En vivo: Muere la segunda persona en escenarios de protestas

En vivo: Muere la segunda persona en escenarios de protestas

Guaidó recibió apoyo de los seguidores, pero no es claro el futuro de nuevo intento de golpe.

Protestas en Venezuela

En los enfrentamientos también fueron utilizadas piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

Foto:

Manaure Quintero / Reuters

Por: ELTIEMPO.COM
01 de mayo 2019 , 09:02 p.m.

Después de un día de sublevación militar, que dejó más de 60 heridos, Nicolás Maduro acusó a Colombia y a Estados Unidos de estar detrás de la revuelta en Venezuela. 

En una alocución televisada, el líder del régimen chavista, que no apareció sino hasta el final de la jornada, advirtió que habrá consecuencias para los responsable de lo que calificó como un "intento de golpe de Estado".

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llamó a mantener las protestas este miércoles y pidió a la Fuerza Armada "avanzar" en acciones para deponer a Maduro. 

El martes también se hizo pública la liberación del opositor Leopoldo López, en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".Vea todo el cubrimiento de operación Libertad.

PUNTOS CLAVE

    Fue liberado Leopoldo López por orden de Juan Guaidó
    Guaidó llamó a un levantamiento de la ciudadanía
    Guaidó dijo que acciones son parte final de la Operación Libertad
    Funcionarios de Maduro hablan de golpe de Estado
    Maduro afirmó que habrá consecuencias para los traidores 
    Este miércoles 1 de mayo hay llamado a nuevas protestas
    EE. UU. dice que una intervención militar en Venezuela es posible

Siga aquí, minuto a minuto, cómo avanza la situación en Venezuela:

Miércoles 1 de mayo

Allanan y roban la casa de Leopoldo López

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

Allanan y roban la casa de  Leopoldo López

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

Allanan y roban la casa de  Leopoldo López

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, recorre su casa este miércoles en Caracas (Venezuela).

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

Allanan y roban la casa de  Leopoldo López

Vista interior de la casa de Lilian Tintori y Leopoldo López.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

Allanan y roban la casa de  Leopoldo López

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

Allanan y roban la casa de  Leopoldo López

Vista interior de la casa de Lilian Tintori y Leopoldo López.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

Muere una mujer por disparo en protestas

Una mujer de 27 años murió la noche de este miércoles en una clínica tras haber recibido un disparo en la cabeza durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, denunció el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. (AFP)

Venezolanos protestan frente al consulado en Bogotá

Venezolanos protestan frente al consulado en Bogotá para exigir la salida de Nicolás Maduro del poder. 

Venezolanos en consulado de Bogotá 1 de mayo

Venezolanos protestan frente al consulado en Bogotá para exigir la salida de Nicolás Maduro del poder

Foto:

City TV

Niegan recurso de Maduro para impedir que Guaidó represente a Venezuela en EE. UU.

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EE. UU.) determinó este miércoles que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense. (EFE) 

Guaidó dice que continuará "liberando a los presos políticos"

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que continuará "liberando" a los llamados presos políticos del país, luego de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López. "Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes. (EFE) 

Al menos 27 heridos dejan los disturbios

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron al menos 27 heridos en Caracas, según servicios de salud.

Maduro convoca a una sesión especial para estudiar propuestas

Nicolás Maduro convoca a una sesión especial para estudiar y escuchar las propuestas el próximo sábado y domingo la Gran Jornada de Reflexión para el cambio y la rectificación. "Convoco al Partido Socialista. Convoco a todos los gobernadores, alcaldes y alcaldesas para que me traigan sus propuestas", afirmó.

"Jamás traicionaré al pueblo de Venezuela": Maduro 

En medio de su discurso televisado, Nicolás Maduro afirmó: "Yo jamás traicionaré al pueblo de Venezuela y jamás me rendiré ante el imperialismo (...) como nos lo enseñó nuestro comandante Chávez, lo juro bajo este cielo, ante Dios y ante ustedes". "Leal siempre, traidor nunca". "Imperialismo Yanki te volviste a equivocar", afirmó el mandatario de Venezuela refiriéndose a Estados Unidos.

"Mostraré las pruebas de quién traicionó y cómo traicionó": Maduro

"En los próximos  días mostraré las pruebas de quién traicionó y cómo traicionó para que el pueblo sepa quiénes son los traidores. No me va a temblar el pulso de capturar y meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal", afirmó el mandatario de Venezuela.

Maduro acusa a Casa Blanca de liderar "golpe de Estado"

"Esta conspiración golpista la lideraron la Casa Blanca y John (Bulton) Bolton" expresó Maduro. Además confirmó su posición acerca de que no estaba listo para irse a Cuba. "Han sido engañados", puntualizó. "Hemos vuelto a triunfar", afirmó.

"Lo que quiere la oposición es llevarnos a una guerra civil"

"Lo que quiere la oposición y el imperialismo es llevarnos a una guerra civil (...) Si yo hubiera llevado tanquetas hubiera habido una matanza y en Washington hubieran celebrado", declaró Maduro.

"No han podido ni podrán con nosotros": Maduro da discurso

El presidente de Venezuela habló en plaza pública tras el alzamiento en armas que se realizó este lunes y continúa el martes. Maduro expresó: "Tampoco han podido y podrán con nosotros en ninguna circunstancia". "Acabamos de derrotar uno de los 'complots' de la derecha", puntualizó. 

Mike Pence promete apoyo duradero a Guaidó

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se mostró "alentado" por las protestas en Venezuela y prometió que Washington seguirá respaldando al líder opositor Juan Guaidó hasta que haya un relevo de poder. "Estados Unidos seguirá del lado del presidente Juan Guaidó y de quienes aman la libertad en
Venezuela hasta que se restaure su libertad y la democracia", garantizó. (EFE)  

Varios heridos por enfrentamientos en protestas

Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones convocadas por el chavismo y la oposición. 

De acuerdo con la información de agencias, los enfrentamientos en dos puntos de la capital venezolana, han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

Venezuela - Protestas Día del Trabajo

La Guardia Nacional Bolivariana ha desplegado varias tanquetas en la zona para apoyar su acción disuasiva.

Foto:

Reuters

Pompeo dice que intervención de Rusia y Cuba desestabiliza
Venezuela

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, subrayó este miércoles durante una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para
Venezuela.

Chavistas que negociaban salida de Maduro no responden a EE. UU.

Altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente, Nicolás Maduro, han "apagado sus celulares" y no responden, reveló Elliott Abrams, enviado de EE.UU. para Venezuela.
El diplomático expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quienes supuestamente habrían negociado con la oposición para darle la espalda a Maduro.

ONU advierte contra uso "excesivo de la fuerza" en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió este miércoles a las autoridades venezolanas que debe evitarse un "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes, llamando a todas las partes a "renunciar a la violencia".
Desde el pasado 23 de enero,  Venezuela se ha visto sacudida por una crisis sin precedentes, marcada por un desafío al poder del jefe de Estado por parte de Guaidó.

Pentágono descarta intervención militar inminente

El almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), descartó este miércoles una inminente intervención militar en
Venezuela para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y aseguró que una transición democrática "está ya de camino".

La declaración contrasta con la afirmación del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien afirmó esta mañana que una intervención militar en Venezuela es posible, de ser necesaria. 

Pentágono

Los postulantes al contrato denuncian que Amazon corre con ventaja.

Foto:

Getty Images / BBC Mundo

Guaidó llama a 'paros escalonados' hasta 'huelga general'

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el régimen de Nicolás Maduro "a pesar de la intimidación".

Guaidó afirmó que desde este jueves apoyará paros escalonados en el país. “Mañana arranca el paro escalonado (...) Aquí nos quedaremos hasta que se llegue a la huelga general”, señaló el opositor en Caracas.

Venezuela - Protestas Día del Trabajo

Guaidó habla con sus partidarios en Caracas.

Foto:

AFP

Venezuela - Protestas Día del Trabajo

"¿Estamos más fuertes o no? Difundan el mensaje. Van a ser días duros, probablemente, por la arremetida, por la persecución, pero debemos seguir", dijo ante sus seguidores.

Foto:

AFP

Nicolás Maduro dice que tiene "nervios de acero"

El presidente realiza una alocución presidencial mientras sus seguidores se movilizan en las marchas convocadas por el Día del Trabajo.
"Tenemos nervios de acero. Nada nos perturba", dice Maduro.

Jefe del Pentágono cancela viaje a Europa por crisis en
Venezuela

Patrick Shanahan, canceló el viaje para seguir de cerca, tanto la situación en Venezuela como la misión del Ejército en la frontera con México.

"El secretario interino Shanahan ya no va a viajar a Europa como tenía previsto ya que decidió que permanecer en DC (Washington) le va a permitir coordinarse de forma más efectiva con el Consejo de Seguridad Nacional y con el Departamento de Estado", dijo el Pentágono a través de un comunicado.

Venezolanos vuelven a las calles este miércoles

Decenas de venezolanos comenzaron a concentrarse este miércoles en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del efímero levantamiento militar encabezado por Guaidó. Las manifestaciones callejeras de este 1 de Mayo ya habían sido convocadas tanto por Nicolás Maduro como por sus detractores, pero se han visto estimuladas por la jornada del martes cuando miles de personas participaron en protestas para respaldar la insurrección de un pequeño grupo de militares en Caracas.

Manifestantes - Venezuela Día del Trabajo

Cientos de opositores escuchan al líder opositor Juan Guaidó durante una manifestación en las calles de Caracas (Venezuela) este miércoles.

Foto:

EFE

Intervención en Venezuela "es posible, de ser necesaria"

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el gobierno de EE. UU. está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.
"El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business.
El asesor de seguridad de ese país, John Bolton, reveló que Pompeo tiene previsto hablar este miércoles con su par ruso.

Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.

Foto:

Saul Loeb / AFP

Leopoldo López no ha pedido asilo en España

"Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que Leopoldo López y junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", precisaron fuentes del Ejecutivo español. Pero agregaron que se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

Martes 30 de abril

"Leales siempre, traidores nunca"

Con la frase "día duro el 30 de abril, pero un día que se demostró, una vez más, leales siempre, traidores nunca", fue una de las últimas frases que dijo el presidente Nicolás Maduro durante su discurso.

"Ya verán el destino que tienen los traidores al juramento"

"Ya verán el destino que tienen los traidores al juramento, a la causa, a la constitución y al legado", fueron las palabras que expresó Maduro sobre los militares que han abandonado el régimen. Añadió que "Venezuela no quiere guerra civil". 

"Evitar un baño de sangre"

Maduro niega que haya desaparecido y asegura que siempre estuvo en contacto con los militares que estaban al frente y que su preocupación era evitar un baño de sangre. "Fue una operación bien dirigida por mí, como comandante en jefe", dijo en referencia al manejo de la crisis. 

'Guaidó auspició un golpe de Estado militar': Maduro

En su declaración se refirió al presidente interino Juan Guaidó y dijo: "Guaidó auspició un golpe de Estado militar y que hay videos que lo demuestran". Además, llamó partido de terroristas a Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó.

'El objetivo era un gran 'show'': Maduro

Durante su intervención, Nicolás Maduro aseguró: "Hoy el objetivo era hacer un gran 'show' (...) pero fracasaron en su intento".

'Ningún miembro del SEBIN participó en la revuelta'

Maduro aseguró que ningún miembro del SEBIN, Servicio Bolivariano de Inteligencia,  participó en la revuelta y añadió: "Evitamos una tragedia con 100, 200 muertos, eso es lo que buscaban".

'Militares convocados a Altamira fueron engañados': Maduro

El mandatario aseguró que "los militares y policías que fueron convocados al Distribuidor Altamira fueron engañados. Les dijeron que iban a hacer una operación en la cárcel de Tocorón”. 

Reaparece Nicolás Maduro tras levantamiento militar

El presidente de Venezuela habló en televisión nacional luego del levantamiento militar de más de doce horas. Aseguró que el intento de golpe de Estado fracasó en el país vecino. 
"Se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz", aseguró. Además, añadió que "bajo ninguna manera" se van a entregar a los imperialistas y agregó: "hemos sido víctimas como pueblo de agresiones de todo tipo".

Aseguró que Bogotá y la Casa Blanca estuvieron detrás de la intentona en contra de su Gobierno. 

'Maduro no tiene ni el respaldo, ni el respeto de las Fuerzas Armadas': Guaidó

A través de su cuenta de Instagram, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró que lo que ocurrió hoy en Venezuela "demuestra que Nicolás Maduro no tiene ni el respaldo, ni el respeto de las Fuerzas Armadas", porque no "protege a nadie y porque no gobierna".

El líder opositor aseguró que es el primer paso "para el fin de la dictadura" y llamó a los militares a quitarle su apoyo al régimen.

Leopoldo López se encuentra en embajada de España

El canciller chileno, Roberto Ampuero, informó en su cuenta de Twitter que el líder opositor se traslado junto a su esposa Lilian Tintori a la embajada de España en Caracas.

"Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", indicó el Ministro chileno.

Fuentes cercanas a Leopoldo aseguran que salió de embajada de Chile

Fuentes cercanas a Leopoldo López aseguran que el líder opositor no solicitó asilo al Gobierno de Chile y que ya salió de la residencia diplomática en la que estaba "hospedado" desde las 2:30 de la tarde.  (Vea el video cuando estaba en la embajada de Chile en Venezuela):

Leopoldo López y su familia se refugian en embajada chilenaLeopoldo López y su familia se refugian en embajada chilena
Leopoldo López

Cuba rechaza nueva amenaza de Trump

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este martes la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de extremar el embargo a la isla, llamó "mentiroso patológico" a su asesor de seguridad, John Bolton, y negó la supuesta injerencia de la isla en Venezuela.

'Amigos de maduro deben aceptar las ofertas de Guaido': John Bolton

El encargado de la seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, escribió en su cuenta de Twitter: "EE. UU. considerará las sanciones para los funcionarios y militares venezolanos que tomen medidas concretas y mensurables para apoyar la democracia y la libertad en Venezuela. Los amigos de Maduro deben aceptar las ofertas de amnistía del Presidente Interino Guaido y trabajar con nosotros para asegurar su futuro".

"Ustedes pueden retomar el control del poder": Bolton a venezolanos
John Bolton asesor presidencial de Donald Trump

Manifestaciones ante embajadas de Venezuela en varios países

Venezolanos se reúnen en las sedes diplomáticas de Buenos Aires, Quito, Lima, Ciudad de México, Washington, Madrid, Nueva York, entre otras, para mostrar su apoyo a Juan Guaidó. También hay algunos simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro. (AFP)

Continúan las manifestaciones

Las bombas molotov y los gases lacrimógenos se incrementan en la Plaza de Altamira. Sin embargo, los venezolanos siguen protestando y ya algunos suman más de 12 horas en movilización.  

La UE pide la “máxima moderación”

La Unión Europea llamó el martes a la "máxima moderación" en la crisis de Venezuela. "La UE está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Venezuela. Reiteramos que solo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis que enfrenta el país", dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en un comunicado, según informa El Nacional.

Servicios de salud reportan 69 heridos

Al menos 69 personas resultaron heridas este martes en Caracas, dos de ellas de bala, durante manifestaciones en apoyo a una sublevación militar contra el presidente Nicolás
Maduro, informaron servicios de salud.

'Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia': Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos,  dice que Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela hacia Cuba esta mañana hasta que fue disuadido por Rusia. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

Donald Trump amenaza a Cuba con un embargo "total"

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba este martes con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Grupo de Lima se declara en sesión permanente

En un comunicado de siete puntos, los países miembros del Grupo de Lima expresan su "pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela" y exigen que Nicolás Maduro cese la "usurpación". Además, se declaran en sesión permanente, y se reunirán de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).

25 militares venezolanos piden asilo 

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, ingresan a la embajada de Brasil en Caracas y solicitan asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales. "Son 25  militares", pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron a EFE fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado.

Leopoldo López y Lilian Tintori están en la embajada de Chile en Caracas

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", anuncia el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"Ya la parte militar de esto se acabó y se está disolviendo": Samuel Moncada

El representante de Maduro ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, afirma que "hay muchas mentiras" alrededor de lo que está pasando en Venezuela. Acusa a Guaidó de poner a los venezolanos como "carne de cañón, mientras él está en su oficina".

"Ya la parte militar de esto se acabó y se está disolviendo", dice Moncada. Y agrega "esto fue una operación mediática".

Una mujer recibe dos disparos

Milagros Gutiérrez, una mujer de 32 años, resulta herida en los choques entre la Policía Bolivariana y manifestantes. Recibió, según información de VPItv, dos disparos en el abdomen cuando transitaba por el sector de Chacaíto.

Casa Blanca dice que 'no hay golpe de Estado'

La Casa Blanca dice que en Venezuela "no hay un golpe de Estado".

Así mismo, el asesor de seguridad de la Casa Blanca John Bolton hace un llamado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino; al presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y al comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, a abandonar al mandatario Nicolás Maduro. "Queremos ver al ministro Padrino, al juez de la Corte Suprema (Maikel) Moreno y a Rafael Hérnandez Dala fuera de la guardia presidencial", concluye.

Estoy siguiendo de cerca la situación: Trump

El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos "apoya al pueblo de Venezuela" y que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos después de que un grupo de militares se levantó contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y su libertad", afirmó Trump, cuyo gobierno fue el primero que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país (AFP).

Padrino amenaza con usar las armas

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro. (Reporte de EFE)

Ordenan acuartelamiento de tropas colombianas en la frontera

A raíz del alzamiento militar en Venezuela, y los disturbios que han protagonizado durante todo el día manifestantes afines a los movimientos de oposición y las fuerzas del orden del régimen de Nicolás Maduro, las autoridades colombianas dieron la orden a los militares en la frontera de acuartelarse. La decisión es por razones preventivas y de seguridad. (Lea más de esta noticia).

Habría negociaciones en palacio de Miraflores

Según información conocida por Efecto Cocuyo, en el palacio de Miraflores se estarían adelantando negociaciones entre la líderes de Operación Libertad y del régimen de Maduro. Estarían miembros del cuerpo diplomático, entre quienes hay personas que reconocen a Guaidó como presidente (e).

Con tanquetas dispersan la marcha

Manifestantes que se desplazan hacia la plaza Altamira acompañando a Juan Guaidó son replegados por la tanquetas de la Policía Bolivariana.

Varios disparos se escucharon cuando la marcha intentaba dirigirse al oeste de Caracas, bastión del oficialismo venezolano (Efe).

Venezuela nació para ser libre: María Corina Machado

La exdiputada venezolana se tomó una foto con Juan Guaidó mostrándole apoyo al presidente encargado en las acciones que ha adelantado este martes.

Juan Guaidó camina hacia la Plaza Altamira

Cientos de personas gritan 'Sí se puede, sí se puede' al paso de Juan Guaidó hacia la Plaza Altamira.

Seguidores de Maduro rodean al régimen

A través de la cuenta oficial del gobierno, el régimen de Nicolás Maduro también ha publicado videos y fotos de sus seguidores en las calles.

Ciudadanos a favor de Guaidó se hacen sentir en las calles

Tensión en otras ciudades

Uniformados y manifestantes también chocan en otras ciudades como en Barquisimeto.

Manifestantes son arrollados

Un grupo de personas que se enfrenta a las tanquetas con piedras y bombas molotov es arrollado por uno de los vehículos. Según imágenes difundidas por medios locales y extranjeros. Una tanqueta sube a un separador y embiste a varias personas que protestaban frente a La Carlota, la base aérea donde el jefe parlamentario Juan Guaidó anunció más temprano el alzamiento militar. (AFP)

Régimen envía tanquetas para contener a manifestantes

Con tanquetas blindadas, autoridades venezolanas intentan controlar a las cientos de personas que se agolpan en las avenidas que rodean la base militar La Carlota.

Batalla campal en frente de base militar

Las calles aledañas a la base La Carlota están atestadas de manifestantes que con piedras y bombas molotov atacan las instalaciones de la base.

Personas heridas con perdigones

Aunque no hay cifras oficiales, ciudadanos y medios denuncian tener reportes de heridos. Entre ellos se encuentra el reportero gráfico de El Informador Julio Colmenarez. "Resultó herido de perdigó en ambos brazos por parte de una funcionaria de la Faes cuando cubría manifestación en respaldo a la Operación Libertad" en Barquisimeto, anuncia el medio.

OEA respalda actos de Guaidó

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla", indica en un tuit el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (Reuters).

Venezolanos se reúnen frente a consulado en Bogotá

Venezolanos se reúnen en Consulado en Bogotá

Venezolanos se reúnen en Consulado en Bogotá

Foto:

Carlos Ortega

Venezolanos se reúnen en Consulado en Bogotá

Ciudadanos del vecino país han llegado a las instalaciones del Consulado en Bogotá ubicado en la autopista norte.

Foto:

Carlos Ortega

Venezolanos se reúnen en Consulado en Bogotá

Con banderas y carteles a favor de la Operación Libertad se manifiestan los venezolanos en Colombia.

Foto:

Calle sin retorno: Juan Guaidó

Venezolanos le expresan su cariño a Leopoldo López

Luego de las palabras de Guaidó, los ciudadanos reunidos cerca del a base militar aérea La Carlota gritan arengas en apoyo al líder político Leopoldo López. 

Guaidó reitera invitación a militares

Acompañado de Leopoldo López, Juan Guaidó, subido en el techo de un carro, dice: "nos mantenemos invitando a los militares a que se unan a este proceso".

Las Fuerzas Armadas están con el pueblo y no con el dictador: Guaidó 

"Hoy sabemos que contamos con la gente, la mayoría del pueblo de Venezuela está en la calle exigiendo cambios. Durante años le hablamos a las Fuerzas Armados y hoy nos queda claro que ellas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador (...) Hoy sabemos que todos los venezolanos están a favor del cambio, que todos, incluyendo las Fuerzas Armadas, están a favor de la Constitución. El golpe de Estado lo da quien usa paramilitares armados para atacar a nuestra gente", afirma Guaidó.

Venezolanos salen a las calles a apoyar a Guaidó 

Con canciones y banderas, ciudadanos venezolanos apoyan al presidente interino.

Comandantes me han manifestado su total lealtad: Maduro

"He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", manifiesta Maduro en su Twitter.

Brazaletes azules

Los militares que han aceptado el llamado de Juan Guaidó usan brazales azules como guiño al mandatario interino.

EE. UU. muestra su apoyo a Juan Guaidó

"Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad", dice en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El jefe de la diplomacia de Washington agrega que "Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

Se escuchan disparos cerca de la base La Carlota

Ciudadanos y medios de comunicación venezolanos dicen que además de los gases lacrimógenos, se estarían disparando armas de fuego cerca de la base militar La Carlota, en Caracas, donde están Juan Guaidó y los militares rebeldes al régimen de Maduro.

'Libertad, libertad, libertad', gritan venezolanos

"¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!", gritan los ciudadanos venezolanos, mientras en las calles de Caracas se registra una tensa situación tras la liberación de Leopoldo López por parte de militares desertores.

Bombas lacrimógenas contra Guaidó y militares sublevados

Ciudadanos reportan que desde el distribuidor Altamira (intercambiador vial) que conecta con la base militar La Carlota, se están disparando gases lacrimógenos. De acuerdo con la agencia Efe, al menos una persona ha resultado herida. 

Choques en intercambiador vial de Altamira

Evacúan metro de Caracas

Ciudadanos denuncian que por orden del gobierno se paró el funcionamiento del metro de la capital.

Mincomunicaciones invita a 'derrotar intento de golpe'

"Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz", señala el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Arreaza acusa a Colombia de apoyar 'golpe de Estado'

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió al trino de Carlos Holmes Trujillo convocando al Grupo de Lima, asegurando que "este intento de golpe de Estado" es apoyado y financiado por el gobierno colombiano.

Duque invita a militares venezolanos a actuar

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido", trinó el presidente Iván Duque.

 Se pronuncia el fiscal Tarek William Saab

"Este grupúsculo que ha anunciado busca crear un estado de zozobra y de caos que no se han logrado. Debo reivindicar la capacidad del pueblo de Venezuela de querer la paz".

El fiscal Tarek William Saab dice que todos los que están participando de las acciones de hoy tienen investigaciones, están siendo procesados.

Padrino anuncia despliegue militar

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", dice el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino.

'La respuesta esta vez va a ser totalmente contundente'

Diosdado Cabello insiste en que "contra el pueblo" no se va a poder. "El país está en absoluta tranquilidad, excepto el distribuidor Altamira, pero todo se va a controlar y van a ser tratados como unos golpistas" refiriéndose a los militares que se fueron del lado de Guaidó.

"Nos instalamos en Miraflores y aquí vamos a esperarlos porque ellos dijeron que venían para Miraflores. A Miraflores no volverán más nunca, más nunca volverán a pisar el palacio de Miraflores", concluye Cabello.

Cabello acusa a EE. UU. de estar detrás de lo sucedido

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, asegura que esta acción es promovida por Estados Unidos en su intento por dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Cabello afirma, así mismo, que la situación en las frontera es totalmente tranquila.  

Convocarán a reunión de Grupo de Lima

El canciller Carlos Holmes Trujillo anuncia que se comunicará con países miembros del Grupo de Lima para realizar una reunión de emergencia. 

"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", afirmó Trujillo.

Ministro de Comunicaciones habla de golpe de Estado

A los militares atrincherados con Guaidó y López comienzan a lanzarles gases lacrimógenos, en lo que parece ser la primera reacción del régimen de Maduro frente al levantamiento en proceso. El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, dice que hay un golpe de Estado en proceso.

Redes sociales están siendo bloqueadas

Ciudadanos del país vecino denunciaron que redes sociales, especialmente Twitter fueron bloqueados en varias zonas del país.

Guaidó dice que acción hace parte de Operación Libertad

"Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", dice Guaidó. Y hace énfasis en que "Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación".

Juan Guaidó aparece acompañado de Leopoldo López

A las 5:50 (hora de Venezuela), 4:50 de Colombia, el presidente interino publica un video desde la base militar la Carlota en Caracas en el que aparece Leopoldo López acompañado de los uniformados que lo liberaron.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas han acudido a nuestro llamado (…) Los invito a acudir a las calles de venezuela. Hoy la Fuerza Armada está claramente al lado del pueblo (…) No es solo el momento de la calma y la cordura sino del coraje y la cordura. Es el momento”, dijo.

Leopoldo López es liberado por militares rebeldes al régimen

El opositor venezolano Leopoldo López es liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años en de arresto domiciliario, como consecuencia de un "movimiento militar y civil", anunció a EFE su padre. Fue liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.