Secciones
Síguenos en:
Biden insta al país a unirse a él para 'derrotar la desesperanza'
AUTOPLAY
Discurso de Joe Biden como presidente electoDiscurso de Joe Biden como presidente electo
Joe Biden discurso

AFP

Biden insta al país a unirse a él para 'derrotar la desesperanza'

Dijo que trabajará para ganarse la confianza de todos, incluso de los que no le votaron.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló al pueblo estadounidense en la noche de este sábado tras derrotar en las elecciones presidenciales a Donald Trump, con victorias por la mañana en Nevada y Pensilvania, donde terminó por ajustar  279 votos al Colegio Electoral. 

El discurso lo dio en compañía de su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris,  en Wilmington (Delaware), el bastión del demócrata y a donde llegaron varios cientos de personas.

Biden prometió  unir a los estadounidenses y tratar de superar las divisiones del país después de lo que consideró una victoria "convincente" sobre el mandatario Trump. 

(Le puede interesar: Kamala Harris, la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE. UU.)

El presidente electo habló después de la intervención de Harris y entró a la tarima trotando, usando un tapabocas y saludando a sus seguidores, que lo recibieron con gran ovación.

Lea también: 'Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común': Duque a Biden)

“El pueblo ha hablado. Nos han dado una victoria convincente. Hemos ganado por la mayor cantidad de votos jamás emitida en una votación en EE. UU.”, afirmó Biden. “Estamos viendo una muestra de esperanza, de que mañana tendremos un mejor día. (...) Me comprometo a ser un presidente que no busque a dividir, sino unificar”.

“Y trabajaré para ganar la confianza de todos ustedes”, señaló. “Busqué este espacio para recuperar el alma de EE. UU., para reconstruir la clase media y para que EE. UU. sea respetado de nuevo en el mundo”.

(Además: Trump recibió noticia sobre victoria de Biden mientras jugaba golf)

Nos han dado una victoria convincente. Hemos ganado por
la mayor cantidad de votos jamás emitida en una votación en EE. UU

En su discurso, Biden agradeció el apoyo de su esposa, Jill, de quien dijo será una primera dama fantástica y “excepcional”. También mencionó a sus hijos, a sus nietos y a toda su familia.

Además, les aseguró a los votantes que tendrán en la Casa Blanca a “uno de los suyos”, al tiempo que habló de Harris y dijo que era la primera hija de inmigrantes en conseguir una posición tan alta como la vicepresidencia en el país. “No me digan que esto no es posible en EE. UU.”, dijo al enfatizar que valoraba el apoyo de los afroestadounidenses y que no los decepcionaría.

Biden también agradeció a todas las personas que participaron en la jornada electoral y se mostró orgulloso de su campaña, que logró integrar a personas diversas. “Siempre me han respaldado y siempre los voy a respaldar”, afirmó.

El presidente electo, además, se dirigió a los estadounidenses que votaron por Trump. “Démonos la oportunidad. Es hora de dejar atrás la retórica ácida, vernos otra vez, escucharnos (...) No son enemigos, somos estadounidenses”, dijo Biden, que afirmó que “este es el momento de sanar”.

(Le puede interesar: Reacciones internacionales a la elección de Biden y Harris en EE. UU.) 

Joe Biden

El demócrata Joe Biden y su esposa, Jill.

Foto:

Efe

Como se esperaba, el demócrata se refirió a la pandemia y afirmó que el trabajo de su gobierno comenzará poniendo el covid-19 bajo control. También afirmó que este lunes va a montar un grupo de expertos para comenzar a hacer un plan para controlar la crisis sanitaria y que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021. Asimismo, señaló que el grupo será construido con base en la ciencia.

“Soy un demócrata orgulloso, pero voy a gobernar como presidente de EE. UU. Voy a trabajar por todos los estadounidenses. Vamos a acabar la demonización, aquí y ahora”, agregó Biden, quien le hizo un llamado al Congreso para trabajar con él. “EE. UU. siempre se ha formado por quienes somos y por lo que queremos ser (...) Y como dijo Barack Obama, sí podemos”.

(Lea también: Claves e hitos políticos de la carrera de Joe Biden

Biden dijo que hay una oportunidad de derrotar la desesperanza. “Tenemos que restablecer el alma de nuestro país”, afirmó al asegurar que el mundo está mirando a EE. UU. y que confía en que el país es un faro para el planeta.

Al finalizar, el presidente electo recordó que EE. UU. es un lugar de oportunidades. “No hay nada que no hayamos podido lograr cuando hemos estado unidos”, dijo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.