Secciones
Síguenos en:
Biden da nuevo paso a la transición con elección de jefe de gabinete
AUTOPLAY
Biden nombra a su jefe de gabineteBiden nombra a su jefe de gabinete
Joe Biden

Angela Weiss. AFP

Biden da nuevo paso a la transición con elección de jefe de gabinete

Ron Klain trabajó en diferentes campañas presidenciales, como la de Obama y Clinton.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio este miércoles por la noche un paso más en su transición a pesar de la negativa de Donald Trump de reconocer la derrota, y nombró a un experimentado asesor demócrata como jefe de su futuro gabinete, la primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

Pero ¿quién es y cuál es la trayectoria del recién escogido integrante para su administración?

(Lea aquí: ¿Por qué se dice que camino de Joe Biden no será fácil en EE. UU.?)

Ron Klain, de 59 años, está casado con Mónica Medina, con quien tiene tres hijos adultos. Se graduó de la Facultad de Derecho de Harvard y de la Universidad de Georgetown, donde es profesor. Este abogado fue jefe de gabinete de Biden, desde 2009 hasta 2011, y de Al Gore, desde 1995 hasta 1999, cuando estos fueron vicepresidentes.

Klain también trabajó junto al presidente electo como consejero del Jefe del Comité Judicial del Senado cuando Biden era presidente del Comité; allí participó en la elección de magistrados de la Corte Suprema.

Klain se desempeñó como asesor, en 1998 y 2008, en las campañas presidenciales de Biden, además de en la de Barack Obama, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y Hillary Clinton.

(Lea también: Los esfuerzos de Trump para entorpecer transición del poder en EE. UU.)

Barack Obama

Ron Klain trabajó junto a Joe Biden durante su cargo como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.

Foto:

Michael M. Santiago. AFP

Durante el gobierno de Obama, Klain coordinó la respuesta de la Casa Blanca a la crisis del ébola en 2014. Según se describe en la página web creada para la transición al gobierno de Biden, el expresidente elogió a Klain por la gestión durante su mandato respecto al virus.

Klain se hizo cargo de "un desafío que muchos llamaron insuperable y, al liderar el equipo responsable de un tremendo progreso, ayudó a recordar al mundo lo que hace que Estados Unidos sea excepcional", dijo Obama.

Entre otras actividades por destacar del abogado está su labor como Jefe de Gabinete y Consejero de la Fiscal General Janet Reno, y como Director de Personal del Comité de Liderazgo Democrático del Senado.

(Además: Gobierno Trump bloquea felicitaciones de líderes mundiales a Biden)

"Antes de unirse a la campaña Biden for President, Klain fue vicepresidente ejecutivo y consejero general de Revolution LLC. En 2005 Klain pasó cuatro años como socio y presidente del Grupo Nacional de Práctica en O’Melveny & Myers. Klain comenzó su carrera legal como asistente legal del juez Byron White, para los períodos de 1987 y 1988 de la Corte Suprema. También fue Consejero General del Comité de Recuento de Gore en 2000", informa el sitio Biden-Harris trasition.

Joe Biden y Ron Klain

El presidente electo Joe Biden (D) escogió a Ron Klain (I) como su próximo jefe de gabinete.

Foto:

Mark Wilson. Getty Images. AFP

¿Qué se puede esperar de su trabajo con Biden?

Biden reconoció que ambos tienen un arduo camino por delante en la lucha contra la pandemia del coronavirus y en cicatrizar las heridas de un país profundamente dividido.

"Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país", dijo Biden.

"Ron fue indispensable para mí durante los muchos años que trabajamos juntos", dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, quien aseguró que era "el honor de toda una vida" ser nombrado como jefe de gabinete de Biden.

(Le puede interesar: Donald Trump hace su primera aparición desde que perdió las elecciones)

"Espero ayudar a él y a la vicepresidenta electa a formar un talentoso y diverso equipo para trabajar en la Casa Blanca, mientras abordamos su ambiciosa agenda de cambio, y buscamos sanar las divisiones de nuestro país", dijo Klain.

Ron fue indispensable para mí durante los muchos años que trabajamos juntos

La elección de Klain recibió grandes elogios de los demócratas. La senadora demócrata Elizabeth Warren aseguró que Klain era una "gran elección" para el cargo de jefe de gabinete porque "entiende la magnitud de la crisis económica y sanitaria y tiene la experiencia para liderar esta nueva administración en el proceso".

¿Qué pasó en EE. UU. mientras Biden anunció el nombramiento?

El anuncio del jefe del futuro gabinete de la Casa Blanca fue hecho al final de una jornada marcada por las conmemoraciones del 11 de noviembre que Biden y Trump hicieron por separado, en contraste con la unidad que caracteriza la celebración del Día del Veterano.

(Le recomendamos: Biden ve 'vergonzosa' obstrucción de Trump y dice que no lo afectará)

Trump visitó el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, donde realizó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, mientras que Biden asistió a una ceremonia en el Monumento a la Guerra de Corea en Filadelfia.

Como suele ser habitual desde el día de las elecciones, Trump comenzó su jornada en su canal de comunicación favorito, Twitter, para seguir haciendo acusaciones de fraude electoral sin ninguna prueba concreta.

Donald Trump

Mientras Joe Biden nombraba a su jefe de gabinete, Donald Trump seguía haciendo acusaciones de un supuesto fraude electoral.

Foto:

Brendan Smialowski. AFP

Trump mantiene hasta ahora el apoyo de las principales voces del Partido Republicano, que abogan por que se expriman todos los recursos legales antes de admitir la derrota. Pero algunos republicanos están empezando a pedirle al mandatario que reconozca la victoria de Biden.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de AFP

Lea aquí

Corte Suprema de EE. UU. evalúa el programa de salud 'Obamacare'

Fuerte reacción de Bolsonaro a advertencia de Biden sobre la Amazonía

Fiscal general de EE. UU. autoriza investigaciones sobre la elección

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.