¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La victoria del presidente demócrata sobre el republicano Mitt Romney

Barack Obama obtuvo más de los 270 votos electorales para quedarse en la oficina Oval.

El actual presidente estadounidense Barack Obama logró reelegirse ayer por cuatro años más tras derrotar sin mayores angustias a su rival republicano Mitt Romney.
El anuncio de su victoria se conoció a eso de las 11 y 15 de la noche cuando aún ni siquiera habían terminado de escrutarse la totalidad de los votos en el país.
De acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión en EE.UU., Obama se anotaba triunfos en al menos 25 estados (más el Distrito de Columbia) que juntos sumaban 303 votos al Colegio Electoral, de los 270 que necesitaba como mínimo para alcanzar la presidencia.
Ese número podría ser aún mayor pues el Presidente estaba adelante en Florida, cuyos 29 votos al Colegio llevarían su total, en caso de ganarlo, a 332 votos.
El exgobernador de Massachusetts, por su parte, logró el triunfo en 24 estados y sumaba 206 votos al Colegio Electoral, que es órgano que elige al presidente en Estados Unidos.
El resultado fue en cierto sentido sorprendente pues hasta las últimas encuestas se daba un empate técnico entre ambos. Estaba pendiente aún el resultado del voto popular, que si bien no cuenta a la hora de elegir a los presidentes en EE.UU., podría determinar el margen de su mandato.
Por el momento, Obama estaba a la cabeza por un pequeño margen pero aún faltaban por contabilizares miles de votos en estados marcadamente demócratas como California.
Tras conocida la noticia diversas ciudades del país explotaron en ruidosas celebraciones de victoria.
En Washington, la capital del país, cientos de miles se congregaron a las afueras de la Casa Blanca.
En el caso del Congreso, como se esperaba los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes mientras los demócratas aseguraban la mayoría en el Senado al obtener como mínimo 51 curules.
Faltaban por resolverse una serie de carreras por la Cámara Alta que debían determinar si mantienen su actual liderato (53 curules incluidos dos independientes), o esta se veía reducida.
Los primeros exit polls, como se anticipaba, mostraron que Obama se impuso en el voto de las minorías (latinos, afroamericanos), mujeres y jóvenes mientras Romney lo aventajó entre blancos y mayores de 65 años.
Según datos de la cadena CNN, Obama se habría llevado más del 70 por ciento del voto latino y casi 12 puntos de diferencia en el voto femenino.
Así mismo, más del 60 por ciento de los estadounidenses indicó que la economía fue el tema más importante en estas elecciones elección.
Según los primeros indicadores, al menos 100 millones de personas votaron durante la jornada mientras que otros 30 millones lo hicieron de manera anticipada a lo largo de las últimas semanas.
Un récord según los cálculos iniciales y pese a una abstención de casi el 40 por ciento de los votantes elegibles (algo normal en las elecciones estadounidenses).
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO