Italia acuerda con cinco países la acogida de 450 migrantes

Italia acuerda con cinco países la acogida de 450 migrantes

Los migrantes se encontraban en dos naves militares frente a las costas italianas de Sicilia.

450 migrantes llegan a Italia

Italia autorizó el domingo el desembarco de los 450 inmigrantes que permanecían a bordo de dos barcos militares frente a las costas de Sicilia (sur).

Foto:

EFE / Francesco Ruta

17 de julio 2018 , 10:32 a.m.

Los 450 migrantes que estaban bloqueados en dos naves militares frente a las costas italianas desembarcaron todos la noche del domingo tras el acuerdo alcanzado por Roma con cinco países de la Unión Europea (UE) para recibir a 250 de ellos.

"Así debe ser la respuesta de la UE, con solidaridad y responsabilidad", comentó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras lograr que Francia, España, Portugal, Malta y Alemania recibieran cada uno a 50 migrantes. "Hoy, por primera vez, podemos decir que los inmigrantes han desembarcado en Europa", comentó con satisfacción en una nota la jefatura de gobierno.

Italia lleva años quejándose por la falta de solidaridad de los otros países de la UE en la gestión del problema de la migración, y considera que el fenómeno debe ser encarado de manera conjunta.

"Los migrantes recibirán toda la asistencia necesaria a la espera de ser distribuidos en los países europeos que han aceptado recibirlos", explicó una fuente oficial. El ministro del Interior, Matteo Salvini, artífice de la línea dura contra la inmigración, manifestó también su satisfacción por la respuesta de los cinco países europeos.

"La firmeza y la coherencia han dado sus frutos. Ha sido una victoria política", comentó Salvini con un mensaje en las redes sociales. Por su parte la Comisión Europea instó a Italia a encontrar soluciones "duraderas" y "aceptadas por todos" para hacer frente al fenómeno.

Muerte y agotamiento

Los 450 migrantes habían zarpado de las costas de Libia en una pesquero que fue interceptado en aguas internacionales en la zona de intervención de Malta. "El terrible viaje de estos migrantes ha terminado", comentó por su parte Roberto Ammatuma, alcalde del siciliano puerto de Pozzallo, en el que desembarcaron.

Los migrantes provienen la mayoría de Eritrea y Somalia, pero también de Siria, Palestina, Nigeria, Libia, Bangladés, Túnez, Egipto, Costa de Marfil, Sudán, Camerún y Argelia. Sus condiciones son relativamente buenas, ya que muchos estaban casi deshidratados y asistieron impotentes a la muerte de cuatro personas durante la travesía.

450 migrantes llegan a Italia

Varios inmigrantes aguardan antes de desembarcar de la nave 'Protector', de Frontex (Guardia Europea de Fronteras y Costas), en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, Italia.

Foto:

EFE / Francesco Ruta

A los enfermos, entre ellos varios con síntomas de desnutrición, así como a las mujeres y los niños, se les permitió desembarcar entre el sábado y el domingo, mientras que los hombres tuvieron que esperar hasta el domingo por la noche.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estaban sumamente agotados y algunos habían sufrido abusos, violencia y torturas, durante su permanencia en los centros de detención ilegales de Libia.

En una entrevista al diario católico italiano Avvenire, el almirante Vittorio Alessandro, exjefe de la Guardia Costera italiana, advirtió sobre el peligro del uso de grandes barcos pesqueros debido a que se corre el riesgo de devastadores naufragios.

Comparto con todos los marineros que es una vergüenza dejarlos a la deriva, una terrible sensación de impotencia

El almirante rechazó la línea dura del gobierno porque considera que todo marino debe respetar el principio de su oficio, que es que en el mar hay que dar prioridad al rescate: "Lo demás se ve después", dijo. "Comparto con todos los marineros que es una vergüenza dejarlos a la deriva, una terrible sensación de impotencia", reconoció.

En un intercambio de mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas entre las autoridades de Italia y Malta, quedó en evidencia que trataron de evitar hacerse cargo de los migrantes.

Para Malta correspondía a Italia ya que la barcaza se encontraban más cerca a la isla italiana de Lampedusa, por lo que al final fueron transbordados el sábado a dos naves militares en las que permanecieron frente a las costas sicilianas, esperando la autorización para desembarcar.

Se trata de la tercera vez que Italia logra el reparto de los migrantes en otros países de Europa, un requisito de la línea dura del nuevo gobierno de coalición formado por la derechista Liga y la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que prometió combatir la inmigración.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.