¡Ojo! Alemania ofrece 1,2 millones de trabajos para extranjeros

¡Ojo! Alemania ofrece 1,2 millones de trabajos para extranjeros

Comunidades migrantes tienen una oportunidad de insertarse en el país, pero deben aprender alemán.

Cierre de la última mina de carbón en Alemania

La demanda de trabajadores cualificados es uno de los daños colaterales del crecimiento alemán, se prevé que para el país necesitará tres millones de trabajadores cualificados en 2030.

Foto:

Friedemann Vogel / EFE

Por: ELTIEMPO.COM
20 de diciembre 2018 , 06:45 p.m.

A Alemania le faltan trabajadores y por eso busca desesperadamente cubrir 1,2 millones de empleos vacantes. Ese es el objetivo al que responden los proyectos de ley aprobados por el Gobierno de coalición de Berlín.

La falta de mano de obra cualificada en ciertos sectores es un problema que afecta a toda Alemania, debido al alto número de personas mayores de edad.

Necesitamos mano de obra de terceros países para asegurar nuestra prosperidad y ocupar los puestos vacantes

“Necesitamos mano de obra de terceros países para asegurar nuestra prosperidad y ocupar los puestos vacantes”, ha asegurado el ministro del Interior, Horst Seehofer, conocido por su política de línea dura con la inmigración al diario El País de España.

En agosto de este año Berlín aprobó un plan para cubrir el déficit de empleos, que según estimaciones con las que trabaja el Gobierno apuntará a que en 2030 Alemania necesitarán tres millones de trabajadores cualificados.

En las regiones en las que más se siente la falta de trabajadores es en el sureste del país, como Baviera y en polos industriales en el norte.

Alemania registra una tasa de desempleo del 4,8%, la cifra más baja desde la reunificación del país. Las información de El País dan cuenta de que el Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo y el Empleo (IAB), dependiente del ministerio de Trabajo, indica que hay 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en el país.

Empleos con exigencias

La noticia hizo renacer la esperanza entre los migrantes que llegan al país a rehacer sus vidas. Sin embargo, las exigencias para poderse insertar en el mercado laboral alemán son complejas, primero deben saber el idioma alemán, de carácter obligatorio.

El cuerpo de la norma contempla que ciudadanos extracomunitarios pueden acudir a Alemania a buscar trabajo durante seis meses, siempre que tengan formación puedan subsistir en el país durante ese tiempo. En cuanto a las personas con permisos temporales como los demandantes de asilo rechazados, deberán demostrar que llevan al menos 18 meses trabajando en Alemania sin historial delictivo.

Los empleos que oferta el país son principalmente fontaneros, delineantes o conductores, y con diplomaturas, por ejemplo educadores infantiles.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.