Secciones
Síguenos en:
Claves e hitos políticos de la carrera de Joe Biden
Joe Biden

Joe Biden.

Foto:

Drew Angerer. AFP

Claves e hitos políticos de la carrera de Joe Biden

Estos son algunos de los momentos cruciales en la carrera del político demócrata.

La carrera del demócrata Joe Biden tiene una serie de momentos claves y reconocimientos políticos cruciales. Por ejemplo, durante las votaciones de este 2020, logró la votación popular más alta y, durante la campaña, eligió a la primera mujer afroestadounidense de la historia en ese país para ocupar la Vicepresidencia.

(En contexto: Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos)

A continuación, le contamos, en detalle, cuáles son estos hitos.

La mayor votación popular

Durante el escrutinio en las elecciones de este 2020, Joe Biden batió el récord de votos recibidos por un candidato presidencial, acumulando más de 74 millones. El récord lo ostentaba Barack Obama, quien en los comicios de 2008 recibió 69’498.516.

Según el periódico estadounidense The New York Times, Biden eclipsó esa marca a la 1:30 p.m. del miércoles y luego rompió el umbral de los 70 millones de votos. Sin embargo, vale aclarar que Donald Trump también superó la marca de Obama, tras lograr más de 70 millones de votos en estos comicios.

Uno de los congresistas más jóvenes y el presidente de más edad

Joe Biden es un político demócrata con cerca de medio siglo de experiencia en la arena política estadounidense. Él entró al Senado de EE. UU. como uno de los parlamentarios más jóvenes en la historia en 1972, cuando tenía 29 años.

Y tras salir electo a sus 77 años, se podría convertir en el presidente de mayor edad al momento de asumir el mandato.

(Lea aquí: El demócrata que le apunta a unir a Estados Unidos)

Fórmula vicepresidencial afroestadounidense

En un país que carga un pasado racista, la designación de su fórmula vicepresidencial también marcó un importante hito.

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nominada por uno de los dos partidos tradicionales de Estados Unidos para competir en la contienda electoral por la Casa Blanca.

Y, ahora, tras la victoria de ambos en las urnas, Harris sería primera mujer afroestadounidense en ocupar la vicepresidencia.

Segundo presidente católico

Después de John F. Kennedy, Joe Biden sería el segundo presidente en la historia de Estados Unidos. Según recuerda La Nación, de Argentina, Biden, durante su carrera, se ha reunido con tres pontífices en diversas ocasiones: con Juan Pablo II al menos cuatro veces, una con Benedicto XVI y dos veces con Francisco.

Según ese mismo medio argentino, durante las últimas semanas de campaña, Biden elogió la encíclica Laudato Sí de Francisco, la cual habla sobre el cuidado de la casa, la fraternidad y la amistad social. “En un Estados Unidos totalmente polarizado, la encíclica de Francio tuvo gran repercusión”, apuntó La Nación.

(Le recomendamos: 'Reconstrucción de alianza con Colombia será una de mis prioridades': Biden)

Biden recibió el máximo honor civil de Estados Unidos

En enero de 2017, Joe Biden, mientras era vicepresidente de Barack Obama, recibió un el máximo honor civil que hay en Estados Unidos: la Medalla de la Libertad.

Obama sorprendió a su mano derecha de ese entonces y, durante una ceremonia, le hizo el reconocimiento. “El mejor vicepresidente de la historia que Estados Unidos ha tenido jamás”, elogió Obama a Biden antes de anunciar que le concedería dicha medalla.

“Por su fe en sus compañeros estadounidenses, por su amor por el país y por su vida de servicio que perdurará a través de las generaciones, me complace concederle el más alto honor civil de nuestra nación, la Medalla Presidencial de la Libertad”, le dijo Obama.

La Medalla Presidencial de la Libertad no es solo el honor civil más alto de nuestra nación, es un tributo a la idea de que todos nosotros, sin importar de dónde vengamos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor”, recordó Obama a propósito de la mención de honor.

Cruz de Boyacá

Joe Biden también tiene uno de los reconocimientos más altos que concede Colombia: la Cruz de Boyacá. En noviembre de 2016, durante una comida en la residencia del Embajador de Colombia en Washington, el entonces presidente Juan Manuel Santos le concedió la medalla a Biden.

“Estoy muy complacido de reconocer al vicepresidente Joe Biden, no solo por ser un gran aliado de Colombia sino por ser un gran amigo”, manifestó el Jefe del Estado colombiano al conferirle la Orden de Boyacá al político norteamericano.

(En otras noticias: Cadenas de TV estadounidenses cortan discurso de Trump)

En el discurso de ese entonces, Biden destacó la alianza a nivel bipartidista que ha caracterizado las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. “El cambio de Gobierno no cambia la realidad. Cuando a Colombia le va bien a Estados Unidos le va bien”.

INTERNACIONAL
*Con agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.