrema derecha y del antisemitismo en Alemania.
Esta ceremonia es el punto de partida de varios actos organizados con motivo de este 75º aniversario, la mayoría de ellos de manera telemática.

El inicio del juicio

El 20 de noviembre de 1945 se inició en Núremberg el mayor juicio de la historia, en el que 21 de los más altos dirigentes del régimen nazi, entre ellos el sucesor designado de Hitler, Hermann Goering, tuvieron que responder por primera vez ante la justicia internacional por sus crímenes.
Desde 1943, las potencias aliadas reflexionaban sobre el destino de los criminales de guerra alemanes. Incluso antes de la capitulación, se adoptó el principio de un proceso sin precedentes, ante un tribunal internacional y en público.
vista de la sala de audiencias 600 en el tribunal de distrito de Nuremberg-Fuerth en el palacio de justicia de Nuremberg, Alemania, el 20 de febrero de 2020, donde se llevaron a cabo los juicios de guerra ante el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg

vista de la sala de audiencias 600 en el tribunal de distrito de Nuremberg-Fuerth en el palacio de justicia de Nuremberg, Alemania, el 20 de febrero de 2020, donde se llevaron a cabo los juicios de guerra ante el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg

Foto:Timm Schamberger. Efe

Sólo seis meses después del fin de las hostilidades, los fiscales, que son como los jueces de las cuatro potencias aliadas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia), reunieron 300.000 testimonios y unas 6.600 pruebas, apoyados por 42 volúmenes de archivos.
El proceso se celebró en una ciudad en ruinas, pero cuyo palacio de justicia conectado a una prisión seguía en pie. Núremberg, antigua ciudad imperial, era sobre todo el símbolo del nazismo donde Adolf Hitler tenía sus grandes reuniones y donde fueron promulgadas en 1935 las leyes antijudías.

Las acusaciones

El 20 de noviembre de 1945 a las 10 de la mañana comenzó el juicio en la sala de audiencias 600 del tribunal, en presencia de cientos de periodistas.
"La verdadera parte demandante en el estrado es la civilización", declaró el fiscal estadounidense Robert Jackson. En el banquillo de los acusados se encontrabann los más altos dignatarios nazis aún vivos tras los suicidios de Hitler, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler.

La verdadera parte demandante en el estrado es la civilización

Hermann Goering, exnúmero dos del régimen, se codeaba con Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler; Alfred Rosenberg, el ideólogo del partido; Fritz Sauckel, el responsable del trabajo forzoso; y Joachim von Ribbentrop, el ministro de Asuntos Exteriores.
Los acusados debían responder por cargos de conspiración, crímenes de guerra, crímenes contra la paz y, por primera vez en la historia, crímenes contra la humanidad.
Estos son definidos como "el asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano cometido contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos". La noción de genocidio no se reconoció en el derecho internacional hasta 1948.

El impacto de imágenes

Todos los acusados se declararon "nicht schuldig" ("inocente"). Pero la proyección de una película grabada por los aliados occidentales en los campos dio rápidamente otra dimensión al proceso.

Sauckel se estremece ante la vista del horno crematorio de Buchenwald

"Sauckel se estremece ante la vista del horno crematorio de Buchenwald. Cuando se muestra una pantalla de lámpara hecha de piel humana, Julius Streicher, jefe del diario de propaganda nazi Der Sturmer, dice: 'No creo eso'", describió el psicólogo de la prisión, Gustave Mark Gilbert, en el documento Diario de Núremberg.
"Wilhem Frick (que redactó las leyes antisemitas de Núremberg) agita la cabeza con aire incrédulo cuando una doctora describe el tratamiento y las experiencias infligidas a las prisioneras de Belsen".
Entre los 33 testigos de la acusación, la combatiente de la resistencia francesa Marie-Claude Vaillant-Couturier, superviviente de los campos de Auschwitz-Birkenau y de Ravensbruck, brindó un relato implacable de más de dos horas: a las mujeres que daban a luz les ahogaban los recién nacidos frente a sus ojos y los detenidos eran obligados a beber agua de los charcos antes de bañarse.
"Antes de tomar la palabra frente al tribunal, pasé ante los acusados, muy lentamente. Quería mirarlos a los ojos de cerca. Me preguntaba cómo podrían ser las personas capaces de crímenes tan monstruosos", confió al diario francés L'Humanité.

Me preguntaba cómo podrían ser las personas capaces de crímenes tan monstruosos

El veredicto llegó el 1 de octubre de 1946: doce condenas a muerte (entre ellas una en rebeldía para Martin Bormann, el secretario de Hitler cuya muerte se desconocía entonces), tres condenas a cadena perpetua, dos penas de 20 años de prisión, una de 15 años y una de 10 años. Tres de los acusados evitaron la cárcel.

El final de los acusados

El 16 de octubre de 1946 a la una de la mañana, diez de los condenados a muerte fueron ahorcados. Hermann Goering se suicidó unas horas antes en su celda tragando una cápsula de cianuro para escapar de un ahorcamiento que consideraba indigno de un soldado.
Todos los cuerpos, incluido el de Goering, fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en un afluente del río Isar, para evitar que sus tumbas se convirtieran en lugares de reunión. Núremberg fue el lugar de otros 12 procesos de responsables nazis, donde estuvieron involucrados médicos, ministros y militares.
AFP

Le puede interesar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO