Profanan 80 tumbas en un cementerio judío en Francia

Profanan 80 tumbas en un cementerio judío en Francia

El hecho coincide con las manifestaciones contra la creciente ola de antisemitismo en el país. 

Tumbas en Francia

80 tumbas profanadas en Francia.

Foto:

Vincent Kessler / Reuters

Por: AFP
19 de febrero 2019 , 10:19 a.m.

De acuerdo con las autoridades de Francia, "unas 80 tumbas" de un cementerio judío en la localidad de Quatzenheim, al este del país, se encontraron "profanadas" este martes, ante lo que policías condenaron como un "acto antisemita odioso".

"Este martes 19 de febrero, unas 80 tumbas de un cementerio israelíta de Quatzenheim fueron descubiertas profanadas", indicó en un comunicado el departamento de Bajo Rin. 

Según un fotógrafo de la AFP, las tumbas fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas. También se halló escrito en una sepultura "Esassisches Schwarzen Wolfe" ("Los lobos negros alsacianos"), una posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70.

Tumbas en Francia

Descripción en tumba Judía.

Foto:

Vincent Kessler / Reuters

El prefecto de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, citado en un comunicado, condenó "con la mayor firmeza este acto antisemita odioso y expresó su apoyo total a la comunidad judía que ha sido atacada una vez más". "El antisemitismo socava los valores de la República que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, odio o intolerancia debe poner en peligro la convivencia", añadió.

Tumbas en Francia

80 tumbas profanadas en Francia.

Foto:

Vincent Kessler / Reuters

Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se prevén manifestaciones en toda Francia para denunciar el agravamiento de los
actos antisemitas en el país, tras una ola de vandalismo e insultos contra los judíos.


Pues, según cifras publicadas la semana pasada por el ministerio del Interior, el número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia durante el 2018.
En total, el año pasado se registraron 541 actos antisemitas en Francia, frente
a 311 en 2017.

El número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia durante el 2018

En respuesta, el presidente Emmanuel Macron prometió este martes "acciones" y "leyes" mientras visitaba el cementerio en compañía del gran rabino de Francia, Haïm Korsia, que tocó una kipá como muestra de respeto. "Tomaremos acciones, promulgaremos leyes y castigaremos" a los responsables, declaró el jefe de Estado, que conversó con habitantes consternados de este pequeño pueblo fronterizo con Alemania.

Por otro lado, el ministro israelí de Inmigración, Yoav Gallant, llamó a los judíos de Francia a emigrar de vuelta a su país tras enterarse del acto. "Condeno vigorosamente el antisemitismo en Francia y digo a los judíos, volved a casa, inmigrad a Israel", escribió Gallant en la red Twitter.

La ola de antisemitismo se destapó en Francia tras los insultos que recibió el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los "chalecos amarillos". La fiscalía de París abrió una investigación preliminar a petición del ensayista que fue tratado de "sionista de mierda", entre otras cosas, por algunos manifestantes en pleno centro de París.

Unos días antes, una esvástica apareció sobre un retrato de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y dos árboles que habían sido plantados en París en memoria de un joven judío asesinado en 2006, fueron hallados destrozados.Aunque Macron no participará en las marchas, su primer ministro, Edouard Philippe, sí estará presente junto a varios miembros del gobierno en una congregación en la céntrica plaza de la República de París.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.