¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Al menos 191 muertos dejan inundaciones en Alemania y Bélgica

Foto:

Reproducir Video

Las autoridades continúan la búsqueda de desaparecidos. Se mantienen las alertas.

En la última semana se han registrado inundaciones en varios países de Europa, dejando decenas de muertos y afectaciones en la infraestructura de ciudades, sobre todo en Alemania y Bélgica.
Las autoridades han establecido la alerta roja por desbordamiento de ríos. Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, recorrió varios de los territorios afectados y prometió una ayuda urgente para los damnificados. Además, dijo que la emergencia climática que debe atajarse "con rapidez y ambición".
"Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática", afirmó la canciller alemana, visiblemente conmocionada, ante el panorama, que calificó de "surrealista" y "fantasmagórico", tras visitar varios puntos críticos de la catástrofe vivida en parte de Alemania y la vecina Bélgica.

Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática

Las inundaciones de hace unos días en Bélgica han dejado al menos 31 fallecidos y 163 desaparecidos, según los últimos datos publicados este domingo por el centro de crisis federal. Las autoridades animaron a los ciudadanos que aún no han tenido contacto con sus allegados a informar lo antes posible a la Policía.
"Si no han tenido noticias de un familiar, les invitamos a ponerse en contacto con la zona de policía local que reúne las informaciones sobre las personas desaparecidas", indicaron las autoridades. Aunque han finalizado ya las operaciones de salvamento en las distintas zonas afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones, continúan las búsquedas.
En la zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, se reportaron 112 de los 160 muertos del país.
El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción de varios millones.
Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán "años", advirtió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, el otro estado regional alemán más afectado.
Alemania sigue en alerta por nuevas inundaciones en el sur y el este. Una persona murió en Baviera, donde varios cientos de bomberos siguen desplegados en los valles alpinos.
En Austria, el casco antiguo de Hallein, cerca de Salzburgo, se inundó. Bajo el sol que volvió al oeste de Alemania, decenas de miles de personas -voluntarios y profesionales- trabajaron el domingo en tareas de limpieza. Los equipos de rescate están buscando a los desaparecidos con helicópteros, barcos y buzos especializados.
"Todo fue muy rápido, el agua subió a 1,60 metros. Había cadáveres en la calle", declaró a AFPTV un vecino de Bad Honnef, en Renania del Norte-Westfalia. La policía de la región estableció en 150 el número de desaparecidos, y muchas personas pudieron finalmente ser contactadas por sus familiares. Por su parte, en Bélgica se sigue buscando a "163 ciudadanos", según el centro de crisis.
Holanda y Luxemburgo sufrieron importantes daños materiales. El jefe de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, Gerd Landsberg, pidió el domingo modernizar los sistemas de alerta locales, lamentando que la población tuviera "la impresión de que se trataba de una lluvia intensa" cuyo "alcance no se comunicó" con suficiente claridad.
EL TIEMPO
*Con información de Efe y AFP.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO