¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Elecciones Estados Unidos 2020

La brigada científica que formará Biden para combatir la pandemia

El presidente electo de EE. UU. en su discurso de victoria en Wilmington, Delaware.

El presidente electo de EE. UU. en su discurso de victoria en Wilmington, Delaware.

Foto:Andrew Harnik. AFP

Reproducir Video

El presidente electo de EE. UU. aseguró, además, que cancelará la salida del país de la OMS.

Nicolás Bustamante
El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, tendrá como prioridad la lucha contra la pandemia de covid-19. Así lo dejó claro el sábado en la noche, cuando dio su primer discurso después de ganarle al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
“No escatimaré ningún esfuerzos ni compromiso alguno para revertir esta pandemia”, aseguró Biden, que dijo que a partir de hoy se formará una célula de crisis conformada por expertos para enfrentar la emergencia sanitaria, mientras el país bate récord de contagios y las restricciones se multiplican en Europa.
Los casos de coronavirus en EE. UU. han explotado en los últimos días hasta el récord registrado el viernes pasado, de 127.021 nuevos contagios en 24 horas. En total, el país suma casi 10 millones de casos de coronavirus y más de y 237.000 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con lo que dijo el líder demócrata, el objetivo de ese grupo de trabajo que se “basará en la ciencia” y desarrollará un plan que entrará en vigor el 20 de enero del 2021, el mismo día de su posesión como mandatario de EE. UU.
Según le dijeron a la cadena CNN dos fuentes con conocimiento del tema, el grupo de expertos estará compuesto por 12 personas, entre las que habrá tres copresidentes.
Uno de ellos será Vivek Murthy, que fue cirujano general de EE.UU. entre 2014 y 2017, durante el Gobierno de Barack Obama; y otro, David Aaron Kessler, que fue jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) entre 1990 y 1997, bajo los presidentes George Bush padre y Bill Clinton.
La tercera copresidenta del grupo de trabajo será la doctora de la Universidad de Yale (Connecticut) Marcella Nunez-Smith.
Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibieron la semana pasada un informe sobre el estado de la pandemia de la mano de los mismos expertos que integrarán el grupo de trabajo, algo que el demócrata destacó en un discurso que dio el viernes antes de que se conociera su victoria.
El plan del presidente electo incluiría la orden de usar tapabocas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.

Una crisis como la que ha provocado la pandemia de covid-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci. Además, cancelaría el proceso para retirar a EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.
De hecho, la organización espera reconstruir los lazos a más alto nivel con ese país. “Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, afirmó ayer el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En California (foto) echaron para atrás la reapertura debido al repunte de casos durante los últimos días.

En California (foto) echaron para atrás la reapertura debido al repunte de casos durante los últimos días.

Foto:AFP

En un mensaje difundido por Twitter, Tedros recordó que “una crisis como la que ha provocado la pandemia de covid-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia”.
Trump culpó a la OMS de no haber actuado a tiempo para frenar la propagación del coronavirus y de haber encubierto a China, que –según sus acusaciones– había ocultado al resto del mundo información importante sobre el nuevo patógeno en la etapa inicial de la pandemia, acusaciones sobre las que nunca presentó pruebas.
La propagación incontrolable del coronavirus coincidió de pleno con la campaña electoral, aunque Trump inicialmente minimizó la gravedad de la situación.
Cuando la magnitud del problema se hizo obvia acusó a la OMS de mala gestión de la respuesta a la pandemia y ordenó un recorte total de fondos por parte de EE. UU.
Posteriormente ordenó la retirada de su país de la OMS, previsto por el momento para el 6 de julio de 2021.
Biden ha defendido a lo largo de la pandemia la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS sobre la forma de frenar la pandemia.
La gestión de la pandemia ha sido uno de los puntos negros del último año de Trump en la Casa Blanca, ya que ha mezclado negacionismo con desinformación y falta de medidas, lo que provocó la explosión de casos, devastación económica y una guerra política.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Efe y AFP
Nicolás Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO