¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Estados Unidos quiere usar drones para fumigar en Colombia

Según el mandatario departamental la erradicación manual, en la que participan 3.600 miembros de las Fuerzas Armadas, continuará en los territorios. Imagen de ilustración.

Según el mandatario departamental la erradicación manual, en la que participan 3.600 miembros de las Fuerzas Armadas, continuará en los territorios. Imagen de ilustración.

Foto:Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO

Según el Departamento de Estado, la iniciativa busca apoyar a la Policía en erradicar cultivos.

Estados Unidos ha iniciado un proceso para adquirir un sistema de drones que se utilizaría en la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.
Eso, al menos, es lo que se plantea en un documento público del Departamento de Estado en el que le pide a contratistas presentar propuestas para este nuevo programa, que estaría bajo la supervisión de la Policía Nacional.
"El Departamento de Estado (Buró para el Control Internacional de los Narcóticos, Bogotá) tiene un requisito de comprar un sistema de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por su sigla en inglés) para apoyar las operaciones de erradicación a lo largo de Colombia", dice el anuncio, que fue publicado a finales de la semana pasada.
A manera de razonamiento, EE. UU. explica que los cultivos de coca en Colombia se mantienen a niveles récord y que "las operaciones de erradicación en el país son extremadamente peligrosas. El Buró quiere fortalecer la capacidad de la Policía para mejorar las tasas de erradicación y minimizar el riesgo para el personal en el terreno".
Se realizará en un espacio con un escenario agreste y similar a una zona de emergencias.

Se realizará en un espacio con un escenario agreste y similar a una zona de emergencias.

Foto:Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).

En otro documento, que acompaña la solicitud, el departamento de estado menciona las emboscadas, minas antipersonales y animales salvajes como algunos de estos riesgos.
Según la solicitud, EE. UU. lo que busca son dos sistemas de UAV para realizar el trabajo. El primero de los drones se encargaría de hacer una mapa específico del área sembrada con coca que se piensa fumigar. Luego el segundo, dotado con químicos, haría la aspersión.
Un equipo de técnicos tendría que desplazarse a la zona para realizar el operativo. El departamento de Estado calcula que uno solo de los drones podría fumigar alrededor de 16 hectáreas en dos horas antes de necesitar una recarga.
Mapa de fumigación con drones

Mapa de fumigación con drones

Foto:Departamento de Estado de EE. UU.

Otras de las especificaciones que incluye es que el sistema no podría contener componentes producidos en China, pues se teme que este país pueda accederlos remotamente para adquirir información.
En este momento la fumigación aérea en Colombia está suspendida desde el año 2015 tras una sentencia de la Corte Constitucional en virtud del principio de precaución ante posibles daños en la salud y el medioambiente del glifosato, químico que en Colombia ha sido utilizado para controlar especies de coca.
Tanto Rodolfo Hernández como Gustavo Petro, los dos candidatos a la presidencia de Colombia, se han opuesto al uso del glifosato para fumigar.
No es claro si eso cambiaría en caso de contar con un químico diferente, aunque Petro siempre se ha negado a la aspersión como mecanismo para controlar los cultivos ilícitos.
Pese a esto, y a que la fumigación sigue de momento prohibida, la solicitud del Departamento de Estado indica que EE. UU. sigue interesado en la aspersión aérea.
Algo que también dejó por escrito en una solicitud similar de finales del año pasado.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO