Secciones
Síguenos en:
Líderes mundiales celebraron la victoria del demócrata Joe Biden
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Joe Biden, presidente electo de Estados UnidosEl Tiempo en vivo: Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Kamala Harris y Joe Biden

EFE

Líderes mundiales celebraron la victoria del demócrata Joe Biden

Mandatarios le auguraron éxitos en su porvenir. Duque señaló que fortalecerán la agenda común.

El mundo acudió expectante a los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, en uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos este sábado, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

(En contexto: Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos)

El primero en reaccionar fue el mismo Joe Biden quien aseguró sentirse honrado por los americanos que lo eligieron y prometió ser “un presidente para todos los estadounidenses”. “América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no.

Mantendré la fe que has depositado en mí”, trinó el presidente electo de EE. UU.
Su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, llamó por teléfono a Biden y le dijo: "¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos”.

El expresidente de EE. UU. Barack Obama (2009-2017) dijo sentirse orgulloso por la "histórica y decisiva victoria" en las elecciones de quien fue su vicepresidente. "No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden", dijo en un comunicado.

Quien fue la candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró que Estados Unidos haya "repudiado" al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años. "Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos", aseveró.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue uno de los primeros en felicitar a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria. "Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", escribió.

En Europa

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien felicitó al demócrata por su victoria y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

"EE. UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

En este mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al demócrata e insistió en una relación transatlántica "irreemplazable". "Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo", citó en un su portavoz.

Desde este mismo continente, el presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Joe Biden por su elección y le pidió actuar "juntos" para "afrontar los desafíos actuales". "Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!", reaccionó mediante un tuit.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, les deseó suerte. “Estamos preparados para cooperar con los EE. UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales", advirtió.

Entre tanto, el primer ministro portugués, António Costa, señaló que espera "trabajar en el refuerzo de las relaciones transatlánticas".

A las felicitaciones se unió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y aseguró que "Joe Biden ha sido un verdadero amigo” de su país. “Estoy seguro de que bajo su presidencia la relación entre nuestros países crecerá aún más fuerte", agregó.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, expresó sus "mejores deseos" para el presidente electo de Estados Unidos, y abogó por una relación "sólida" entre ese país y la Unión Europea. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó a Biden como un "firme partidario" del grupo de defensa, que se encontró bajo el fuego de Trump por contribuciones insuficientes de los estados miembros además de Estados Unidos. "Una OTAN fuerte es buena para Norteamérica y buena para Europa", dijo en un comunicado.

Desde Asia, el primer ministro de India, Narendra Modi, se centró en Harris como un motivo de orgullo para los estadounidenses de origen indio, y calificó al vicepresidente entrante de "romper el camino".

Asimismo, varios líderes africanos pidieron estrechar las relaciones de la potencia estadounidense con el continente. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ejerce como presidente de la Comisión de la Unión Africana , fue uno de los que extendió sus felicitaciones, esperando "estrechar los lazos de amistad y cooperación".

(Le puede interesar: 'Reconstrucción de alianza con Colombia será una de mis prioridades')

En América Latina

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó a Biden y Harris y les deseó los mejores éxitos en su gestión. ”Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", trinó. Asimismo, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, les envió éxitos y le expresó a Harris que “ser la primera mujer vicepresidente es una gran responsabilidad para aportar”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó sus saludos al demócrata en un escueto mensaje en redes sociales. En esta misma línea, el mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo que ambos países "comparten valores". "Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente", indicó.

El expresidente boliviano Evo Morales dijo que la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales supone la derrota de las políticas "racistas y fascistas". "La derrota electoral de Trump es la derrota de las políticas racistas y fascistas. Han sido derrotadas sus prácticas intervencionistas y, también, sus atentados inhumanos contra la Madre Tierra", expresó.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció y se mostró esperanzado en que el gobierno demócrata base en “valores humanistas” sus relaciones con Latinoamérica.

El mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo estadounidense se pronunció contra el trumpismo

“El mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo estadounidense se pronunció contra el trumpismo y todo lo que representa, de rechazo a los valores humanos, odio, abandono de la vida y agresiones contra nuestra querida América Latina”, escribió.

Por otro lado, el jefe parlamentario y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, sentenció que trabajarán “juntos” por “el restablecimiento de la democracia” en el país caribeño.
Nicolás Maduro, desde Venezuela, también se pronunció y aseguró que estará “siempre dispuesto al diálogo” con Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones, al tiempo que felicitó a Joe Biden.

Asociaciones mexicanas que defienden los derechos de los migrantes celebraron la derrota del presidente estadounidense, Donald Trump. "Ganó la democracia y la oportunidad de construir un mundo más inclusivo", declaró el Instituto para las Mujeres en la Migración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a que se resuelvan los "asuntos legales" de las elecciones presidenciales de Estados Unidos para fijar su postura, y aseguró que tiene muy buena relación "con los dos candidatos". "No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos", dijo.

Ante el alud de felicitaciones internacionales, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, se mostró sorprendido y cuestionó el anuncio de su victoria. "Muy interesante. En todos los estados con resultados reñidos se han interpuesto apelaciones legales", tuiteó.

Lea también

El demócrata que le apunta a unir a Estados Unidos
Cadenas de TV estadounidenses cortan discurso de Trump

INTERNACIONAL Y AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.